Inervado

Definición

El término inervado hace referencia a aquellas zonas del cuerpo, en las cuales se ha producido la transmisión de una corriente eléctrica que logra la activación de los movimientos y funciones de órganos y estructuras. Además, es considerada una de las características de las estructuras nerviosas, ya que forman parte del trabajo que generan los nervios.

En medicina y en todas las áreas de la salud se utilizan diversos términos, con el fin de identificar los procesos que se generan en el interior de nuestro cuerpo. Por ejemplo, podemos encontrar palabras como el metabolismo, inervación, denervación, anastomosis, vasoconstricción, termorregulación, entre muchos otros.

"La inervación es realizada por cada nervio que forma parte del sistema nervioso periférico"

¿Qué es un músculo inervado?

Los músculos son estructuras compuestas de tejidos musculares y diversas proteínas, que para poder cumplir con su función de contraerse necesitan de una señal eléctrica que sea transmitido por los nervios. Entonces, un músculo inervado se refiere a aquellos tejidos que han recibido el impulso nervioso que proviene de un nervio, y lo cual termina generando un movimiento de alguna parte del cuerpo.

¿Para qué se usa el término inervado en anatomía?

En anatomía y en medicina, el término inervado es usado para describir aquellas áreas del cuerpo que han sido activadas a recibir un impulso eléctrico.

"La inervación de todo el cuerpo es realizada gracias a los pares craneales y los nervios espinales"

Es por esa, razón que dependiendo de la zona corporal de la que hablamos podemos encontrar diversos nervios, siendo los principales los nombrados a continuación:

  • Pares craneales: nervio trigémino, nervio facial, óptico, olfativo, nervio vago, olfativo, troclear, motor ocular, glosofaríngeo, hipogloso, espinal y vestibulococlear. Este conjunto de nervios se encargan de inervar a las regiones de la cara, cabeza, cuello y parte superior del tronco. 
  • Espinales: en cambio los cervicales, dorsales, lumbares y coccígeos inervan los músculos de las extremidades y el resto del tronco.