Auto-movilización del pie y tobillo (mortaja, tarso metatarso y dedos)

Publicidad
No hay votos
13409
165
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Vamos a mostrar en este vídeo una sencilla auto movilización de la articulación tibio-peroneo-astragalina, también llamada mortaja tibio-peroneo-stragalina, además de los huesos del tarso y meta caso que componen en su conjunto toda la estructura ósea del pie.

Movilización de la articulación tibio-peroneo-astragalina 

Esta movilización la vamos a realizar nosotros mismos utilizando nuestras propias manos tratando siempre de hacer con una de ellas un punto fijo y con la otra realizar el movimiento o movilización.

Este tipo de maniobra no será útil en personas que no tengan ningún tipo de patología o problemática, ya que estará más indicado hacer otro tipo de ejercicios, movimientos y estiramientos más intensos y más indicados para una persona en un estado de normalidad.

Sin embargo, en personas que hayan sufrido esguinces severos con inmovilizaciones prolongadas, o cualquier fractura tanto de la tibia, pero ni como de cualquiera de los huesos que conforman el pie y ya ya han tenido una escayola durante una larga temporada.

Este ejercicio le serán de gran utilidad especialmente en las fases iniciales de la rehabilitación para disminuir la rigidez propia de está inmovilización. Iremos movilizando de forma analítica unos huesos con respecto a otros ayudando a soltar y dar dinamismo a las articulaciones del pie cuando estas lo hayan perdido.

Podremos utilizarlo en fracturas de hueso calcáneo, fracturas del astrágalo, de las cuñas, cuboides, escafoides o de los huesos metatarsianos.

Otros consejos para aflojar el pie

Además de esta movilización, te voy a recomendar algunos otros ejercicios y auto-masajes.

Automasaje del pie con una pelota

Nos va a permitir aflojar todas las estructuras musculares antes de esta movilización.

Dolores en el pie tras una inmovilización

Te ayudaré a entender por qué si acabas de quitarte la escayola te duelen todos los huesos y tendones del pie.

Ejercicios de propiocepción para el tobillo

Tres niveles fundamentales en toda rehabilitación del pie y tobillo

Puntos clave 

  • Es importante que al realizar esta movilización una de nuestras manos funcione como un punto fijo y la otra se encargue de realizar la movilización. 
  • Este ejercicio es de gran utilidad para las personas que hayan sufrido inmovilizaciones prolongadas.
  • Este ejercicio es primordial en las fases iniciales de la rehabilitación de la lesión, ya que permite disminuir la rigidez de la zona como consecuencia de la inmovilización. 

Para más información sobre este y otros temas, tienes este tu portal de fisioterapia-online. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments