Todo lo que debemos saber sobre las prótesis de rodilla

Todo lo que debemos saber sobre las prótesis de rodilla
arriba
Me gusta
19066
102
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Prótesis de rodilla. ¿Cuándo debemos optar por una prótesis de rodilla? ¿Qué ventajas presentan? ¿Inconvenientes?

Te invitamos a leer el siguiente artículo para aprender más acerca de las prótesis de rodilla:

Lo que debes saber sobre las prótesis de rodilla.

Prótesis de rodilla

Durante la cirugía de reemplazo de rodilla, un cirujano ortopédico reemplazará tu rodilla dañada con componentes artificiales, llamados implantes. Hay muchos tipos diferentes de implantes. La marca y el diseño utilizado por el médico o el hospital dependen de muchos factores, incluyendo:

  • Tus necesidades, en base a tu problema y anatomía de tu rodilla, así como tu edad, peso, nivel de actividad y salud en general.
  • La experiencia de tu médico y la familiaridad con ese tipo de implante.
  • El costo y el rendimiento del implante.

Componentes de la prótesis

Los implantes están hechos de aleaciones de metal, material cerámico o piezas de plástico resistentes. Hasta tres superficies óseas pueden ser reemplazadas en un reemplazo total de rodilla:

  • Extremo inferior del fémur: es un componente curvo de metal que va situado en el extremo inferior del fémur (hueso del muslo). Permite que la rótula se mueva hacia arriba y hacia abajo cuando la rodilla se flexiona y se extiende.
  • Superficie superior de la tibia: el componente tibial es típicamente una plataforma de metal plana con un cojín de plástico fuerte y durable (polietileno). Algunos modelos no tienen la parte metálica y adjuntan el polietileno directamente al hueso. Para una estabilidad adicional, la parte de metal del componente puede tener un eje que se inserta en el centro de la tibia.
  • Superficie posterior de la rótula: el componente rotuliano es una pieza de polietileno en forma de cúpula que duplica la forma de la rótula. En algunos casos, la rótula no necesita ser reemplazada.

Materiales de la prótesis

Las partes metálicas de la prótesis están hechas de aleaciones de titanio o de cobalto-cromo mientras que las piezas de plástico están hechas de polietileno de alto peso molecular. Algunos implantes están hechos de cerámica o mezclas de cerámica/metal. Ya sea de metal o de cerámica, los implantes pesan entre 400 y 600 gr, dependiendo del tamaño seleccionado.

Criterios de los materiales

Los materiales de construcción utilizados deben cumplir varios criterios:

  • Deben ser biocompatibles; es decir, que se pueden colocar en el cuerpo sin necesidad de crear una respuesta de rechazo.
  • Deben ser capaces de duplicar las estructuras de la rodilla que están destinados a sustituir. Por ejemplo, ser lo suficientemente fuertes como para soportar la carga del peso corporal pero lo suficientemente flexibles como para soportar el estrés sin romperse.
  • Deben ser capaces de mantenerse su forma por un largo tiempo.

Fijaciones de la prótesis

Hay diferentes tipos de fijación, usados para conectar las prótesis a los huesos:

  • Fijación cementada: lo más común es fijar las prótesis con un tipo de cemento llamado polimetilmetacrilato.
  • Fijación sin cemento: las prótesis también pueden ser "ajustadas a presión" en el hueso. Este tipo de fijación depende del crecimiento de hueso nuevo alrededor de la superficie de la prótesis.
  • Fijación híbrida: el componente femoral se inserta sin cemento mientras que los componentes tibial y patelar se insertan con cemento.

Su cirujano evaluará su situación cuidadosamente antes de tomar decisiones acerca de los componentes y la fijación. No dude en preguntar qué tipo de fijación se utilizará en su situación y por qué esa elección es adecuada para usted.

comentarios (3)

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Hola quería saber cuanto sale la prótesis para la rodilla como es la foto..y como es para conseguirlo..muchas gracias.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

buenas tengo 40 anos quisiera saber si existe alguna protecis que me permita hacer ejercicios como correr etc
desde ya muchas gracias x la informacion
saludos

Comentario

Avatar
Maria Moreno

En una rodilla normal, la flexion se hace a expensas de los ligamentos cruzados. Como se articula en una rodilla con protesis?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar