Nervio abducens, motor ocular externo o VI par craneal

Definición

El abducens es un nervio con funciones solamente motoras, que se encuentra dentro de la clasificación de los pares craneales y que está destinado a inervar parte de la musculatura de los ojos, por lo cual se puede lograr un movimiento en concreto.

De acuerdo a la anatomía de la cara, el ojo para poder realizar sus respectivos movimientos, necesita de 6 músculos y tres nervios que se encuentran clasificados como pares craneales. De los cuales los nervios son conocidos como tercer par craneal o motor ocular común, cuarto par craneal o troclear y el sexto par craneal que puede ser llamado abducens o motor ocular externo.

"Es un nervio con funciones estrictamente motoras"

¿Qué inerva el nervio abducens?

Como es un nervio que tiene funciones motoras exclusivas, se encarga de inervar solo músculos de la región del ojo. Por tal razón, es el encargado de agregar movimientos a los ojos, a través de la inervación del músculo recto lateral. Ese movimiento es el que se logra cuando se cambia la dirección del ojo hacia los laterales de la cara, es decir cuando se mira hacia afuera. 

¿De dónde sale el nervio abducens?

Según la anatomía de los pares craneales, el nervio motor ocular externo tiene su origen y núcleo en una región de la protuberancia, en la cual se localiza la parte más inferior del cuarto ventrículo cerebral. Después, se dirige hacia afuera de la masa cerebral para introducirse en el seno cavernoso y llegar a su lugar de destino en la órbita de cada ojo.

¿Dónde se encuentra el nervio abducens?

Después de que las fibras salen de su núcleo en la protuberancia del tronco encéfalo, lo podemos encontrar atravesando el seno cavernoso cerca del hueso esfenoides, para después inervar al músculo recto que se inserta junto a los otros tejidos musculares en el tendón de zinn que pertenece a la región de la órbita.

¿Qué pasa si se afecta el nervio abducens?

Como sabemos que el abducens es estrictamente motor y solo inerva a un músculo, cuando este nervio se afecta por lesiones como la parálisis del nervio motor ocular, podremos encontrar que la persona no es capaz de mover el ojo hacia afuera, lo cual conllevará problemas en la capacidad de ver por dificultad para mover la vista hacia donde se requiere.

"La lesión más común de este nervio es la parálisis"

En cuanto, a las causas de este tipo de lesiones nerviosas podemos encontrar los traumatismos faciales, aneurismas, isquemia y algunas veces no hay causa aparente.

Pulse aquí para obtener información sobre las lesiones de otros nervios craneales: parálisis facial, neuralgia del trigémino y neuralgia glosofaríngea.