Denervado

Definición

El término denervado se refiere a la pérdida de función que se establece en músculos y otros órganos, cuando el recorrido de los nervios se encuentra bloqueado o fraccionado, como consecuencia de algún traumatismo o enfermedad.

El sistema nervioso periférico está compuesto principalmente de dos categorías de estructuras nerviosas que se distribuyen en las diferentes partes del cuerpo. Esos dos grupos son llamados pares craneales y nervios espinales, los cuales se encuentran distribuidos desde la cabeza hasta los pies.

"La palabra denervado se refiere a las estructuras que no reciben inervación por interrupción de las vías nerviosas"

¿Qué es un músculo denervado?

Un músculo denervado quiere decir que los tejidos musculares han perdido la capacidad de generar una contracción, debido a algún daño durante el trayecto del nervio que se encarga de realizar la inervación. Entonces, cuando un músculo se encuentra así, no se obtiene una respuesta muscular, porque el impulso nervioso no llega a su destino.

¿Para que se usa la palabra denervado en anatomía?

En anatomía la palabra denervado o denervación es utilizada para describir aquellas regiones del cuerpo que han perdido su funcionalidad y movimiento, como un acontecimiento derivado de la interrupción nerviosa.

¿En qué enfermedades los músculos están denervados?

Aunque la denervación muscular no es muy escuchada por las personas, es un proceso que se presenta en enfermedades como la miastenia gravis y la esclerosis lateral amiotrófica, las cuales producen pérdida de fuerza y alteraciones en la sensibilidad de la región que debe ser inervada por el nervio afectado.

Así mismo en ocasiones la denervación también puede ser inducida mediante ciertos medicamentos, o como tratamiento médico para inhibir el dolor crónico.