Dolor cervical. Tu, puedes hacer muchas cosas

Publicidad
Dolor cervical. Tu, puedes hacer muchas cosas
Promedio: 2 (6 votos)
13095
159
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En la actualidad el dolor en la zona cervical, es uno de los que más aqueja a la sociedad, estimándose que entre un 22 y 70% de la población, ha presentado cervicalgia a lo largo de su vida, ya que por ser el segmento más móvil de la columna vertebral, suele ser propenso a sobrecargas musculares y desgaste vertebral.

Dolor de cuello o cervicalgia

La cervicalgia es un término médico derivado del latín que hace referencia al “dolor de cuello”. Por lo cual no se considera una patología, sino un síntoma que hace referencia a las molestias que se presentan en esta zona y que puede deberse a una alteración de las partes blandas, bien sea músculos, ligamentos, discos y nervios, o en las vértebras y sus articulaciones. Todo esto motivado por estrés, exceso de trabajo, traumatismos e incluso, las posturas viciosas y nocivas a las que estamos acostumbrados a mantener a lo largo del día.

¿Qué hace que me duela el cuello?

Son muy variadas las causas de esta molestia, y puede presentarse súbitamente con episodios agudos o de manera crónica, constante y persistente. Estas molestias también pueden aparecer con intervalos irregulares de tiempo y en ocasiones, con presencia de dolores agudos por tan solo unos minutos. Algunos factores que pueden generar dolor o molestia en la zona cervical son:

  • sobrecargas musculares por malos hábitos posturales
  • bloqueos vertebrales
  • hernias discales
  • después de haber sufrido un síndrome de latigazo cervical
  • enfermedades inflamatorias como la artritis
  • artrosis en las articulaciones de la columna vertebral
  • estrés
  • osteoporosis
  • contracturas musculares
  • espondilitis

¿Qué ejercicios puedo realizar para aliviar mi dolor?

Es importante mantener la movilidad y funcionalidad de este segmento, por lo tanto, no se debe restringir su movimiento. Sino, realizar ejercicios suaves que nos ayuden a contrarrestar esta molestia, aliviar la sintomatología y mejorar nuestra calidad de vida.

Movilizaciones

Como te hemos dicho antes, es importante mantener la movilidad de esta zona de la columna vertebral, es por esto que puedes realizar movimientos suaves, de flexión y extensión llevando la cabeza hacia adelante y hacia atrás respetando tus límites de dolor, a medida que los vayas practicando, poco a poco alcanzarás llegar un poco más lejos. Movimientos de inclinación hacia un lado y hacia el otro, como si quisieras pegar la oreja de tu hombro. De igual forma, también debes realizar ejercicios de rotación, girando tu cabeza hacia un lado y hacia el otro como cuando vas a cruzar la calle.

No olvides que no puedes hacer estos movimientos de manera brusca, ya que puedes provocar un espasmo muscular como mecanismo de defensa del cuerpo ante ese movimiento.

Estiramientos

Los estiramientos son ideales para aliviar las tensiones que suelen adquirir los músculos de la columna cervical, sobre todo después de haber pasado un fuerte día de trabajo, mantener un estado de estrés constante o por no haber descansado lo suficiente. Al finalizar, te dejaré unos enlaces de nuestro portal, en donde podrás ver específicamente cuales estiramientos realizar y como debes hacerlos.

Auto-masajes

Los auto-masajes son sumamente beneficiosos cuando presentamos este tipo de molestias musculares, ya que ayudan a relajar el músculo y liberar su tensión. Imagina que nuestros músculos son como una plastilina, cuando esta nueva, es dura y difícil de moldear, pero a medida que la vas amasando, ella va perdiendo esa rigidez y se vuelve más flexible. De la misma manera actúan los auto-masajes en nuestros músculos, así que no dudes en ponerlo en práctica. Te dejare un enlace donde te mostraremos como puedes realizarlos.

Es importante resaltar, que si estas en presencia de un dolor muy fuerte y constante en esta región del cuerpo o cualquier otra, debes acudir a tu médico de cabecera o a tu fisioterapeuta de confianza, para que descarte cualquier problema de salud de mayor gravedad. 

Rectificación cervical. Ejercicios, auto-masajes y estiramientos para aliviar el dolor

Aquí te dejo este enlace en donde podrás observar como realizar los estiramientos de la columna cervical 

Auto-masaje cervical, de cuello, hombros y de trapecios

En este video podrás observar como realizar un auto-masaje en la zona cervical 

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 2 (6 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

buenas noches, inicie tratamiento de ejercicios y fisioterapia porque llevo mucho tiempo con dolores en el cuello, mano derecha y en todo momento con nudos en las escapulas, dentro del tratamiento me enviaron un collar de tomas el cual debo usar todo el tiempo por 2 meses o 3 meses. quisiera saber si si es necesario usar este collar, si sirve realmente dentro del tratamiento.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Desde mi punto de vista no tiene sentido excepto en casos muy agudos o traumatismos en los que hay mucho dolor y limitación importante del movimiento.

No creo que sea tu caso.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments