Fibromialgia. Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento multifactorial

Fibromialgia. Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento multifactorial
arriba
Me gusta
29915
395
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Mucho se habla y se teme sobre la fibromialgia, ya que es una enfermedad de la cual se desconoce su procedencia y se sabe además no tiene una cura definitiva, sin embargo, en muchas ocasiones no se conoce a ciencia cierta de que trata esta enfermedad, su sintomatología y posible tratamiento. Es por ello, que en este artículo os brindaremos útil información acerca de la fibromialgia, pero para ello debemos saber primero ¿Qué es?

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno de la modulación del dolor de etiología desconocida que se caracteriza por dolor músculo-esquelético difuso y crónico de intensidad variable. Es un síndrome no inflamatorio que predomina en el sexo femenino, siendo su aparición más frecuente entre los 30 y los 50 años de edad.

Fibromialgia Una opinión sobre sus causas, tratamiento y solución

En este vídeo hablaremos acerca de la fibromialgia, brindando información muy significativa que os ayudará a entender mucho mejor acerca de este trastorno de la modulación del dolor.

Sintomatología de la Fibromialgia

La Fibromialgia es una enfermedad crónica perteneciente al grupo de los reumatismos de partes blandas, ya que afecta a los músculos y al tejido fibroso; ocasionando dolor de intensidad variable, así como cansancio generalizado.

Fibromialgia. Entendiendo sus causas mejoraremos su tratamiento

Muchas personas sufren de fibromialgia, sobre todo muchas mujeres. Muchas veces los profesionales no toman en cuenta la magnitud del dolor que las personas con fibromialgia enfrentan y estas personas deben vivir con el estigma social que se ha creado en donde  se piensa que los dolores de la fibromialgia son autocreados o inventados. En etse vídeo queremos informar al público en general de las causas de este problema.

Se caracteriza por dolor difuso por todo el cuerpo, que aumenta con la actividad física, el frío y la humedad. Se asocian con frecuencia a trastornos del sueño, cansancio, dolor de cabeza y otros muchos síntomas funcionales. Los síntomas también pueden variar según la hora del día, el nivel de actividad, la falta de sueño o el estrés. Además, puede presentar una serie de sintomas muy variados como por ejemplo: ansiedad, síndrome del colon o vejiga irritable, síndrome seco (sequedad de ojos y boca), trastornos de la circulación (fenómeno de Rainaud, hinchazón de las extremidades). trastornos de la concentración, la memoria, depresión...

Diagnóstico de la Fibromialgia

Para diagnosticar la Fibromialgia deben cumplirse dos criterios:

  1. Dolor generalizado de más de tres meses de duración,
  2. Once de los dieciocho puntos a palpar deben ser dolorosos a la presión.

Me duele todo el cuerpo, ¿tendré fibromialgia?

El entendimiento y conocimiento de los factores que favorecen la fibromialgia es esencial para una correcta intervención de la misma. La actuación sobre los factores que generan la fibromialgia (como el estrés, las emociones, las situaciones cotidianas, la alimentación, etc.) puede hacer una gran diferencia. En este vídeo te explicaremos los factores que generan la fibromialgia y qué hacer para el manejo de los mismos.

Los puntos dolorosos de la Fibromialgia (distribución bilateral):

  • Occipucio: En la inserción de los músculos suboccipitales.
  • Cervical inferior: Espacio intertransversal entre C5-C7 en la cara anterior.
  • Trapecios: En el punto medio del borde superior.
  • Supraespinoso: En los puntos de origen cerca del borde medio escapular.
  • Segunda costilla: En la articulación costocondral.
  • Epicóndilo lateral: Dos centímetros distal al epicóndilo.
  • Glúteo: En el cuadrante superior externo de la nalga en el borde anterior del músculo.
  • Trocánter mayor: Posterior a la protuberancia trocantérica.
  • Rodilla: En la almohadilla medial grasa por encima de la línea articular.

Generalmente, los análisis y técnicas de imagen son normales, por lo que es necesario un cuidadoso interrogatorio al paciente y seria conveniente incluir el perfil psicológico, analizando el entorno laboral, familiar...

Los síntomas de la fibromialgia, el síndrome del dolor muscular crónico

Aprende con esta infografía los síntomas de la fibromialgia, una de las maneras de comenzar a sospechar que se padece de este problema tan rebelde.

Aunque la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica pueden resultar similares, la diferencia principal radica en que el Síndrome de Fatiga Crónica no es eminentemente doloroso. Su principal característica es la debilidad severa que no se soluciona con reposo.

Algunos casos comienzan después de una infección, accidente de automóvil, una separación o después de que otra enfermedad limite la calidad de vida del enfermo. Estos hechos son factores desencadenantes, no causales. No está clara la existencia de predisposición genética.

Tratamiento multifactorial de la Fibromialgia

La Fibromialgia es un síndrome multifactorial, por lo que el mejor tratamiento a llevar a cabo debería incluir diversas estrategias, como son:

Tratamiento médico-farmacológico

El tratamiento médico-farmacológico estará enfocado en reducir los síntomas motores y emocionales que se desencadenan a raíz de una enfermedad como la fibromialgia, que afecta en gran medida la calidad y estilo de vida de los pacientes. 

Educación del paciente y de sus familiares 

Es importante que se educa e instruya a los pacientes con fibromialgia acerca de su nuevo estilo de vida, los ámbitos que deben ser modificados, las nuevas emociones que deben afrontarse, etc. De la misma manera es sumamente necesario que la familia sea incluida en este proceso de reeducación del paciente, ya que son ellos quienes brindan apoyo directo al individuo en su desenvolvimiento habitual físico, mental y social, por lo que deben saber manejar los diferentes cambios en todos estos ámbitos que conlleva el padecimiento de la fibromialgia.

Técnicas cognitivas de modificación de conducta 

Este tratamiento es sumamente necesario ya que el padecimiento de la fibromialgia tiene un factor psicológico importante, el cual debe ser atendido tanto como los aspectos físicos, ya que la actitud y conducta del paciente ante la enfermedad, tendrá una repercusión directa, positiva o negativa en la evolución del paciente. 

Fisioterapia como método de tratamiento de la fibromialgia

Desde el punto de vista de la fisioterapia, los objetivos estarán encaminados a disminuir y controlar síntomas como: dolor, rigidez articular, espasmos musculares, la capacidad funcional e incluso la fatiga. Para ello, es necesario el desarrollo de un protocolo de tratamiento en donde primeramente se realice una valoración completa y minuciosa del paciente para poder establecer cuales serán los agentes físicos indicados para el estadío del paciente, como por ejemplo:

  1. Electroterpia.
  2. Hidroterapia, que ha demostrado tener grandes beneficios en el tratamiento de pacientes con fibromialgia.
  3. crioterapia.
  4. termoterapia.

Además, el fisioterapeuta puede emplear terapia manual y cinesiterapia, pero sobre todo, educar al paciente para que este sea capaz de complementar el tratamiento de fisioterapia con autotratamientos aplicados en casa para prolongar los beneficios adquiridos durante la terapia.

Beneficios y virtudes del ejercicio o actividad física suave

El ejercicio físico suave tiene muchas ventajas por sobre el ejercicio moderado o intenso, sobre todo para las personas con fibromialgia. Por ejemplo: genera pocas lesiones, no requiere de un calentamiento intenso, no genera alteraciones sobre las personas que sufren de enfermedades respiratorias o enfermedades cardíacas,... Aquí te explicamos todos los beneficios del ejercicio suave para las personas con fibromialgia.

Conclusiones sobre la fibromialgia

Para concluir con el tema de la fibromialgia, tenemos que:

  • No se conoce la procedencia, pero la fibromialgia que se caracteriza por dolor músculo-esquelético difuso y crónico de intensidad variable. 
  • Otros síntomas que acompañan a la fibromialgia son: el sueño, el cansancio, el dolor de cabeza, la ansiedad, síndrome síndrome del colon o vejiga irritable, síndrome seco (sequedad de ojos y boca), trastornos de la circulación (fenómeno de Rainaud, hinchazón de las extremidades). trastornos de la concentración, la memoria, depresión... entre otros.
  • Deben cumplirse 2 criterios para el diagnóstico de la fibromialgia (dolor generalizado de más de 3 meses y dolor a la palpalción de 11 puntos dolorosos).
  • El tratamiento incluye fármacos, educación sobre la fibromialgia para el paciente y sus familiares, técnicas de modificación de la conducta y fisioterapia.

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Creo que tengo la mayoria de estos síntomas, pero principalmente empece a consultar por un terrible dolor de cabeza todos los dias, por eso debo tomar analgésicos . Aparte que tengo vértigo diagnósticado.

Todavia no han descubierto porque el dolor de cabeza

Comentario

Avatar

Muy bien explicado. Me ha quedado clarito. ¿Dónde puedo encontrar soluciones, tratamientos, algo práctico? Gracias

Comentario

Imagen de gabiota
gabiota

Excelente Información y muy completa y clara, yo ademas de tener Sindrome de Sudeck también padezco de Fibromialgia

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar