6 claves para entender y tratar el espolón calcáneo

6 claves para entender y tratar el espolón calcáneo
arriba
Me gusta
9359
66
2
(h3) Punto grueso

El espolón calcáneo se produce por la acumulación de diferentes elementos como ácido úrico, oxalato o calcio en el hueso del talón o calcáneo, este proceso puede tener causas mecánicas como por ejemplo una sobrecarga continua de la fascia plantar o metabólicas como un medio demasiado ácido en el organismo o disfunciones del riñón. En estos vídeos te hablamos de las causas, consecuencias y tratamiento del espolón calcáneo.

¿Qué es el espolón calcáneo?

Se conoce como espolón calcáneo a la aparición sintomática o no de una alteración de la osificación en la superficie del hueso calcáneo, normalmente en la zona de inserción de la fascia plantar a nivel del tubérculo infero-interno de este hueso del talón. Los síntomas de este espolón son dolor local al caminar o cargar peso sobre el talón en una fase inicial, estos síntomas pueden progresar en fases más avanzadas a dolor en reposo e inflamación crónica de los tejidos circundantes.

¿Qué es el espolón calcáneo?

En este vídeo encontrarás una clara explicación sobre qué es el espolón calcáneo y porqué se produce:

Las causas del espolón calcáneo que no conoces

Cuando hablamos de las causas del espolón calcáneo siempre tenemos en cuenta las causas mecánicas, como el exceso de peso, la edad o una continua tensión de la fascia plantar en su inserción en el hueso del talón. Pero debemos saber también que existen causas metabólicas que pueden provocar esta acumulación de cristales de calcio, ácido úrico y ácido oxálico que también está presente en los cálculos renales. Estas causas pueden ser una disfunción del riñón por agotamiento o una mala alimentación.

Espolón calcáneo. Visión desde la medicina natural

En este vídeo te damos más información sobre estas causas que quizás no conocías:

Automasaje de la fascia plantar para tratar tu espolón calcáneo

La fascia plantar es una banda de tejido fibroelástico situado en la planta del pie y amortigua el impacto que se produce al caminar. En ocasiones debido a aumentos de la tracción de los músculos flexores plantares del tobillo sobre el calcáneo, a una marcha excesivamente larga o a un tipo de calzado inadecuado esta fascia puede llegar a irritarse produciendo dolor al caminar.

Automasaje de la fascia plantar para el tratamiento de la fascitis plantar

En este vídeo te mostramos cómo realizar un útil automasaje que te ayudará a mejorar el estado de tu fascia plantar:

Tratamiento de plantas medicinales para el espolón calcáneo

Observando el carácter multifactorial de las causas del espolón calcáneo, no debemos olvidar las causas metabólicas, en este sentido, teniendo en cuenta que la acidificación del organismo y las disfunciones del riñón pueden ser un elemento clave de la aparición de esta patología deberías complementar tu tratamiento con plantas medicinales.

Espolón calcáneo - Plantas medicinales y remedios naturales

Te damos en el siguiente vídeo unos consejos de tratamiento desde el punto de vista de la medicina natural que pueden ayudar a mejorar el espolón calcáneo:

Consejos nutricionales para mejorar tu espolón calcáneo

Un medio ácido en el organismo puede favorecer la aparición de un espolón calcáneo, por lo tanto, una dieta adecuada en la que se eliminen alimentos como la proteína animal, el café, la sal, el azúcar y otros, se puede combatir los síntomas y mejorar las consecuencias del espolón calcáneo.

Espolón calcáneo - Alimentación, nutrición y modificaciones en la dieta

En este vídeo se alude al origen multifactorial del espolón calcáneo y de sus problemas mecánicos como metabólicos y viscerales:

Ondas de choque como tratamiento del espolón calcáneo

El tratamiento mediante ondas de choque es un buen complemento al tratamiento de fisioterapia para el espolón calcáneo, mediante estas ondas sonoras de alta frecuencia se pretende "romper" o "deshacer" la acumulación de calcio, ácido úrico u oxalato que forma el espolón y mejorar la vascularización de la zona. Sin embargo no debemos olvidar que serán también necesarios cambios en la alimentación y el estilo de vida para perpetuar los efectos del tratamiento y evitar recidivas.

Espolón calcáneo y ondas de choque

Te explicamos en este vídeo cómo el tratamiento de ondas de choque puede traer beneficios para tratar el espolón calcáneo:

Ver comentarios (2)

Impresionante,cuanta satisfaccion se siente cuando un profesional de la salud toma tiempo para explicar muchas cosas que las personas padecen por años y no encuentra respuestas,en fin ,gracias,muchas gracias por trasmitir sus conocimientos y ayudar .
Que es el hekla lava (5ch,15 ch,30ch) q ue hace referencia,planta medicinal?
Tengo insufisiencia renal y estoy lidiando con estos sintomas q ue describio, cada uno de ellos,.
Gracias,muchas gracias

Excelente explicación. lLa información recibida es óptima y me aclara las dudas que

tenía al respecto. Muchísimas gracias, Raquel.

Añadir nuevo comentario