Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Consejos para cuidar la episiotomía en los primeros días del postparto

No hay votos
1032
0
0

En este vídeo te contamos sobre cuáles son los cuidados que debes tener con la episiotomía los primeros días tras el parto, es decir desde que sales del hospital hasta que estás en casa, en varios sencillos pasos te contaremos que debes hacer, pero:

¿Qué es la episiotomía?

La episiotomía es un corte transversal que se realiza a nivel de la zona del perineo (que es la zona entre la parte inferior de la vagina y el ano) durante el momento del parto debido a la presencia de mucha tensión a nivel del suelo pélvico, por falta de elasticidad en el momento de la salida del bebé. De esta forma se evita que se genere un desgarro hacia la zona del ano.

Esta incisión quirúrgica suele tardar en cicatrizar aproximadamente entre 2 a 3 semanas después del parto y además de eso suele generar algunos síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la episiotomía?

Después del parto si se ha realizado una episiotomía es posible que la mamá tenga la sensación de miedo a ir al baño debido a los puntos que se tienen en dicha zona, además puede presentar dolor o congestión a nivel del suelo pélvico, así como molestias o dolor al estar sentada.

¿Qué hacer en el hospital después de la episiotomía?

En primer lugar lo más ideal es que te coloques de lado para evitar molestias en la zona de la cicatriz, de igual forma te aconsejamos no utilizar cojines tipo donas ya que pueden generar tensión en la zona de cicatriz y abrirla. Otra de las recomendaciones es la colocación de frío local sobre la zona de la cicatriz, y para evitar infecciones utilizar un urinario portátil para mujeres.

También es necesario que cambies a menudo las compresas, y que no pases períodos prolongados de pie o sentada ya que de esta forma no se favorece el retorno venoso y la vascularización de esta zona no será muy buena. Otro de los consejos es tratar de ir al baño para evitar estreñirte, de esta forma podrás hacerlo de forma suave sin empujar fuertemente.

¿Cómo cuidar la episiotomía en casa?

Lo ideal es utilizar agua y jabón neutro para limpiar la zona, esto debes hacerlo en dirección de adelante hacia atrás para evitar infecciones en la zona de la cicatriz, de igual forma debes secar bien la zona, tratando de que le dé el aire a esta zona debes cuando por unos 10 minutos. Otro punto importante es que puedes utilizar compresas de algodón y ropa interior de algodón para evitar que se irrite la zona.

Estos consejos que te presentamos en este vídeo te ayudarán a recuperarte pronto de tu episiotomía desde que sales del hospital hasta los primeros días en los que estás en casa, ten en cuenta cada uno de ellos para evitar cualquier complicación en ella.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar