7 consejos para ayudarte a sanar (más rápido) una fractura ósea

Publicidad
7 consejos para ayudarte a sanar (más rápido) una fractura ósea
Promedio: 4.2 (116 votos)
74582
240
68
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Puede pasarle a cualquiera, un hueso roto. Podría ser en el dedo o en la pierna, no importa donde, una fractura (1) por lo general duele, y si no sana correctamente puede traernos repercusiones por el resto de nuestra vida.

Afortunadamente, la tecnología médica puede ayudarnos mucho cuando se trata de un hueso fracturado. No sólo se puede conocer la gravedad de la fractura (si el hueso está fuera de lugar o se rompe en múltiples pedazos), también se puede controlar el proceso de sanación a través del diagnóstico por imagen.

¿Lo malo? Los huesos rotos tardan mucho tiempo en sanar.

Los huesos (2) nos proporcionan forma y función, nos dan protección y una fuente sana de células madre para reemplazar las células viejas cuando llegan a su límite de funcionamiento. Existen 206 huesos en el cuerpo de un humano adulto, y cuando están sanos, son tan fuertes como el granito (onza por onza) en el apoyo de peso.

Pero, al igual que todas las partes del cuerpo humano, los huesos no son infalibles. A veces, un golpe directo o una lesión pueden causar una fractura. Las fracturas óseas menores pueden tomar unas 6 semanas para sanar, sin embargo, una fractura más grande puede tardar 3 o 4 meses. Algunos huesos, dependiendo de dónde se encuentren o cuán dañado esté, también requieren meses de terapia física después del proceso de curación para lograr una plena recuperación.

Entonces, ¿cómo puedes ayudar a que tu hueso roto sane más rápido?

No existe una “poción mágica” que haga que tu hueso sane en la mitad del tiempo, sin embargo, aquí tienes algunos consejos para darle a tu hueso las mejores posibilidades de curación en el menor tiempo posible;

Asegúrate de que estás comiendo la cantidad correcta de calorías:

Puede que no lo parezca, pero tu cuerpo está utilizando gran cantidad de energía para reparar el hueso roto, de hecho ¡un hueso gravemente roto podría exigir hasta 6.000 calorías al día para su curación!

Aumenta tu ingesta de proteínas:

Normalmente la salud de los huesos no se asocia con las proteínas, pero cuando se trata de ayudar a curar un hueso roto, esta es un área que necesitas prestar atención. Los huesos están hechos de proteína "viva", y privar a tu cuerpo de proteínas durante el proceso de curación se traducirá en un callo óseo blando, en lugar de la rigidez necesaria para la resistencia ósea.

Toma suplementos de calcio y lisina:

El calcio (3) es esencial para la salud ósea, sin embargo, si tu cuerpo no obtiene los aminoácidos correctos, este no va a ser tan productivo como podría ser. La lisina es sumamente importante cuando se trata de la absorción de calcio, así que asegúrate de que la incluyes en tu dieta.

Aumenta los antioxidantes:

Este es el momento de empezar a comer alimentos ricos en antioxidantes. No solo es importante incluir antioxidantes para fomentar la salud celular, también son importantes en la reducción de la inflamación en el sitio de la ruptura. La inflamación puede continuar durante semanas después de la lesión inicial, y hasta que la inflamación no desaparezca, el proceso de curación no comenzará al 100%.

Asegúrate de obtener suficientes vitaminas y minerales:

Aunque el calcio es una necesidad, los expertos indican que la mayoría de las personas son deficientes en minerales esenciales, incluso cuando están sanos. Asegúrate de obtener suficiente calcio, zinc, magnesio, cobre, fósforo y silicio. Al igual que los minerales, ciertas vitaminas pueden ayudar a que un hueso roto sane más rápido. Asegúrate de obtener suficiente vitamina K, C, B6 y D.

Ten en cuenta las ayudas naturales:

Aunque no esté aprobado por la medicina occidental, existen algunos remedios a base de hierbas para ayudar a la velocidad de la cicatrización ósea. Entre estas hierbas se encuentran el árnica, consuelda salvaje, cola de caballo, y las hojas de bardana. Consulta con un especialista antes de usar una de estas sugerencias.

Ejercicio:

Por supuesto, hay cosas que puedes y cosas que no puedes hacer con un hueso fracturado (4), pero si eres capaz de moverte sin riesgo de desplazar el hueso, debes hacerlo. Estar activo promueve el flujo sanguíneo y por lo tanto acelera la curación.

Referencias Bibliográficas

1- Bone fracture consolidates faster with low-power laser

2- Cyclo-oxygenase 2 function is essential for bone fracture healing

3- Use and efficacy of bone morphogenetic proteins in fracture healing

4- Effect of low‐power laser irradiation on the mechanical properties of bone fracture healing in rats

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.2 (116 votos)

comentarios (68)

Comentario

Imagen de victorrivas007@hotmail.com
victorrivas007@hotmail.com

Hola. Me han operado hace 10 dias de un HALLUX LIMITUS/RIGIDUS , mediante una OSTEOTOMÍA de WEIL en la cabeza del 1º METATARSIANO, con fijación de dos tornillos.

El médico me recomendó realizar movimientos  (estiramientos, movilidad, rotaciones ) en el dedo ,  desde el primer dia de postoperatorio.

PREGUNTAS:

1. ¿Los movimientos del dedo (forzando con la mano)  podrían llegar a separar  la cabeza metatarsial (fijada con tornillos) , que fue previamente seccionada (mediante Weil)? ¿O aflojar los tornillos?

2 ¿El apoyo inicial  en el suelo de esta zona en el suelo, podría  tambien producir separación de la cabeza , (prefijada con tornillos)?

3. ¿Podrían retrasar la consolidación de ambas partes el hueso tanto movimiento?

4 ¿Cuánto puede tardar en consolidar este hueso (metatarso) en consolidar su unión , con los tornillos?

Comentario

Avatar

Hola disculpe hace 2 meses me fracture el primer metatarsiano del pie derecho pero aun no me a pegado la fractura eso es normal ahora ultimamente se me duerme el pie cuanto tiempo mas tomara q consolide la fractura es multifragmentaria

Comentario

Avatar

Llevo 2 meses y 15 dias y sigue inflamado parte del tobillo do de tengo una fractura de maleolo posterion y duele siento como si hiciera presion estoy tomando cefalexina de 500 ibuprofeno de 400 y tramadol de 50 y aun asi no camlma del todo pero al menos se soporta no te go fiebre solo esos sin tomas si me pudiera dar un consejo ps no puedo sacarme placas ahora estoy en una situacion dificil solo nesesito una recomendacion porfa.

Comentario

Avatar

ME QUEBRE UN HUESO DELGADO DE LA CANILLA, PORQUE TENGO 77 AÑOS Y PESO 110 KG EL TRAUMATOLOGO QUISO ESPERAR SI SE CONSOLIDABA SIN OPERAR, DESPUES DE 55 DIAS NO SUCEDIO Y ADEMAS NO ENCAJO PUNTA CON PUNTA DESVIANDOSE Y PONERSE A UN LADO, AHORA ME QUIEREN OPERAR, SINO LO HAGO QUE CONSECUENCIAS TENDRE, AHORA NO ME DUELE Y TENGO MOVIMIENTO EN EL TOBILLO, SI SE PEGA ?

Comentario

Avatar

Una pregunta yo me fracture un tobillo pero estuve un mes con el yeso y me lo quitaron y la hinchazón esta igual que el primer día que me fracture, y no puedo plantar bien mi pie, solo camino de puntas mi duda es que si se tenia que operar o nada más con el yeso ya me compuse

Comentario

Avatar

Hola mi nombre es Ernesto, sufrí una Fractura de perone sin desplace b de weber algo así fue el diagnóstico hoy sin 5 semanas. Bajando de una escalera gire para no irme de espalda y me fracture

Comentario

Avatar

Me operaron de la tibia y nose si está soldando merompi el peroné pero dijieron que suelda solo mi calcáneo se rajo ygual dejaron para que se suelde solo quisiera saber cómo puedo ayudarme para tener la alimentación y ejercicio balanceado talvez puedan ayudarme

Comentario

Avatar

Alguna posicion para dormir despues de una tibia y perone.

Comentario

Avatar

Tengo una fractura de peroné, pero alineado del pie derecho de hace 10 días, que ejercicios me recomiendan

me gusta su página

Comentario

Avatar

Hace tres meses jugando futbol me golpearon la tibia, nunca me saque una radiografia .pasaron dos semanas y la tenia muy infamada incluso me salieron granitos como con pus en el area afectada.al mes y medio fui al doctor y me dijo que habia sido fractura pero que ya el hueso hania soldado.hoy ya son tres meses y me sigue doliendo que me aconsejan. Graciad

Comentario

Avatar

Hola
Tuve una fractura de la tibia pero no es total en la porcion media , no tengo la tibia desplazada ni problemas con la rodilla o el tobillo necesito comenzar la escuela en septiembre y me puse el yeso ayer 31 crees que mi tibia podra estar bien para septiembre gracias de antemano...

Comentario

Avatar

Hola
Tuve una fractura de la tibia pero no es total en la porcion media , no tengo la tibia desplazada ni problemas con la rodilla o el tobillo necesito comenzar la escuela en septiembre y me puse el yeso ayer 31 crees que mi tibia podra estar bien para septiembre gracias de antemano...

Comentario

Avatar

Un cordial saludo ,
Tuve una fractura en el peroné llevo 5 semanas con un yeso en este momento siento dolor en la parte afectada . Que me recomiendan ? Será que no está curando ? O es normal ese dolor ?
Gracias espero pronta repuesta

Comentario

Avatar

Me fracture la tibia y peroné puedo tomar calcio en capsulas

Comentario

Avatar

Más que un comentario es una solicitud de ayuda u orientación...he sido operado 2 veces de fractura de cúbito de mi brazo izquierdo...la segunda operación fue porque se aflojó la placa y hubo de cambiarla por otra bloqueada. Una de las razones que esgrime mi médico tratante es la fuerza inicial en las primeras sesiones de fisio o kinesioterapia...hoy llevo 25 días post operatorio y tengo control en 2 semanas más, razón por la cual he pospuesto el inicio de la rehabilitación para evitar cualquier inconveniente. He procurado realizar ciertos movimientos, no tan bruscos, en especial a nivel muscular....no sé si lo estoy haciendo bien.....mi pareja me dice que deje todo tal cual, si embargo, temo que el callo óseo crezca demasiado (tengo buena regeneración) y bloquee lo que es la supinación y pronación, que en gran medida ya lo está.....gracias de "antemano" por la respuesta.

Atentamente

Aldo Figueroa Riquelme
Chile

Comentario

Avatar

Tengo una rótula de rodilla que no llego a una separación de hueso tuve dos semanas y medias con yeso y me lo sacaron cuanto tiempo supuestamente me sanaria? Todavía no la puedo doblar y me dijeron que ya la doble en la cama.. Eso estaría bien?

Comentario

Avatar

mi mama tiene 91 años y se cayo se fracturo la cadera le estoy dando ajonjoli se lo pongo en un vaso de agua y luego se cuelo sera bueno para ella para que se le haga callo ya tiene 35 dias que le paso eso por favor que mas le puedo dar para que sane rapido

Comentario

Avatar

buenas tarde tuve fractura de perone en el tobillo hace un mes pero no me he podido hacer todas las terapia ficica por falta de dinero para los trasporte pq no he podido laborar asi como stoy pero no se cojeo mucho y quiciera me hagan favor y me recomienden una rutina para poderla hacer yo en la casa gracias

Comentario

Avatar

Hola Iñigo, gracias por compartir tu informacion, me es de gran ayuda ya que me quebre el 5to metatarso del pie. Al ver tus videos me trajieron tranquilidad y acompañaron mi decicion de hacerme responsable.
Estoy haciendo baños de contraste 2 veces al dia, realizando todos los movimientos que puedo, sin dolor,( cada dia puedo hacer mas) entre otras cosas.
Pasaron 7 dias, hoy logre pararme en el pie sin dolor. Te quiero consultar si ir a nadar en una pileta con agua calentita me puede ayudar a la recuperacion.
Se que soy el responsable de mis decicsiones, por eso estoy averiguando mucho y razonando un poco no mas.
Te agradesco si tenes mas info ademas de los videos en youtube.
Gracias!

Comentario

Avatar

Hola. Pregunto: el 1 de julio posterior a caída de 3,5 metros fracture rama isquiopubica e illeopubica izquierda con fisura del 7mo arco costal derecho que me causa intenso dolor permanente que se exacerba con la tos y el estornudo y me obliga a tomar AINES permanente y me preocupa que me causen retardo en la consolidación. Que opinas?

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments