Recomendaciones para disminuir las molestias en nuestros pies

Publicidad
Recomendaciones para disminuir las molestias en nuestros pies
  • Imagen de Tomás Bonino
    Tomás Bonino
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y ftp. deportiva
Promedio: 2.8 (10 votos)
1530
69
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En los pies solemos presentar alteraciones musculoesquelética que en algún momento nos van a generar molestias pudiéndose agravar si estas no son tratadas a tiempo. Estas alteraciones en su mayoría son anatómicas o una función inadecuada de las estructuras articulares o extraarticulares, es decir una tendinitis, Fascitis o cualquier otra disfunción musculoesquelética.

¿Para qué consentir a nuestros pies con estiramientos, ejercicios y otros cuidados?

En nuestro día a día nos sometemos a muchas cargas, bien sea porque estamos mucho tiempo de pie, realizamos algún deporte o incluso no usamos el zapato adecuado, estas irregularidades generan alteraciones o disfunciones en nuestros pies, recordemos que ellos son los que reciben toda la carga de nuestro cuerpo.

Disfunciones como la fascitis plantar es una de las alteraciones más comunes en nuestros pies. Una fascitis plantar es la inflamación de la de la aponeurosis del pies, esta puede ser causada por una debilidad en la planta del pie, sobrecarga o incluso estar en constante contacto con superficies planas y duras. El principal síntoma es el dolor, muchas veces con sensación de puntadas, que en algún momento nos limitas para caminar y por ende a ejecutar nuestras labores o actividades diarias.

También se encuentran otras deficiencias que nos pueden ocurrir en nuestros pies, con esto me refiero a que podemos presentar una tendinitis, que no es más que la inflamación de un tendón, contracturas, metatarsalgia, entre otras alteraciones.

Al fin de cuentas todas estas deficiencias en los pies siempre nos van a generar muchas molestias y nos impedirán realizar nuestras actividades y sobre todo desplazarnos cómodamente.
Hay que tener en cuenta que para mantener unos pies sanos y sin molestias no es necesario presentar algún dolor o molestia, debemos saber hacer un uso correcto de nuestro calzado, en caso de que creamos que presentamos una alteración es nuestra pisada lo más recomendable es visitar a un podólogo, este no dirá el tipo de pisada que presentamos y nos aconsejara cual es el cazado más recomendable para nuestros pies. 

¿Qué hacer para cuidar nuestros pies?

Los estiramientos o las elongaciones frecuentes en nuestros pies son muy recomendables, ya que estos ayudan a mantener cierta integridad en los tejidos y así poder evitar o minimizar un poco las lesiones que se puedan presentar, es por esto que te aconsejamos realizar el siguiente ejercicio para flexibilizar de manera óptima nuestros pies.

Flexibilizar de manera funcional el pie

Para empezar arrodíllate sobre un cojín, coloca los dedos de los pies apoyados sobre el suelo y poco a poco coloca en tensión en el pie, esto ayuda ganar más flexibilidad en la planta del pie y con estos disminuir un poco las molestias que presentas, es por esto que una de las recomendaciones sería poner en practica ciertos ejercicios de flexibilidad o elongación plantar: 

Automasajes en la planta de pie, dedos, metatarsos y tobillos ayudaran a mantener en buen estado nuestros pies, es por esto que debemos hacer estos ejercicios continuamente y si es posible tomarlo como rutina inter diaria. 

Muchas veces estas alteraciones o el uso incorrecto de los zapatos nos generan otras incomodidades, con esto me refiero que se nos pueden adormecer nuestros pies, en este caso debemos ser un poco más cuidadosos ya que podríamos estar en frente de alguna otra alteraciones musculoesquelética y no lo sabemos. En caso de que este adormecimiento sea constante es recomendable que visites a un fisioterapeuta o algún especialista en el área para que te valore y pueda diagnosticar que es lo que está ocurriendo en tus pies.

Despierta tu pie y tobillo con este ejercicio

Es por esto que te recomendamos estos ejercicios que te ayudaran a recuperar la sensibilidad e incluso la motricidad, con este ejercicio activaremos de nuevo el pie, bien sea si tenemos molestias en calcáneo, metatarso o tobillos. Con estos ejercicios trabajaremos a los músculos interóseos del pie, estos ejercicios constan de abrir y cerrar nuestros dedos del pie. Para que tengas una idea mejor de que hablo, te recomiendo ver este ejercicio. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (10 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments