Hiperlordosis y Rectificación Lumbar ¿qué son y qué las causa?

Publicidad
 Hiperlordosis y Rectificación Lumbar ¿qué son y qué las causa?
Promedio: 3.1 (54 votos)
42176
161
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este artículo pretendo explicar de manera breve y concisa para los pacientes, dos conceptos que aparecen comúnmente ligados a la patología lumbar y que son conceptos que también son incluidos en los resultados de muchas pruebas diagnósticas, por lo que espero que el paciente aquejado de lumbalgia, conozca y reconozca la Hiperlordosis y la Rectificación Lumbar y tenga conciencia de cuál es el tratamiento; haciéndole partícipe del mismo y en la mejora de su sintomatología.

La Curvatura Lumbar. La Lordosis

La columna vertebral lumbar es un segmento del raquis formado por 5 vértebras (L1-L5) cuyo volumen y discos intervertebrales son de mayor tamaño que las vértebras cervicales y dorsales ya que su función principal en este caso es la de soporte, amortiguación y distribución de la carga.

Así mismo, este segmento del raquis es una zona de entrecruzamiento de fuerzas descendentes que bajan del tronco y fuerzas ascendentes que suben por las piernas,  por lo que la correcta alineación y angulación de los cuerpos vertebrales es primordial ; a la curvatura lumbar la denominamos LORDOSIS cuyo ángulo oscila entre 20º y 60º .

La curvatura lumbar, la clave para la salud de la espalda

Una curvatura lumbar correcta ( lordosis )es la clave esencial  para una buena biomecánica y distribución eficiente de las cargas a nivel lumbar. 

Hiperlordosis y Rectificación Lumbar : definiciones y signos radiológicos 

Decimos que existe una Hiperlordosis Lumbar, es decir un aumento de curva a nivel Lumbar cuando el ángulo resultante formado por las 5 vértebras lumbares es mayor a 60º 

Hablaremos de Rectificación Lumbar o Disminución de la curva lordótica lumbar, al encontrar un ángulo menor a 20º.

Causas de la Hiperlordosis Lumbar

Las principales causas que provocan un aumento de la Lordosis Lumbar pueden ser intrínsecas al sujeto tales como ( factores genéticos, hiperlaxitud, …) o extrínsecas ( estrés, sedentarismo, …)

  • Sedentarismo
  • Estrés 
  • Trastornos posturales
  • Hipotonía muscular
  • Hiperlaxitud 
  • Factores genéticos
  • Alteraciones congénitas 
  • Pie plano y alteraciones de la biomecánica podal 

 Causas de la Rectificación Lumbar

 Una pérdida o disminución de la curvatura lumbar estará causada también por factores intrínsecos ( enfermedades reumáticas, rigidez articular…) o por factores extrínsecos ( estrés, sedentarismo,...)

  • Sedentarismo
  • Estrés
  • Trastornos posturales 
  • Espasmos o acortamientos musculares
  • Rigidez articular 
  • Enfermedades reumáticas
  •  Pie cavo y alteraciones de la biomecánica podal 

Músculos implicados en la Hiperlordosis Lumbar

En este caso, la pelvis caerá en anteversión pélvica por lo que habrá hipertonía o acortamiento de la musculatura flexora de cadera y una pérdida de tono de la faja abdominal

  • Espasmo psoas-ilíaco
  • Espasmo cuadrado lumbar
  • Hipotonía musculatura abdominal

Músculos implicados en la Rectificación Lumbar

La pelvis estará en retroversión pélvica por lo que habrá un aumento de tono o acortamiento de la musculatura abdominal así como extensora de cadera e hipertonía lumbar.

  • Acortamiento musculatura abdominal
  • Acortamiento musculatura isquio-tibial
  •  Hipotonía de los músculos espinales 

Consecuencias de la Hiperlordosis y la Rectificación Lumbar

En el caso de la Hiperlordosis, lo que sucederá en el raquis es un aumento de sus curvas fisiológicas (lordosis y cifosis) que conlleva a que la distribución de la carga axial que sufre el cuerpo debido a la gravedad y a su propio peso se distribuirá de manera más posterior ubicándose sobre las carillas o facetas articulares de las vértebras, por lo que estas estructuras estarán sometidas a una mayor carga lo que provocará su pronta degeneración y la aparición de artrosis facetaria.

En lo que respecta a la Rectificación, el raquis sufrirá un "envaramiento" que mermará la capacidad de éste de amortiguar y distribuir la carga axial distribuyendo esa carga hacia delante y recayendo sobre el conjunto de los cuerpos vertebrales y los discos intervetebrales provocando así a largo plazo lesiones que afecten a estas estructuras como discopatías tipo protusión o hernia discal 

Tratamiento mediante ejercicio y Pilates

El ejercicio terapéutico y en concreto el Método Pilates, son el más efectivo tratamiento ante este tipo de alteraciones de la curva lumbar ya que, progresivamente aumentan el tono de aquellos músculos hipotónicos y al mismo tiempo, otorgan flexibilidad a los que por otra parte, aparecen acortados o poco flexibles.

Tratamiento para la Hiperlordosis lumbar

En este caso, los ejercicios terapéuticos indicados para su tratamiento serán aquellos que se realicen con una retroversión pélvica corrigiendo así el exceso de curvatura lumbar así como el estiramiento de los músculos acortados y el fortalecimiento de la musculatura abdominal.

10 consejos y ejercicios para la Lordosis Lumbar

Fáciles ejercicios que nos permitan fortalecer nuestra curva lumbar y frenar su aumento.

En el Método Pilates encontramos ejercicios muy indicados tales como :

  • The hundred o el cien
  • Rolling like a ball o rodar como una pelota 
  • Spine stretch forward o estiramiento de la espalda hacia delante
  • The saw o la sierra 

Tratamiento para la Rectificación Lumbar

Para este caso buscaremos ejercicios que nos permitan flexibilizar la zona lumbar ya que estará normalmente muy rígida. Ejercicios en anteversión pélvica para aumentar esa curva fisiológica lumbar y estirar los músculos con espasmo.  

Rectificación Lumbar - Tratamiento con ejercicios y estiramientos  

Conjunto de ejercicios que nos permitan flexibilizar y aumentar nuestra curvatura lumbar

Dentro del Pilates los ejercicios más indicados serán :

  • The swan dine o el cisne
  • Swimming o nadando
  • The rocking o el balanceo 
  • The double leg kick o patada doble 

Ejercicios de movilidad y flexibilidad para ambos casos

Para ambos casos podemos emplear ejercicios muy conocidos del Pilates que nos permitan tormar conciencia de la posición y de la biomecánica  vertebral así como de nuestra movilidad pélvica     (  báscula pélvica ); y son los siguientes :

  • Roll up o rodar hacia delante
  • Cat stretch o estiramiento del gato
  • Mahometano 

Ejercicio de movilidad y flexibilidad lumbar - Gato + Mahometano

Estos ejercicios son los más conocidos y usados del método Pilates y lo son, porque permiten una movilidad y una flexibilidad global del raquis   

Higiene Postural 

Al tener un origen postural tanto la Hiperlordosis como la Rectificación Lumbar, es importante conocer consejos y ejercicios sencillos que nos permitan contrarrestar los efectos negativos de una postura mantenida tanto en el ámbito laboral como diario.

Higiene postural en el trabajo. Ejercicio de báscula Pélvica

Este sencillo ejercicio permite tomar conciencia de la movilidad pélvica tan importante en estos trastornos de la columna lumbar

Conclusiones

En ambos casos podemos decir que factores como el sedentarismo, el estrés, la inactividad física y los trastornos posturales van a ser determinantes en la aparición de la sintomatología; por lo tanto, es interesante contrarrestar dichos factores con ejercicio y actividad física para de este modo mantener un correcto rango articular y tono muscular que permita que los síntomas desaparezcan por completo.

Es el paciente, por lo tanto, con la ayuda de los terapeutas, el principal protagonista del tratamiento y de la mejora de su sintomatología  

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (54 votos)

comentarios (4)

Comentario

Imagen de laurarobertt@gmail.com
laurarobertt@gmail.com

hola buenas tarde. para una rectificacion lumbar por mala postura laboral que provoca dolor de espalda que tipo de masaje, maniobrasse debe realizar. gracias

Comentario

Avatar

tengo un dolor aguado en la nalga izquierda y cuando fui al medico me diagnosticaron hiperlordosis lumbar con eje inestable, por lo que viendo sus recomendaciones estoy obligado a cumplirlos, pero quisiera que me den mayor información al respecto.

Comentario

Imagen de Koc
Koc

Hola , Yo tengo 61 años, y desde hace mucho sufro de lordosis lumbar y escoliosis. La segunda no me molesta. pero la lordosis me está matando porque lo que más me duele es el coxis que lo tengo extremadamente pronunciado. Sólo de cotarlo siento los huesos y me duelen al tocarlos.
Siempre me han hecho fisioterapia, me han puesto calor, rayos infrarojos, etc, pero ni bien dejo de ir al tratamiento y lo hago en casa el dolor aumenta. Me han recomendado nadar, pero trabajo y para mi es casi imposible, además las academias son caras y no las puedo afrontar. Se que hay un tipo de pilates especial para este mal, pero igual no estoy en capacidad de pagar estos tratamientos.

Por lo que veo sólo se alivia el mal con ejercicios y fortalecimiento de los musculos lumbares y abdominales, quiero saber si tienen una rutina en video que me pueda ayudar y motivar a hacerlo en casa diariamente, Yo me ejercito de noche, pero con el tiempo creo que modifico los ejercicios, cambio los tiempos el orden y todo se me confunde y ya no se si lo estoy haciendo bien.

Quedo a la espera de su amable respuest

Saludos

Comentario

Avatar

Hola, tal y como indico en el artículo, ejercicios no lordosantes, es decir que provoquen retroversión pélvica, son los indicados en su caso. Las técnicas de fisioterapia, electroterapia y la terapia manual pueden aliviar la sintomatología que usted presenta pero debe incluir unos ejercicios de mantenimiento como los que menciono en mi artículo, por otra parte, el pilates terapéutico es la mejor herramienta con la que puede usted contar ya sea de modo privado como grupal.
Los ejercicios de los vídeos que adjunto para tratar la lordosis son perfectamente aplicables a su vida diaria y seguro que en un tiempo notará que los síntomas disminiyen.
Un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments