La rectificación cervical, una disfunción en auge, descubre qué es y a que se debe

La rectificación cervical, una disfunción en auge, descubre qué es y a que se debe
arriba
Me gusta
77164
197
16
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La rectificación cervical, es una patología que se presenta cuando se pierde o disminuye considerablemente la curvatura normal o fisiológica de la columna cervical, trayendo como consecuencia  espasmos musculares en la zona y otras diversas consecuencias.

¿Qué es la rectificación cervical?

La columna cervical se encuentra dispuesta en un curvatura llamada "lordosis"  que visualmente se presenta como una “C” invertida. Se considera que se esta en presencia de una rectificación cervical al perderse o disminuir considerablemente esta curva y posicionandose de manera recta, trayendo como consecuencia sobrecargas musculares y articulares trayendo como consecuencia problemas mecánicos.

Causas de la rectificación cervical

El origen de sus causas es diverso, entre los cuales se encuentran con mayor frecuencia los esguinces o latigazos  cervicales y las malas posturas. Aunado a esto, podemos encontrar otras causas como:

  • Estrés físico y emocional
  • Posturas inadecuadas mantenidas en el tiempo, como cuando estamos sentados frente al ordenador
  • Largo tiempo con la cabeza agacha observando un dispositivo móvil
  • Enfermedades reumáticas
  • a raíz de traumatismos
  • Cirugía a nivel cervical
  • Malformaciones de tipo congénito.
  • Lesiones deportivas

¿Qué síntomas presenta la rectificación cervical?

Son diversos los síntomas que nos alertan de estar presentando una rectificación cervical y entre ellos encontramos:

  • Dolores de cabeza (cefaleas)
  • Dolor y adormecimiento (hormigueo) en las extremidades superiores 
  • Mareos constantes y vértigo
  • Alteraciones del sueño
  • Alteraciones oculares
  • Sensación de zumbido en los oídos.

¿en qué consiste el tratamiento?

En el caso del tratamiento médico, este suele tener como objetivo disminuir el dolor y la molestia para mantener la función y movilidad. Para esto es indicado:

  • Analgésicos
  • Antiinflamatorios no esteroideos
  • Relajantes musculares
  • Terapia neural

Por su parte, la fisioterapia actúa en función también de disminuir el dolor y la molestia, pero manteniendo la movilidad y evitando la rigidez. De igual forma, trabajará en pro de evitar posibles secuelas o complicaciones que puedan surgir en el paciente. el fisioterapeuta realizará:

  • Estiramientos musculares
  • Termoterapia
  • Masoterapia
  • Ejercicios específicos
  • Ultrasonido
  • Relajación miofascial
  • Técnicas inhibitorias
  • Movilizaciones activas y pasivas.

Es importante además de esto, reeducar al paciente sobre una adecuada higiene postural, que le permita llevar o realizar sus actividades de la vida cotidiana sin exponer su cuerpo a posibles lesiones y evitando siempre, futuras recaídas, ya que muchas veces se atiende sus consecuencias y no sus causas.

Prevención

La rectificación es solo uno de los tantos problemas cervicales que se generan y que podemos prevenir, ya que en su mayoría, son provocados por las malas posturas a las que sometemos a nuestro cuerpo, los movimientos mal ejecutados, los pesos que solemos cargar, como por ejemplo: en el caso de las mujeres que cargan las carteras pesadas durante tantas horas diariamente.

La mejor manera de prevenir enfermarnos de la columna cervical y del cuerpo en general, es tomar conciencia acerca de aquello que es nocivo para nuestra salud y trabajar en pro de revertir esas costumbres dañinas que hemos practicado a lo largo de nuestra vida. Es primordial, incluir el  el ejercicio físico frecuente en nuestra rutina diaria, evitando el sedentarismo y la inactividad, para estar en constante movimiento, permitiéndonos mantener un estilo de vida saludable y alejado de muchas enfermedades. 

Rectificación cervical o envaramiento de la curvatura cervical. Qué es, causas e importancia

En este video te explicamos un poco mas acerca de la rectificación cervical. 

Rectificacion cervical. Ejercicios, auto-masajes y estiramientos para aliviar el dolor

Aquí te mostramos que puedes realizar en caso de presentar una rectificación cervical 

Ver comentarios (16)

Muy interesante por favor, mandarme si es posible vídeos para calmar el dolor de la cervical gracias, y todos los que puedan tengo 53 años y quiero empezar a ejercitarme..

Es posible que una persona padezca de rectificación cervical de naciemiento??? O sea que pueda ser un deformación congénita porque mi duda es como una persona que ha tenido esa enfermedad toda su vida nunca ha presentado síntomas hasta ahora que tiene 27 años y los médicos le dan esa respuesta

queria hacer una pregunta ..tengo rectifiacion de cervical.tengo 57 años..y estoy bailando hace 3 años. ahora me toca hacer coreo con figuras un poco complicadas. por ej.cabeza abajo . o dar vueltas en media luna, eso me hace mal?

Voy a seguir estas indicaciones tengo rectificación cervical múltiples pinza mientas y espondiliosis sumado a artrosis

Estimados: Me diagnosticaron con recrificacion cervical para lo cual estoy en tratamiento con kibesiologa. A su vez siento como temblores u hornigueo en la mama izquierda . Podría el pro lema cervical estar afectando el musculo mamario por medio de algún nervio? Aclaro que las mamografias dan sin patologías.. Gracias por contestar. Bendiciones. Silvina de argentina

Favor enviarme comentarios y tratamientos

una pregunta quisiera saber si la rectificacion cervical me impide el ingreso a una empresa

hola tengo problemas en la columna cervical me hice una placa y la tengo rectificada, me duele mucho la cabeza la nuca me mareo cuando me agacho y giro el cuello ademas se me adormecen los brazos y las piernas que puedo hacer desde ya muchas gracias

Hola! llevo 1 año con dolor cervical. Me han hecho radiografías y tengo rectificación cervical. He ido muchas veces al fisio, he hecho ejercicios que me ha mandado el traumatologo, hago estiramientos y no se me quita el dolor!!! No se como dormir ni como andar...estoy muy cansada del dolor... también me recetaron diazepam, yurelax para calmar el dolor, y calma el dolor pero obviamente no lo va a quitar.
Estoy un poco desesperada!!

hola, gracias por todos los videos , son de gran ayuda , soy masajista deportivo y tengo muchas consulta sobre como tratar lesiones y otras tantas con problemas de cervicales , dolores lumbares etc. . gracias, gracias y gracias

buenas me llamo Elena tengo 40 años y me acaban de decir que tengo rectificacion cervical y un poco de atrosis en la zona.
Dice la traumatologa que no es nada que es normal y que se quita pro quisiera saber si es verdad porque tengo dolores que no me dejan dormir (se me irradia el dolor al antebrazo derecgo y gracias a dios no pierdo movilidad pero me noto con los brazos como cansados).
tengo una pequeña hernia lum,bar y durante 20 años he tabajado en limpieza con lo que eso conlleva...
puede ser que la rectificacion sea por eso?....
el poco de artrosis en esa zona influye en esto'
y lo mas importante se quita?
porque tengo unos dolores que ya digo ni dormir puedo.
MIL GRACIAS POR TUS VIDEOS.

Excelentes ejercicios!!! Gracias!!!

Tuve una cirugía en mi hombro derecho por una ruptura parcial del ligamento supradoespinoso , después de mi recuperación empecé con malestares en mi cuello y columna me acaban de diagnosticar que tengo una rectificación cervical pero me duele el brazo izquierdo es normal? Espero pronta respuesta gracias

Tuve un accidente el lunes 11/4.con la moto .y me salió en la placa q tengo rectificar a la columna cervical...con los días empezó a empeorar el grado..y me empezó a doler los oidos..tener náuseas.Mareos....la verdad causa muchísima trastornos ...es conveniente dar calor.??o paños frios?

Muy agradecido x toda la información,es de gran ayuda en muchos casos y afecciones Bendiciones a todos.

Hola, yo tengo esos síntomas, mareos vértigos y zumbidos o tapones de oído sobre todo al estar frente al ordenador, o mirando el celular hacia abajo por varios minutos. También cuando empiezo a correr siento como si la cabeza estuviera suelta y todo rebotara (como los juguetes bobble head). Siguiendo el tratamiento esto se puede revertir o reducir? Gracias.

Añadir nuevo comentario