La osteopatía fue inventada por el médico Andrew Taylor Still, en 1864, pensando en que si las partes todas las partes del cuerpo no se encuentran en orden, por consecuencia no se considera tener "salud"
Posiblemente en algún momento has escuchado hablar sobre la medicina osteopática o tienes una idea de que consiste, pero no tienes una idea concreta de esta profesión. Aquí te hablaremos de ella.
La osteopatía es un sistema de tratamiento de medicina manual diferente a la medicina convencional, que toma al cuerpo como un todo. Su creencia consiste en que todos los sistemas del cuerpo están interrelacionados, por lo que un trastorno en uno de ellos conllevará a un mal funcionamiento de los otros. Su visión holística, entiende el cuerpo humano como una unidad y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras.
Entendiendo lo anteriormente dicho, la osteopatía funciona por tanto, respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología y no por medio de soluciones externa, a veces excesiva, como la utilización de medicamentos.
La osteopatía, promueve la homeostasis, que es el equilibrio existente en todos nuestros sistemas, realizándose el tratamiento por medio de la aplicación de técnicas manuales que vayan especialmente dirigidas al tejido identificado como patológico
Dependiendo de los tejidos sobre los que actúe, la osteopatía se ha divido en varios grandes grupos
La osteopatía, sigue sus propios fundamentos en los que basa su propio enfoque terapéutico y sus técnicas.
Todos los sistemas son interdependientes y se encuentran relacionados entre si.
Y de igual forma sucede a la inversa.
El cuerpo humano posee todos los mecanismos necesarios para curarse a si mismo, siempre y cuando todas sus estructuras se encuentren en equilibrio para defenderse al momento de presentarse una amenaza que atente en contra de su salud.
Es necesario que los tejidos del cuerpo, posean una buena irrigación para poder nutrirse y oxigenarse correctamente, por lo que la osteopatía, busca mantener la circulación sanguínea, evitando que se instale la enfermedad
Al haber poco movimiento en una zona, disminuye la irrigación sanguínea trayendo como consecuencia la muerte del tejido.
Debido a su concepto holístico, su uso está recomendado en una extensa variedad de trastornos y disfunciones orgánicas. Como por ejemplo:
En definitiva, la osteopatía tendrá lugar en cualquier problema funcional que afecte el sistema muscular y osteoarticular, brindando solución a la causa del problema, generando mejores y mayores resultados y beneficios.
Vídeo de la ponencia de Juan María Morales sobre la osteopatía en el pasado FisioMeeting
Te acercamos un poco más a esta profunda y potente herramienta de la fisioterapia.
Inicie sesión o regístrese para comentar