Fibrolisis Diacutanea o Técnica de ganchos. Te ayuda más de lo que te asusta

Fibrolisis Diacutanea o Técnica de ganchos. Te ayuda más de lo que te asusta
Promedio: 3 (30 votos)
11062
140
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Seguramente has escuchado hablar acerca de una técnica de tratamiento que utiliza la fisioterapia por medio de “ganchos”. Quizá la idea te asuste o no te convenza del todo, pero en esta infografía te hablaremos más acerca de la fibrolisis diacutánea y verás que no hay nada de que temer.

¿Qué es la fibrolisis diacutánea?

La fibrolisis diacutánea es una técnica instrumental utilizada en el campo de la fisioterapia que trata las adherencias o fibrosis de las estructuras musculoesqueléticas utilizando como herramienta una especie de ganchos que mejora su movilidad.

¿Qué son las fibrosis?

Las fibrosis son engrosamientos del tejido conjuntivo (que se encarga de conectar los diferentes tejidos del cuerpo humano entre si) haciendo que este pierda su capacidad de elasticidad y en consecuencia su movilidad, generando además dolor e inflamación.

¿Qué efectos tiene la fibrolisis diacutánea?

Esta técnica posee 3 efectos principales, los cuales son:

  • Efecto mecánico: este efecto se genera en las adherencias y fibrosis producidas en las estructuras musculoesqueléticas como cicatrices, hematomas, etc.
  • Efecto circulatorio: la fibrolisis diacutánea genera una estimulación de la circulación sanguínea y linfática.
  • Efecto reflejo: este efecto se produce por la estimulación de los receptores nerviosos

¿Qué indicaciones tiene esta técnica?

La fibrolisis diacutánea es una técnica muy eficaz en los siguientes casos

Adherencias

La fibrolisis diacutánea será de gran ayuda en adherencias producidas por traumatismos o por cicatrices posteriores a cirugías

Algias

La fibrolisis diacutánea ayuda al fisioterapeuta a tratar algias del aparato locomotor, bien sean de tipo inflamatorias o no inflamatorias como por ejemplo: pubalgias, tendinitis, epicondilitis, fascitis plantar, etc.

Neuralgias

La fibrolisis diacutánea también resulta un herramienta de gran ayuda en el caso de neuralgias producidas como consecuencia a una irritación mecánica en los nervios periféricos

Síndromes de los miembros

Con esto nos referimos síndromes como el del túnel carpiano, entre otros.

¿Cuándo no es recomendable la fibrolisis diacutánea?

Como se ha mencionado anteriormente la técnica de la fibrolisis diacutánea es una herramienta de gran ayuda para los fisioterapeutas, sin embargo, su aplicación se encuentra contraindicada en casos de:

  • En caso de que la piel del paciente no se encuentre en condiciones de recibir este tipo de técnicas.
  • En caso de que el paciente presente fragilidad capilar o varices
  • Pacientes que tengan un tratamiento anticoagulante
  • Esta técnica no debe ser empleada en niños o adultos mayores.
  • Es muy importante que el fisioterapeuta se encuentre capacitado académicamente para la aplicación de esta técnica, por lo que si el fisioterapeuta tratante no ha realizados estudios sobre la fibrolisis diacutánea, este no debe aplicarla.

Conclusión

La fibrolisis diacutánea es una técnica innovadora que será muy beneficiosa para aquellos fisioterapeutas que se encuentre acreditados para emplearla en sus consultas. Como se puede observar, a pesar de que su nombre resulta un tanto alarmante, sobre todo al saber que se emplea por medio de “ganchos”, esta es una técnica de la cual no se debe temer, todo lo contrario, es de gran utilidad incluirla en el protocolo de tratamiento de aquellos pacientes en donde por diferentes causas, se vea comprometida la movilidad de las estructuras musculoesqueléticas. 

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3 (30 votos)

comentarios (2)

Comentario

Imagen de Dacil Martin
Dacil Martin

El problema es encontrar un sitio donde la hagan, yo he pasado por cuatro o cinco sitios de fisioterapia y ni siquiera la mencionan

Comentario

Avatar

Muy interesante . Me gustaría saber más

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar