Conócete por dentro para encontrarte mejor por fuera, conoce los músculos y sus características

Publicidad
Conócete por dentro para encontrarte mejor por fuera, conoce los músculos y sus características
No hay votos
10287
138
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Tenemos alrededor de 650 músculos en el cuerpo de todo tipo de tamaños, formas, funciones etc…. Pero ¿sabemos cómo están formados los músculos? Os lo contamos un poco en esta infografía.

Músculos: ¿qué son? 

Los músculos son estructuras que se encuentran en nuestro cuerpo y que permiten ejecutar el movimiento. Éstos, a través de la contracción, producen movimiento en casi cualquier tejido de nuestro cuerpo. ¿Por qué decimos ‘cualquier tejido’? Pues porque el músculo no solo mueve muestro tronco o extremidades. ¡Podemos encontrar tejido contráctil hasta en el corazón! El músculo cardíaco es vital para mantener funcionando nuestros órganos, el músculo liso es indispensable para los órganos (ya que los órganos también necesitan generar movimiento de líquidos y otras sustancias).

Músculos: ¿qué los conforman?

Como el resto de los tejidos del organismo, a los músculos los conforman las proteínas. Hay 2 proteínas fundamentales en el músculo: la actina y la miosina. Estas proteínas tienen la particularidad de que una es atraída por la otra y en su atracción se acercan, para una cabalgar sobre la otra. Con el cabalgamiento de muchas proteínas de actina y miosina se produce la contracción muscular.

Hay otras proteínas que conforman al músculo, además de un sistema bastante completo a través del cual se activan y desactivan los mecanismos de cabalgamiento de las proteínas. Para más acerca de este tema, visita los siguientes links:

¿De qué está formado el músculo?

¿Cómo es un músculo?

Músculos: ¿cómo cuidar de ellos?

Es fundamental mantener los músculos fuertes; pero la fortaleza va más allá de la cantidad de kilos que puede soportar o levantar un músculo o grupo muscular. La fortaleza debe considerarse siempre como una cualidad que implica el peso que levantas y el rango de movimiento que puedes ejecutar con dicho músculo. Imagina poder levantar 200 kilos de peso son tu codo, pero que este solo pueda mover el peso desde la extensión completa hasta la altura de tu cadera. No sería conveniente, ¿verdad? Es por ello que levantar pesas es importante… Pero también los estiramientos.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments