Mesoterapia homotoxicológica para fisioterapeutas

Mesoterapia homotoxicológica para fisioterapeutas
Promedio: 5 (1 voto)
7508
150
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Os ofrecemos este interesante artículo que nos presenta Erik Omar Gutierrez Mora y Tanya Yahaira Cortés Prieto, esperamos que sea de vuestro gusto.

La Fisioterapia Invasiva son un grupo de técnicas que conllevan la utilización de una aguja para la aplicación de medios físicos tales como el calor, la electricidad o la propia estimulación mecánica. Hoy en día, existen diferentes métodos y técnicas de este tipo como lo es la Punción Seca o la EPI unido a otras como la Mesoterapia, que están en auge y que cuentan con amplia evidencia científica y clínica que justifican su utilización en diversas patologías del sistema músculo esquelético.

La Mesoterapia es una técnica terapéutica; se trata de una inyección local de medicamento en el mesodermo, tan cerca del sitio de la lesión como sea posible. Principalmente se utiliza por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. En el ámbito deportivo; es de gran ayuda para los jugadores con lesiones de tejido blando, ya que su objetivo es regresar a la competencia lo antes posible.

Actualmente se utilizan los siguientes productos: -Procaina y Lidocaína (sirven como vectores ya que mejoran la difusión de los productos (Lidocaína para patologías agudas, Procaina para patologías crónicas). -Un antiinflamatorio (Piroxicam). -Calcitonina de salmón y vasodilatadores.

Estos se inyectan en el mesodermo (coreon intradérmico) alrededor de la zona a tratar, utilizando agujas de 4 mm 'Lebel'. Estos pueden ser usados una sola vez. La jeringa puede contener 1 ml, 5 ml o 10 ml de acuerdo a la zona a tratar.

Cuando utilizar mesoterapia

Dolor muscular, Patología de Columna Vertebral (Cervicalgias, Dorsalgias, Lumbalgias) y Síndrome Facetario Lumbar, Tendinopatias, Esguinces y Fascitis Plantar

Debemos de tener en cuenta las Contraindicaciones: Alergia al fármaco y mala condición de la piel.

La técnica de inyección: La aguja penetra en un ángulo de 60 grados hasta el tope. En promedio, se utilizan 6 a 10 puntos de inyección. Después del tratamiento se debe aplicar un vendaje en el área tratada durante al menos 3 horas.

Hoy en día la Fisioterapia avanza cada vez más rápido que cada día surgen herramientas terapéuticas. La mesoterapia puede ser una técnica útil para el tratamiento de microtraumatismos y traumatismo deportivos. Prácticamente no hay efectos adversos si se respetan las indicaciones y las contraindicaciones.

Las dosis de medicamento inyectados son mínimas, lo que contribuye a la buena tolerancia general de la técnica. La Sociedad Francesa de Mesoterapia actualmente sigue estudiando los efectos para así poder explicar el método de acción de esta técnica terapéutica. No debemos olvidar el ejercicio terapéutico, la terapia manual y otras disciplinas ya que si abarcamos todas en conjunto obtendremos un rápido y eficaz pronóstico.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar