Auto-masaje global de la mano

Publicidad
Promedio: 3 (29 votos)
14323
216
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las manos son el principal elemento que los seres humanos en general y los fisioterapeutas en particular utilizamos para cualquier actividad compleja pero en este caso para "dar un masaje"

Proponemos en este vídeo agradecerle a las manos esta labor proporcionándoles también a ellas algo de relajación con un rico y útil masaje.

Utilidades de este masaje de la mano

Este auto-masaje nos va a servir por un lado para relajar la musculatura de la mano después de actividades manuales intensas o bien como calentamiento de las estructuras de forma previa al ejercicio o actividad manual.

Además hay varias patologías en las que podremos practicar este masaje como son:

  • Síndrome de Dupuytren.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Artritis reumatoide en estado NO agudo. (Es decir frío)

Características del masaje de la mano

Es un auto-masaje bastante sencillo para el que necesitaremos un poco de crema o aceite que nos permita deslizar sobre la piel.

  • Duración del masaje - Entre 5 y 10 minutos por mano
  • Intensidad del masaje - Intenso, profundo y algo doloroso.
  • Frecuencia del masaje - Puede ser diario
  • Peligros y precauciones - Prácticamente ninguno.

​¿Qué otros auto-masajes o ejercicios puedes realizar en mano?

Además de este auto-masaje, te voy a recomendar un estiramiento que va a ayudar a relajar la musculatura flexora de los dedos..

Estiramiento de los músculos flexores del antebrazo

¿Sabías que la mayoría de los músculos que mueven tu muñeca y dedos se originan lejos de la mano? Pues este dato que te damos es importantísimo a la hora de realizar el correcto estiramiento de los músculos del antebrazo, sobre todo de los flexores. Un estiramiento incorrecto puede costarnos el objetivo que queremos alcanzar, por lo que hay que estar muy atentos al origen y a la inserción de cada uno de los músculos que trabajamos. En este vídeo te explicaremos todo lo que debes de tener en cuenta, todos los pasos a seguir con detalle.

Auto-masaje para la musculatura flexora del antebrazo

Una de las musculaturas que más utilizamos es la del antebrazo. Todos los movimientos de las manos y de la muñeca se originan gracias a que parte de los músculos se originan entre la cara anterior del antebrazo y la cara posterior del mismo. Como las manos y las muñecas generan tanto movimiento en el día, es normal que sintamos que los codos o la parte anterior del antebrazo está tensa. Para esto existe el mejor remedio de todos: el automasaje. En este vídeo te enseñaremos a realizar un masaje bastante bueno para liberar toda la tensión acumulada en esta área.

Y este automasaje del antebrazo para relajar previamente estos mismos músculos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (29 votos)

comentarios (6)

Comentario

Imagen de KyloRen77@outlook.com
KyloRen77@outlook.com

Buenos días, tengo una pregunta acerca del automasaje, hace como 3 o 4 meses me cai de frente y metí mi mano derecha, el golpe lo recibí tal y como lo nombra en el video (zona hipotenar) y lo que hice fue aplicar hielo por 3 días y al parecer todo bien en cuanto a dolor e inflamación, de esa manera suspendí las aplicaciones pero después de unos días mas me di cuenta de que seguía un poco hinchada esa zona, acudí con mi fisioterapeuta y me dio un masaje parecido al del video (solo en la zona antes mencionada) y me dejo que en casa lo hiciera también por 5 días aplicando 5 min de calor antes del masaje y 5 min del mismo, lo hice tal y como me lo indico, ya pasaron casi 5 meses y regrese hace una semana con el para tratar lo mismo ya que al tener mis actividades cotidianas de trabajo y demas no me percate que aun tengo esa hinchazón, de esa manera me volvió a dar nuevamente el masaje y me dejo que hiciera la indicación que me dio al tener esa caída solo que sin aplicar calor (solo masaje 5 min), pero mi pregunta es porque a pesar de eso y del tiempo que ya paso sigue esa zona un poco hinchada al igual que la lateral (no es mucho pero obviamente se nota un poco al de mi otra mano), quiero aclarar que no me duele y no se siente duro (solo cuando me da el masaje o yo me lo aplico siento que se me hincha mas ya que hay una pequeña parte de la zona que me truena un poquito cuando se efectúa con mas fuerza, el comenta que es porque esta un poco enredado pero con el masaje se ira deshaciendo u arreglándose en la forma en como debe de estar) mi pregunta es si eso se quita con masaje así como se muestra en el video y como el me lo ha indicado o se necesita hacer una terapia especifica? le agradeceré me pueda responder y aclarar mis dudas.

buen día y saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Si no existe dolor no hay de qué preocuparse, solo será necesario que fortalezca la zona para evitar esa desestabilidad que se genera. Esa zona quedó fibrosada, por eso es que se ve hinchada, pero esto no es nada malo si no le limita realizar sus movimientos con normalidad.

Saludos.

Comentario

Imagen de KyloRen77@outlook.com
KyloRen77@outlook.com

Buenos días, efectivamente no hay dolor y no me limita en cuanto a movimiento, pero entonces si se puede quitar esa fibrosis? usted me indica el fortalecer la zona,pero que terapia o ejercicios debo hacer?  alguna de esta información me podría servir para lo antes mencionado? https://www.fisioterapia-online.com/articulos/tratamiento-y-recuperacion...

Le agradezco bastante su atención y espero su respuesta, muchas gracias y saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

La fibrosis no se quitará, ya que es un recuerdo de la lesión que queda en el cuerpo para siempre. Además, el tejido que se formó, si es elástico, le garantiza que no volverá a aparecer la lesión (a menos de que haga un movimiento muy brusco.

En cuanto a los ejercicios de fortalecimiento puede seguir los que están en el tratamiento del desgarrono, no hay ningún problema.

Cuídese y esperaremos a que nuestros consejos le funcionen.

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias Doctor excelentes vídeos y pagina, gracias muchas gracias, a veces vivimos mecánicamente y nos olvidamos que nuestro cuerpo necesita que le prestemos atención, gracias por compartir sus conocimientos para ayudar a tantas personas que así lo necesitan, que DIOS y la Virgen Maria los bendiga siempre, Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Nos llena de alegría saber que lo que hacemos ayuda a tantos! No descansaremos, seguiremos trabajando fuerte para aclarar todas las dudas posibles y llevar el conocimiento hasta ustedes, nuestros lectores. Gracias por dejar un mensaje tan inspirador.

Amén y un saludo grande desde España.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar