Fisioterapia vs. Osteopatía. Semejanzas y diferencias

Publicidad
Fisioterapia vs. Osteopatía. Semejanzas y diferencias
Promedio: 2.8 (43 votos)
41519
199
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El objetivo que buscamos con este artículo es el de aclarar al paciente algunos conceptos clave para que pueda entender mejor las semejanzas y diferencias entre un tratamiento de fisioterapia y un tratamiento de osteopatía. No se pretende en ningún caso generar un debate interprofesional con el siguiente texto.

En primer lugar hay que decir que la fisioterapia está reconocida por el sistema nacional de salud (1) y está integrada en hospitales y centros de salud públicos, en diferentes especialidades como neurología, traumatología o pediatría.
La osteopatía está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (2) como una medicina alternativa, pero no tiene el mismo reconocimiento institucional que la fisioterapia atesora en España (sí está reconocida en otros países).

A nivel académico en España, mientras que la fisioterapia se estudia en la universidad durante 4 años, hay una gran problemática con la formación en osteopatía. Al no reconocer las instituciones la osteopatía como una titulación propia, hay una gran diversidad de estudios en medicina osteopática, desde cursos no homologados a postgrados o másteres oficiales, generalmente se estudia como una formación complementaria que se imparte a las personas que han estudiado fisioterapia previamente.

A nivel clínico que es lo que verdaderamente importa al paciente, cabe destacar que la fisioterapia, aparte de la terapia manual, trabaja con agentes naturales como el frío, el calor, la electricidad... Y el instrumento más utilizado en osteopatía son las manos del terapeuta. Muchas de las técnicas son similares en ambas terapias.

Diferencias entre la fisioterapia y la osteopatía

Lo que realmente diferencia a la fisioterapia de la osteopatía es el enfoque de tratamiento y la capacidad de diagnóstico (3), siendo la osteopatía mucho más amplia. Con la fisioterapia hacemos un abordaje más analítico de la lesión mientras que con la osteopatía tenemos una visión más global, se intenta llegar al origen del problema, entender cómo el cuerpo ha llegado a desarrollar ese síntoma o esa clínica.

Para entenderlo mejor pongamos un ejemplo: un dolor en la región lumbar puede venir de un problema a ese nivel pero puede también aparecer por una disfunción en el intestino grueso o tener su origen en la extremidad inferior. Preguntas como: ¿Tiene relación nuestro estómago con el dolor de espalda? ¿Me puede doler la rodilla por un mal apoyo podal? ¿Hay relación entre el hígado y mi dolor de hombro? Tienen una respuesta afirmativa y es ahí donde la osteopatía hace su aparición.

Origen multifactorial de los problemas de espalda, articulares y musculares

En este vídeo se explica cómo, según la medicina oriental, una alteración emocional puede provocar una alteración visceral y que ésta se refleje en diferentes zonas de la espalda, de forma peculiar en función de qué órgano o víscera se trata:

Para finalizar este artículo y a modo de conclusión recomendamos al paciente que resida en España que acuda siempre a un fisioterapeuta titulado y si además está formado en osteopatía, mayor será la batería de recursos que tenga para dar solución al problema.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1356689X15001770?via%3Dihub

(2)https://www.journalofosteopathicmedicine.com/article/S1746-0689(16)30002-5/fulltext

(3)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004258/full?highlightAbstract=physiotherapy%7Cphysiotherapi

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (43 votos)

comentarios (10)

Comentario

Avatar

Buenos días a todos. La palabra que mejor describe la diferencia en mi opinión es "evidencia", la cual guía el diagnóstico y tratamiento en fisioterapia siendo el caso totalmente distinto en osteopatía. La fisioterapia de este siglo sigue el camino de la terapia manual basada en la evidencia científica de la que carece la osteopatía. Esa en mi opinión es la diferencia mas importante.

Comentario

Imagen de Ludario Alvarez Rodriguez
Ludario Alvarez Rodriguez

Perdon, se me olvidaba un apunte.

Desde la Escuela de Osteopatia de Madrid se llevan años elaborando tesis doctorales y estudios cientificos. Incluso se obliga a los alumnos a realizar su tesis despues de la formación para obtener un D.O. que es un grado similar al de los osteopatas Europeos y Americanos.

Esto entiendo que es en una labor de hacer mas cientifica una "ciencia, o filosofia de tratamiento" que en mi opinión no necesita de estudios o datos para demostrar su efectividad.

Por ello particularmente siempre he sido reacio a elaborar ese tipo de estudios cientificos, respetando a los que los realicen. No tengo alma de investigador. Pero dia a dia la osteopatia se ganará el respeto de otros colectivos gracias a esos estudios, aunque repito que yo no estoy de acuerdo con tratar de demostrar lo que no necesita mas demostración que el éxito.

Comentario

Imagen de Marcos Bueno
Marcos Bueno

Gracias Ludario, totalmente de acuerdo con tu reflexión.

Comentario

Imagen de Ludario Alvarez Rodriguez
Ludario Alvarez Rodriguez

Hola
Veo que se ha abierto un interesante debate y me atrevo a dar mi visión.

Como fisioterapeuta que soy puedo asegurar que cuando terminé mis estudios de fisioterapia no tenia practicamente ni idea de abordar, diagnosticar, e incluso tratar a la mayoria de los pacientes.

Despues tuve la suerte de cursar osteopatia con la Escuela de Osteopatia de Madrid y se me abrio la mente, y mi capacidad para resolver problemas sufrio un crecimiento brutal, pasando de andar en pañales a saber perfectamente diagnosticar y aplicar una serie de tecnicas abarcando todos los campos (estructural, craneal, visceral..)

Esa es mi experiencia y es la realidad. Lo cual no quiere decir que un fisioterapeuta sea menos, como tampoco creo que un fisio sea menos que un médico... Es mas, seguramente un fisioterapeuta que despues de terminar los estudios se forme y siga creciendo como profesional con diferentes cursos, podrá tener tantos resultados o mas que cualquier osteopata. Y al final se trata de eso, de pacientes, de resolver problemas...

Creo que es absurdo alimentar un debate entre osteopatia y fisioterapia, me parece tan absurdo casi como comparar medicos y veterinarios(salvando las distancias) . Para mi van de la mano...y de lo que se trata es de tener el mayor numero de conocimientos posibles y habilidades para tratar problemas de personas, Y volviendo al tema, a mi esa visión me la aportó la osteopatia...pero nunca dejare de ser fisioterapeuta.

Saludos a todos

Comentario

Imagen de Marcos Bueno
Marcos Bueno

Buenos días, Gracias Ismael y Sara por comentar.
Muchos son los alumnos que conozco que después de haber cursado con éxito la titulación de Grado en Fisioterapia, han continuado su formación especializándose en diferentes terapias: inducción miofascial, kinesiología, electroterapia u osteopatía entre otras, para aumentar la capacidad de diagnóstico y realizar un mejor tratamiento al paciente.
Particularmente, los conocimientos adquiridos en la carrera eran a veces insuficientes para llegar a tratar y resolver los problemas de salud que encontraba en el día a día, y no ha sido hasta que me he formado en osteopatía cuando he podido abordar con mayor número de recursos y obteniendo un mejor resultado esos problemas.
Cuanto más conocimiento y formación (sea en osteopatía o en cualquier otra terapia manual o instrumental) tenga un profesional, mayor serán las posibilidades de abordar con éxito una dolencia o enfermedad.

Comentario

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Buenas Tardes,
Por aportar mi granito de arena me uno al " debate " que se ha generado en este post. Lo importante ( bajo mi criterio) no es con el método / técnica que trabajemos, sino que hagamos un buen diagnóstico de la patología que presenta el paciente. Así pues, los que trabajan con osteopatía ( entre los que me incluyo) diagnosticamos de una forma, los que trabajan con miofascial diagnostican de otra, etc. Lo que no se nos puede olvidar es que ante todos somos fisioterapeutas, y que disponemos de muchas herramientas de abordaje terapéutico útiles. Porque si tienes un paciente con una tendinitis de hombro, está muy bien normalizar las estructuras a nivel osteopático, ya sea cráneo, vísceras o articulaciones. Pero si es verdad que muchas veces son de gran utilidad las técnicas de fisioterapia. Otra cosa es lo que se viene haciendo en la mayoría de hospitales del SNS con la fisioterapia ( creo que queda muy lejos de lo que yo al menos considero como fisioterapia). Daba lástima encontrarte diagnósticos de profesionales que pusiera TENDINITIS DE HOMBRO: tto: mecanoterapia, autopasivos, infrarrojos. Creo que todos ( o casi todos ) sabemos que eso no es fisioterapia, por supuesto. En cuanto a la evidencia científica, esta genial que todos busquemos un respaldo de lo que hacemos a diario. Lo importante en el fin último es proporcionar al paciente un abordaje integrado y completo, y obtener resultados. Al fin y al cabo, "jugamos " con la salud de los pacientes, y este debe ser nuestro primer objetivo, ayudar

Comentario

Imagen de Sara CB
Sara CB

Buenas tardes, al igual que Mj, yo también soy fisioterapeuta y terapeuta manual ortopédica. No creo que el enfoque global sea, ni mucho menos, más propio de la osteopatía que de fisioterapia. La fisioterapia se encarga del abordaje de cualquier tipo de disfunción relacionada con el movimiento, independientemente de la estructura que lo cause. Dentro de la fisioterapia, encontramos profesionales encargados de normalizar la función respiratoria, digestiva, uroginecológica, vestibular...y en la mayoría de casos no deja de ser una disfunción que relaciona el aparato locomotor con vísceras u órganos los cuales hay que valorarlos en conjunto. Me parece bastante simplista y bastante alejado de la realidad la visión que dais de la fisioterapia en este post.
Desde que la titulación de Fisioterapia es Grado Universitario, los titulados han conseguido tener la competencia de hacer una evaluación y su correspondiente diagnóstico fisioterápico del paciente, incluyéndose en estos estudios la evaluación y el tratamiento global del paciente y la relación de los diferentes sistemas en las alteraciones del aparato locomotor. Quizá hace años, estábamos más supeditados a la figura del médico, sobretodo en el SNS, y se realizaba un tratamiento más centrado en la estructura dependiendo del diagnóstico médico. Pero creo que actualmente ese enfoque es una visón bastante anticuada.
Por último, me gustaría comentar que estoy del todo de acuerdo con MJ, en que desde la fisioterapia cada vez se trabaja más desde la evidencia científica y apoyando la investigación desde las universidades, cosa que desde mi experiencia clínica e investigadora, no se fomenta tanto desde las escuelas o centros de formación de osteopatía.
Un saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Hola MJ, Gracias por comentar, me parece muy enriquecedor en este caso concreto porque matizas bien claro desde el principio que tienes un máster oficial en terapia manual ortopédica, de este comentario me surge la pregunta, ¿tú crees que un fisioterapeuta cuando acaba la carrera está capacitado para hacer ese tipo de Análisis global que comentas? En mi opinión no creo que el artículo quiera dejar por debajo a la fisioterapia, sino que quiere dejar claro que cuanto más conocimiento después de terminar la carrera, mejor, con osteopatía, o cualquier otro tipo de terapia manual o instrumental.

Comentario

Imagen de MJ
MJ

Buenos días, no estoy de acuerdo en la definición que se nos da a los fisioterapeutas. Soy Fisioterapeuta con un Máster Oficial en Terapia Manual Ortopédica. Si es cierto que utilizamos muchas técnicas parecidas a la Osteopatía, pero la diferencia con ellos es que todo lo que hacemos tiene un porqué y está basado en evidencia científica. La única diferencia puede ser en el tema visceral, que no tenemos tanta formación, pero para mí, desde el primer momento que el paciente entra en mi consulta, es un todo, no una tendinitis ni un esguince. Yo soy capaz de diagnosticar mediante los test ortopédicos que tenemos en la Terapia Manual y enfocar mi tratamiento en globalidad, no analiticamente. Tambien mi trabajo lo hago 90% manual, y lo único instrumental que utilizo es la Punción Seca y Kinesiotape/Vendaje funcional. Por lo que el artículo lo veo mal enfocado, y pone al fisioterapeuta por debajo del osteópata (al cúal respeto), pero no creo que se vea especificada bien la diferencia, ya que no todos los fisios trabajamos con electroterapia (técnica que no me creo para nada y con una evidencia científica casi nula). Gracias

Comentario

Imagen de Marcos Bueno
Marcos Bueno

Hola MJ. Lo primero de todo agradecerte que comentes el artículo y nos des tu opinión, siempre es bueno que haya diversidad de ideas y diferentes puntos de vista. A continuación te dejo mi respuesta: Para empezar tengo que decir que yo también soy fisioterapeuta y mi intención con el artículo, como ya mencioné en el primer párrafo, no es el crear un debate interprofesional. No compete en esta respuesta el entrar a valorar la evidencia científica de la electroterapia o la osteopatía, te respondo a esta cuestión con un artículo de Roberto Junquera Landeta. https://www.fisioterapia-online.com/articulos/evidencia-cientifica-y-fis... Tu forma de trabajar me parece muy respetable y acertada, pero como comprenderás es un artículo muy general en el que no entro a valorar campos concretos de la fisioterapia (electroterapia, terapia manual, hidroterapia...) ni de la osteopatía (craneal, visceral o estructural). El artículo recoge la situación actual de la fisioterapia y la osteopatía en España e intento explicar al paciente mi forma de entender y mi modo de trabajar en esta bonita profesión.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments