Hombro congelado o capsulitis adhesiva, unos útiles consejos e información para que sepas cómo afrontarlo

Publicidad
Hombro congelado o capsulitis adhesiva, unos útiles consejos e información para que sepas cómo afrontarlo
No hay votos
12465
155
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El hombro congelado es una patología muy incapacitante cuyas causas no terminan de estar claras. El hombro congelado, también conocido como capsulitis adhesiva, es una condición caracterizada por la rigidez y el dolor en la articulación del hombro. Los signos y síntomas generalmente comienzan gradualmente, empeoran con el tiempo y luego se resuelven, por lo general de uno a tres años.

El tratamiento para el hombro congelado consiste en ejercicios de movilidad del hombro. En un pequeño porcentaje de casos, la cirugía artroscópica se puede indicar para aflojar la cápsula de la articulación de modo que pueda moverse más libremente. Es inusual que el hombro congelado se repita en el mismo hombro, pero algunas personas pueden desarrollarlo en el hombro opuesto.

Síntomas del hombro congelado

Por lo general el hombro congelado se desarrolla lentamente y en tres etapas. Cada etapa puede durar varios meses:

  • Etapa de congelamiento: cualquier movimiento del hombro causa dolor y los rangos de movimiento comienzan a verse limitados.
  • Etapa congelada: el dolor puede comenzar a disminuir durante esta etapa. Sin embargo, el hombro se vuelve más rígido y su uso se hace más difícil.
  • Etapa de descongelación: los rangos de movimiento en el hombro empiezan a mejorar.

En algunas personas el dolor empeora por la noche y a veces interrumpen el sueño.

Causas del hombro doloroso

Los huesos, ligamentos y tendones que conforman la articulación del hombro están encerradas en una cápsula de tejido conectivo. El hombro congelado se produce cuando esta cápsula se engrosa y se estrecha alrededor de la articulación del hombro, lo que restringe su movimiento.

Los médicos no están seguros de por qué esto le sucede a algunas personas, aunque es más probable que ocurra en personas que tienen diabetes o los que recientemente tuvieron inmovilizados el hombro durante un largo periodo, por ejemplo después de una cirugía o una fractura de brazo.

Factores de riesgo para el hombro doloroso

Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar el hombro congelado:

  • Edad y género: las personas mayores de 40 años, especialmente las mujeres, son más propensas a desarrollar hombro congelado.
  • Inmovilización o reducción de la movilidad: debido a lesión del manguito de los rotadores, fractura del brazo y/o recuperación de una cirugía.
  • Enfermedades sistémicas: las personas que tienen ciertas enfermedades parecen tener más probabilidades de desarrollar el hombro congelado. Las enfermedades que pueden aumentar el riesgo incluyen: diabetes, hipertiroidismo, hipotiroidismo, enfermedad cardiovascular, tuberculosis, enfermedad de Parkinson.

Tratamiento para el hombro doloroso

La mayoría de los tratamientos para el hombro congelado implican reducción del dolor del hombro y preservación de los rangos de movimiento del hombro.

  • Medicamentos: los analgésicos pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación asociados con el hombro congelado.
  • Fisioterapia: un fisioterapeuta puede enseñarte diferentes ejercicios de movilidad para el hombro. Tu compromiso de hacer estos ejercicios es importante para optimizar tu recuperación.
  • Cirugía: la mayoría de los hombros congelados mejoran por sí solos dentro de 12 a 18 meses. Para los síntomas persistentes, su médico puede sugerir: inyecciones de esteroides (para disminuir el dolor y mejorar la movilidad del hombro, especialmente en las primeras etapas del proceso), y distensión articular (puede ayudar a estirar el tejido y hacer que sea más fácil mover la articulación).

Te explicamos en estos enlaces lo que sabemos.

¿Qué es un hombro congelado o capsulitis adhesiva?

Auto-masaje para la capsulitis retráctil u hombro congelado

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments