Beneficios estéticos del drenaje linfático manual

Beneficios estéticos del drenaje linfático manual
arriba
Me gusta
36061
346
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Todo el que ha oído hablar del drenaje linfático manual, lo relaciona con el tratamiento de edemas, especialmente con el edema que se produce en el brazo de muchas mujeres a las que se les ha realizado una mastectomia o extirpación de un pecho como parte del tratamiento del cáncer de mama. Pero, el drenaje linfático manual tiene muchas mas utilidades, entre ellas se han encontrado beneficios estéticos.

¿En qué consiste el drenaje linfático manual?

El drenaje linfático manual (1) es un tipo de masaje que ha sido desarrollado por dos personas principalmente, estos son el Dr. Emil Vodder y Albert Leduc, en la actualidad la persona qué más está investigando en este tipo de masaje es el francés J-C Ferrandez.

Todos ellos siguen unas normas básicas que incluyen la utilización de movimientos lentos, armónicos y rítmicos, en los que la presión es muy suave, siguiendo el trayecto linfático comenzando siempre de proximal a distal.

Pero esto no nos dice mucho sobre la técnica, para entenderla mejor debemos saber qué es la circulación linfática, es una circulación paralela o complementaria a la circulación venosa gracias al cual el líquido va a fluir desde los tejidos más externos y el espacio situado entre las células hasta llegar a unirse con la sangre. Este líquido puede arrastrar proteínas y partículas más grandes que la sangre y por eso, resulta más denso que esta.

El drenaje linfático manual es una técnica que tiene diferentes funciones, la más conocida es el tratamiento o mejora en los edemas de diferente origen (tras cirugía, por traumatismos, insuficiencia venosa…), además el drenaje linfático manual actúa sobre el sistema nervioso vegetativo, de manera que va a tener efecto disminuyendo el dolor, también se ha comprobado que mejora el sistema inmunológico de las personas que reciben con asiduidad este masaje, también se ha descubierto un importante efecto estético que se va a describir a continuación.

¿Qué utilidades estéticas tiene el drenaje linfático manual?

La aplicación (2) del drenaje linfático manual en estética se puede diferenciar entre la aplicación en dermatología y la aplicación en el resto del cuerpo:

Aplicación en dermatología

En dermatología podemos aplicar el drenaje linfático en diferentes situaciones como el acné, los eczemas, las quemaduras y las cicatrices, en estos casos no existe mucha investigación, pero la experiencia en el día a día nos dice que mejora en estas situaciones, ya que el drenaje va a mejorar la calidad de los tejidos de la piel, y por tanto va a favorecer su nutrición. Es más, existen nuevos estudios que dicen que la aplicación de drenaje linfático manual en la cara tiene, a largo plazo, mejores efectos tensores, que la aplicación de bótox.

Otras aplicaciones

El drenaje linfático manual es un muy buen complemento de las dietas de adelgazamiento ya que ayuda en la eliminación de líquidos, pero también ayuda a combatir la celulitis y a tensar la piel, disminuyendo la flacidez típica que se genera con las dietas de adelgazamiento.

Por otro lado, el drenaje tiene una aplicación muy importante tras la cirugía de adelgazamiento, en especial tras la liposucción. Tras la extracción de la grasa en una liposucción se genera un gran edema y además la piel debe sufrir un programa de retracción para adaptarse al nuevo volumen del cuerpo. En estos casos, el drenaje linfático manual es la principal técnica con la que contamos para acelerar la reabsorción del edema y además, no moviliza la piel ya que la movilización de la piel en los primeros días podría tener como resultado una piel más flácida, lo que empeoraría el resultado de la intervención.

¿Tiene alguna contraindicación este tipo de masaje?

Como la gran mayoría de las técnicas aplicadas en sanidad tenemos que tener en cuenta la presencia de ciertas contraindicaciones (3) que no van a permitir la realización de dicha técnica.

En el caso del drenaje linfático manual nunca lo debemos de realizar en los casos que exista:

  • Infecciones agudas.

  • Insuficiencia cardiaca.

  • Flebitis, tromboflebitis y trombosis venosa profunda.

Además van a existir otro tipo de situaciones que el terapeuta debe de conocer y por tanto tomar ciertas precauciones para realizar la técnica.

  • Crisis asmáticas. Deben de pasar al menos dos meses desde la última para aplicar un masaje de drenaje linfático manual.

  • Presencia de varices tronculares.

  • Hipotensión.

  • Hipertiroidismo.

  • Reacciones alérgicas.

Conclusiones

El drenaje linfático manual es una técnica sanitario que presenta muchos beneficios para la salud y que además, se ha descubierto que presenta otro tipo de beneficios estéticos, pero como se sigue tratando de una técnica de origen sanitario lo debe realizar un profesional debidamente formado y tener en cuenta todas las situaciones del individuo ya que actúa sobre todo el organismo.

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/lymphatic-system
  2. https://www.clinicalradiologyonline.net/article/S0009-9260(16)30242-2/fulltext
  3. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003141.pub2/full?highlightAbstract=lymphat%7Csystem%7Clymphatic

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Despues de una lipo en la pierna izquierda . cuantos dias se puede realizar el masaje de drenajes linfatico

Comentario

Avatar

muy bueno me gustaría saber mas del tema

Comentario

Avatar

A Mi me gustaria saber si yo que ya hace años me quitaron un tumor cerebral,ahora tengo ostoporosis con una vertebra enganchada a las cervicales ,he cojido unos cuantos kilos y me cuesta mucho moverme ,que me aconsejais .gracias .

Comentario

Avatar

Es una terapia muy buena , te ayuda desintoxicar tu cuerpo. Me gusta..

Comentario

Avatar

Muy bueno el artículo, además añadiría un par de contraindicaciones más como el cáncer o enfermedades que se hayan tenido aunque fuese hace tiempo como la toxoplasmosis.

Un saludo, gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar