Ejercicios de rehabilitación tras una cirugía de hombro durante la fase de inmovilización

  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

No hay votos
1232
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

La articulación del hombro se compone de tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero,es la articulación más móvil del cuerpo; también puede ser considerada una de las articulaciones más inestables, esto se debe a que la cabeza del húmero (la bola de la parte superior del brazo) es más grande que su cavidad articular (la parte del hombro que la sujeta). Por lo tanto para permanecer en una posición estable o normal, el hombro debe estar anclado por músculos, tendones y ligamentos.

¿Qué ejercicios realizar después de una cirugía de hombro y no necesitar cabestrillo?

Al salir de una cirugía de hombro indudablemente utilizarás un cabestrillo para mantener inmovilizado el hombro; en esta etapa te recomendamos realizar una serie de ejercicios para perder el miedo que seguramente sentirás al moverlo, no perder movilidad en la mano y el codo e incluso ganar un poco más de movilidad. En esta sección te presentaremos una serie de ejercicios de movilidad de codo y mano.

Hombro congelado

Para evitar la patología post operatoria conocida como hombro congelado debes colocar un objeto debajo de tu axila, puedes usar una esponja, un pañito doblado o cualquier objeto suave que te ayude a generar una apertura entre tu brazo y el cuerpo mientras tengas que usar el cabestrillo.

Ejercicios para la mano

Para este ejercicio debes sentarte sobre un taburete bajo y colocar el brazo sobre una mesa. Recuerda crear una apertura de 85 o 90 grados entre tu brazo y el cuerpo, con esto ya estarás ganando movilidad en el hombro y tendrás la oportunidad de mover la mano, puedes abrirla y cerrarla, moverla hacia arriba y hacia abajo. El único movimiento que no debes realizar es la prono-supinación.

Ejercicio para el codo

En la misma posición del ejercicio anterior, es decir, sentado y erguido con el hombro a 85 o 90 grados del cuerpo, realiza ejercicios de flexión y extensión de codo. Recordando que en este caso no puedes realizar rotaciones.

Con esta simple posición y estos simples ejercicios lograrás evitar el hombro congelado y las complicaciones en codo y muñeca que puede ocasionar la inmovilización prolongada.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar