Pata de ganso: Qué es y qué podemos hacer

Pata de ganso: Qué es y qué podemos hacer
arriba
Me gusta
50599
236
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

 

Muchos de nosotros habremos oído hablar de ella,a otros nos sonará a chino. Para aquellos que no lo sepan, la pata de ganso es una estructura tendinosa localizada a nivel de la rodilla, formado por la inserción de los tendones de tres músculos: recto interno, sartorio y semitendinoso.

Esta estructura representa una zona de gran conflicto por la influencia de la musculatura que la constituye, dando lugar a un proceso inflamatorio que repercute en la capacidad funcional del paciente.

Con frecuencia el dolor se suele presentar al dar grandes zancadas, donde se pone en estrés a la musculatura en cuestión. El paciente referirá una sensación de prurito u hormigueo local y sensación de quemazón (es como si me quemara).

Es una patología muy frecuente en corredores.

Recuerdo anatómico

La pata de ganso, como hemos especificado anteriormente, está constituido por la porción tendinosa de tres músculos, uno aductor, uno de la cara posterior y uno oblicuo.

  1. Semitendinoso: localizado en la musculatura isquiotibial o femoral. Tiene su origen en la parte superior y medial de la tuberosidad isquiática. Está relacionado con el glúteo, el tercer aductor y el semimembranoso, y es contiguo al bíceps. Es un músculo biarticular, siendo extensor de cadera y flexor de rodilla.
  2. Sartorio: Músculo de la región anterior del muslo. Se extiende desde la pelvis a la rodilla, de craneal a caudal y de lateral a medial. Sus funciones son la de flexionar la cadera, separarla, y flexión de rodilla.
  3. Recto interno: El recto interno o grácil, es un músculo localizado en la parte interna del muslo, dentro del grupo de los músculos aductores. Nace en la parte inferior del pubis, y se extiende hasta la inserción común en la pata de ganso. Sobre la cadera tiene una función de aproximación, y es flexor de rodilla.

Síntomas / tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

Se trata de una de las patologías más molestas para los corredores. El síntoma es dolor en la cara interna de la rodilla, como hemos mencionado ya se acentúa sobre todo al dar grandes zancadas.

En cuanto al tratamiento, lo primero y más importante es analizar la causa de la tendinitis. Un exámen exhaustivo dinámico del paciente será primordial, sobre todo si la tendinitis está asociada a la práctica deportiva. Además, habrá que analizar la biomecánica corporal del mismo, sobre todo de las articulaciones implicadas, como son cadera y rodilla, así como del resto de elementos que están en relación a la estructura ( nervios, vasos sanguíneos, tejido fascial, etc.)

El tratamiento estará enfocado

  • Por una parte, en la realización de estiramientos de las estructuras implicadas, como son tanto los músculos como los tendones.
  • Para bajar la inflamación, la aplicación de frío local, criocinética, ultrasonido pulsátil, o cualquier otra técnica antiinflamatoria.
  • En cuanto a la biomecánica, liberaremos la movilidad de todas las articulaciones implicadas, y manipularemos la salida de la raíz lumbar que da inervación a las estructuras, con técnicas osteopáticas como el thrust. (crujido)
  • La vuelta a la actividad se hará progresiva, reeducando al paciente, dándole consejos adaptados a la actividad y a la vida diaria.
  • Muy importante será el análisis del calzado, de la superficie donde se desempeña la actividad, y el resto de condiciones en la que se desempeña la misma.

No debemos olvidar que la prevención es el mejor que el < tratamiento.

Tendinitis de la pata de ganso. Tratamiento con ejercicios auto-masajes y estiramientos

Os comparto este vídeo en donde mostraremos una propuesta de tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso con ejercicios, auto-masajes y estiramientos, que serán de gran utilidad.

Conclusión

La “pata de ganso” es el término que le damos a la unión tendinosa de tres músculos: recto interno, sartorio y semitendinoso. La patología de esta unión es bastante común en corredores y puede llegar a ser inhabilitante para ellos, de igual forma una persona no deportista puede padecer de este problema también.

Para poder tratar la tendinitis de la pata de ganso se debe analizar a profundidad la causa de la tendinitis, porque si no atacamos la causa primero el tratamiento no tendrá ningún efecto y el problema no remitirá. El tratamiento es variado según cada paciente pero comúnmente: se busca bajar la inflamación, se analiza la biomecánica corporal de los elementos relacionados, se analiza el calzado, entre otras.

Para su resolución se requiere del compromiso del paciente con la terapia, siguiendo los consejos y los ejercicios dados por el fisioterapeuta.

Ver comentarios (1)

Avatar

tendinosis de pata de ganso bilateral q precio tiene radiografia para estudios de longitud de huesos
(ortorradiografia y escanograma

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar