Nervio espinal o accesorio

Definición

El nervio espinal también denominado accesorio es un nervio netamente motor y forma parte del sistema nervioso periférico, es aquel que parte desde la médula espinal y atraviesa los músculos vertebrales para distribuirse hacia las zonas del cuerpo.

La columna cervical es la zona de la columna vertebral con mayor rango de movilidad, su función principal es sostener el cráneo y proteger la médula espinal. Las lesiones en esta zona suelen comprometer gran parte del cuerpo de acuerdo al tipo y el lugar de la lesión.

"El nervio espinal también denominado accesorio es un nervio netamente motor y forma parte del sistema nervioso periférico."

¿Dónde se origina el nervio espinal?

Los nervios espinales poseen dos orígenes, uno real y otro aparente que se describe desde la porción bulbar y la porción medular.

El origen real de la porción bulbar se ubica en las células de la porción inferior del núcleo ambiguo, mientras que la porción medular se origina en el núcleo espinal de los cinco primeros segmentos medulares.

Por su parte el origen aparente de la porción bulbar deriva del surco colateral posterior de la médula oblongada por debajo del neumogástrico, mientras que la raíz medular lo realiza desde el surco colateral posterior de la médula. 

¿Cuál es el recorrido del nervio espinal?

Una vez formado el nervio espinal por la porción bulbar y medular, salen del cráneo por el agujero rasgado posterior junto con el nervio glosofaríngeo y vago.

De esta forma se dirige hacia fuera, hacia delante y hacia arriba, atraviesa el agujero rasgado posterior, junto con el vago y el glosofaríngeo, y se divide, al salir de este orificio, en sus dos ramas terminales dirigiéndose a la región cervical.

¿Qué músculos inerva el nervio espinal?

Los nervios espinales son los encargados de inervar los músculos esternocleidomastoideo y trapecio, por lo que su función es la facilitación de la movilidad de la zona del cuello, por lo que permite la rotación del cuello al igual que los movimientos de lateralización de la cabeza.

Además la inserción a nivel de la apófisis mastoides hacen del esternocleidomastoideo un músculo extensor del cuello también, debido que el nervio espinal inerva también al trapecio que es un músculo posterior que proyecta la cabeza hacia atrás.

"Los nervios espinales son los encargados de inervar los músculos esternocleidomastoideo y trapecio"

¿Qué lesiones afectan el nervio espinal? 

Las lesiones de los nervios espinales son poco frecuentes pero dentro de ellas se encuentra el síndrome de latigazo cervical, esta lesión produce una pérdida de fuerza de la abducción del miembro superior debida a la parálisis del músculo trapecio.

También pueden existir otras causas como las intervenciones iatrogénicas en biopsias de ganglio cervical, la extirpación de masas cervicales benignas, o las disecciones radicales cervicales. Otras situaciones que afectan el nervio espinal son los traumatismos a nivel cervical como luxaciones acromioclaviculares o esternoclaviculares.