Aprende como sentarte, tumbarte y moverte para evitar o mejorar tus dolores de cabeza o cefaleas

Aprende como sentarte, tumbarte y moverte para evitar o mejorar tus dolores de cabeza o cefaleas
arriba
Me gusta
5226
109
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las cefaleas tensionales son el tipo más frecuente de dolores de cabeza generando molestias a nivel del cuello, cabeza, cuero cabelludo e incluso en los hombros, esto como consecuencia de la tensión en los músculos de estas regiones.

¿Qué causa una cefalea tensional?

Las cefaleas tensionales suelen ser el resultado de un estado de estrés, depresión o ansiedad constante que crea tensión en los músculos y los mantiene contraídos constantemente. Sin embargo, también pueden surgir como consecuencia de malas posturas mantenidas y eventos traumáticos.

Existen otros factores desencadenantes de la cefalea tensional, como:

  • Tensión a nivel ocular
  • Consumo excesivo de cafeína
  • Consumo de cigarrillo
  • Consumo de alcohol
  • Estrés físico
  • Fatiga

Se estima que la cefalea tensional tiene una prevalencia en la población de casi un 80% afectando casi por igual a hombres como a mujeres, sin embargo, no es una condición solo de adultos mayores, aunque en menor frecuencia también puede afectar a los niños (10-20%)

Tipos de cefalea tensional

Según el comportamiento que tenga la cefalea tensional, se puede clasificar de la siguiente manera:

  1. Episódica infrecuente: En este tipo hablaremos de una cefalea tensional que se presenta una vez al mes o por lo menos unos 12 días al año.
  2. Episódica frecuente: En este caso la cefalea se presentaría hasta 15 veces al mes durante por lo menos unos 3 meses.
  3. Crónica: La cefalea tensional crónica aparece más de 15 días al mes por un período de por lo menos 3 meses y es consecuencia de las mencionadas anteriormente que se van agravando progresivamente.

Síntomas de la cefalea tensional

La cefalea tensional puede presentarse bajo la siguiente sintomatología

  • El dolor suele ser sordo y describirse como una presión constante en la cabeza
  • Puede percibirse a ambos lados del cráneo, en la frente o como si se distribuyera a lo largo del cuerpo cabelludo e incluso causar tensión a nivel ocular.
  • El dolor en la cefalea tensional no se presenta en un punto específico sino de manera generalizada.
  • No es un dolor de cabeza limitante o incapacitante, sino una molestia o sensación de opresión continua.

La cefalea tensional no suele acompañarse de otras alteraciones como problemas del sueño, migrañas o mareos pero si puede generar depresión debido a su presencia continua.

¿Cómo tratar la cefalea tensional?

En primera instancia se debe conocer cuáles son los factores desencadenantes de la cefalea tensional y en base a ello se indicará el tratamiento más adecuado. En muchas ocasiones lo más recomendable es hacer un cambio de estilo de vida en donde se eliminen los factores que producen la cefalea.

También se puede indicar el uso de analgésicos y relajantes musculares para aliviar la sintomatología, siempre y cuando no se abuse de su consumo.

Prevención de la cefalea tensional

A continuación os brindaremos algunos consejos que te pueden ayudar a prevenir la cefalea tensional y que incluso en caso de padecerla, te ayudarán a contrarrestarla

Ejercicio físico

El ejercicio físico moderado siempre será un aliado ideal para mantener nuestro bienestar físico y mental. El ejercicio te ayudará a liberar las tensiones musculares, mejorar tu condición física y evitar el estrés. Así que no lo pienses más y empieza a ejercitarte.

Ejercicio de relajación

Si, el ejercicio físico es ideal pero el de relajación también. Implementa en tu vida ejercicios que te permitan relajarte y liberar el estrés y las preocupaciones que nos generan ansiedad.

Auto-masajes

Si no tienes quien te realice un masaje ¡Háztelo tú mismo! De esta manera también contribuyes a relajarte y liberar tensión para evitar un episodio de cefalea tensional

Baños calientes

Los baños de agua caliente ayudan a relajar tus músculos, así que al llegar a tu casa después de un día ajetreado, toma una ducha caliente y ¡relájate!

Evita los alimentos perjudiciales

Existen ciertos alimentos que contribuyen a desencadenar episodios de cefalea tensional, elimínalos de tu dieta o en su defecto, reduce su consumo.

¿Cuáles son las posturas que nos provocan más tensión cervical y en consecuencia más dolores de cabeza? ¿Cómo poder evitarlas?

En este fantástico vídeo os damos unas cuantas claves muy útiles: Posturas que provocan cefaleas tensionales o dolores de cabeza 

comentarios (1)

Comentario

Imagen de Juan Luis Soriano
Juan Luis Soriano

Hola tengo constates dolores de cabeza desde hace un año aproximadamente estoy haciendo fisioterapia los alimentos sigo las pautas de Comida mediterránea me podrías indicar dónde puedo acudir y que pautas seguir gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar