Consejos para correr con salud evitando lesiones y mejorando tu técnica

Consejos para correr con salud evitando lesiones y mejorando tu técnica
arriba
Me gusta
7557
127
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El famoso “running” se ha puesto muy de moda en la última década, ya que es sencillo de practicar, nos permite liberar el estrés y además nos ayuda a mantenernos en forma. Pero debido a su creciente auge, también se han incrementado las lesiones músculo-esqueléticas, ya que en ciertos casos, este ejercicio no es aconsejable para la salud de algunas personas y por otro lado, muchas veces suelen realizarlo sin tener un conocimiento adecuado acerca de cómo debe ser la preparación física y el entrenamiento para realizar esta práctica deportiva.

¿Qué es el running?

El running hace referencia a la carrera continua, acto por el cual alternativamente los pies tocan el suelo a mayor velocidad que al caminar. Este ejercicio puede traer muchos beneficios si se practica de la manera adecuada, ya que al ser un deporte de impacto, trayendo como consecuencia ciertas lesiones. Es por esto, que correr no es siempre la actividad física más adecuada.

Beneficios de correr

El running brinda numerosos beneficios, entre ellos: 

Mejora la actividad cerebral:

Estudios han demostrado que el ejercicio físico es capaz de aumentar el número de mitocondrias no solo en el cerebro, sino también en los músculos. Las mitocondrias generan energía para el funcionamiento de las células, por lo tanto, mientras mayor mitocondrias tengan los músculos, estos tendrán menos fatiga y por lo tanto más resistencia

Evita la depresión:

Ya que aumenta tu autoestima, te ayuda a sentir mejor y permite liberar el estrés, respirar aire puro y disfrutar del ambiente. Además, que se ha demostrado que el ejercicio físico moderado estimula la expresión de un gen que tiene importante efecto antidepresivo

Evita la artritis:

A pesar del impacto en las rodillas que genera el correr, se ha evidenciado que evita el riesgo de padecer artritis, ya que existen datos que sugieren que los cartílagos de las rodillas se pueden fortalecer al correr.

Ayuda a combatir la obesidad:

Debido al gasto energético que requiere el correr, se oxidan mayor cantidad de calorías contribuyendo a la pérdida de peso.

Fortalece los huesos:

El correr aumenta la densidad ósea lo que ayuda a combatir la osteoporosis

Evita enfermedades cardiovasculares:

Un reciente estudio sugiere que correr de 5 a 10 minutos diarios, puede reducir de manera significativa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Permite un mejor descanso:

El gasto energético que supone el correr, nos ayuda a conciliar mejor el sueño durante la noche.

¿Cómo comenzar en el running?

Primero que todo debes acudir a tu médico de que cabecera, para que realice una evaluación para que conozcas en qué estado se encuentra tu organismo y poder establecer si estas en condiciones óptimas para iniciar esta práctica deportiva. Además:

  • Antes de iniciar con su sesión de entrenamiento, debes haberte alimentado correctamente, de manera que tu cuerpo tenga de donde sacar energía.
  • Antes de iniciar con el ejercicio, realiza siempre un calentamiento donde realices movilizaciones de las articulaciones y estiramientos musculares, para que prepares a tu cuerpo para el esfuerzo físico al que está a punto de ser sometido.
  • Es apropiado que realices esta práctica en pisos de tierra o pasto, evitando el asfalto.
  • Utiliza zapatillas livianas que aminoren la carga a la hora de correr
  • Inicia poco a poco, respetando tus límites, a medida que vayas practicando, lograrás mayor resistencia y podrás recorrer más kilómetros.
  • Mantén una respiración profunda y rítmica.
  • Los brazos deben acompasar el paso que lleva tu cuerpo, mantén los codos flexionados a 90°, lo que permite que el movimiento venga de los hombros y no del antebrazo lo que  permite que sea más eficiente.
  • Después de la actividad física es necesario que vuelvas a estirar, esta vez con más calma, tu cuerpo y tus músculos deben prepararse para el descanso.
  • Duerme tus horas correspondientes, el descanso de sumamente importante para la recuperación de tu cuerpo después del requerimiento físico que conlleva el deporte, además de permitirle estar preparado para la siguiente sesión.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar