Cambios físicos tras el parto y el tratamiento de fisioterapia

Publicidad
Cambios físicos tras el parto y el tratamiento de fisioterapia
No hay votos
22865
286
1
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Tras el parto la mujer sufre un conjunto de cambios físicos que afectan a la mujer tanto en el aspecto funcional o de salud (estreñimiento y dolor de espalda) como en el aspecto estético (distensión del abdomen),lo que puede afectar a su autoestima. Por eso, es importante conocer estos cambios y la manera adecuada de enfrentarse a ellos.

Cambios físicos que se padecen tras el parto

Abdomen prominente, incontinencia urinaria, expansión de los órganos sexuales, estreñimiento y dolor crónico de espalda. Son algunas de las secuelas que pueden quedar después de un parto. El cambio más importante en la mujer durante el embarazo es el aumento del útero (alcanza aproximadamente siete veces su tamaño), además se forma el sistema de apoyo (placenta y cordón umbilical) que facilita el desarrollo del bebe, dado que estas estructuras deben albergarse en el abdomen junto con el resto de vísceras, que van a ser desplazadas, lo que conlleva digestión lenta (estreñimiento) y aumento del ritmo cardiaco entre otras consecuencias.

Se va a producir la distensión y relajación del Suelo Pélvico, tanto por la tensión que han soportado los músculos durante el embarazo, soportando un mayor peso, como por la distensión sufrida durante el parto y por la diástasis o separación de los rectos del abdomen por su distensión. Esto, junto con el descenso de la vejiga y la variación del ángulo de la uretra (por la presión que ha producido el útero sobre la vejiga) va a degenerar en Incontinencia Urinaria. Va a existir expansión de los órganos sexuales en el parto vaginal, esta situación puede alterar o dificultar las relaciones sexuales, por lo que es importante restaurar su funcionamiento.

Los músculos de la pared anterior del abdomen van a estar distendidos, incluso pueden separarse, en la línea media (generando una diástasis). La piel también va a estar distendida y esto va a producir tanto alteraciones estéticas como en falta de estabilidad de la faja abdomino pélvica. Lo que puede ocasionar a su vez dolor lumbar o lumbalgia e inestabilidad de la columna lumbar. La espalda va a estar afectada por el aumento de peso a nivel de la pelvis y el abdomen.

El estreñimiento es una afectación común del Embarazo. La situación va a empeorar si se requieren suplementos de hierro y calcio, además el estreñimiento a su vez va a favorecer la incontinencia urinaria.

Tratamiento fisioterápico postnatal

  • Lo principal es que la mujer se incorpore y no permanezca tumbada, durante 3-4 horas tras el parto, y que intente caminar.
  • La estancia en el hospital varía: Va a ser de 2 días tras un parto natural y de 4 tras una cesárea si no existen complicaciones.
  • Al darle el alta podrá comenzar el tratamiento postparto fisioterápico que normalmente comienza una semana después de haber dado a luz.

Objetivos del tratamiento de fisioterapia en el postparto

Se comienza a partir de los 40-45 días después del parto y durará dos meses con un total de 8 sesiones. La frecuencia será de una vez por semana en la clínica de Fisioterapia y diariamente en domicilio.

  • Se insiste en la corrección postural (sobre todo durante la lactancia, ello evitará dorsalgias, tan frecuentes en este período).
  • Mejora de la calidad de la musculatura y de la contracción muscular del Suelo Pélvico.
  • Potenciación y mejora del tono de la musculatura abdominal, espinal y pectoral.
  • Flexibilización de la columna vertebral.
  • Estiramiento de MMII (miembros inferiores).
  • Se finalizará con técnicas de relajación que será aconsejada en todos los momentos de la vida diaria en que pueda ser útil.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Hola! Se agradece la información! !
Hace seis meses que he dado a luz y desde hace 2 estoy padeciendo todo tipo de dolores musculares. Tengo algo de diastasis abdominal y el suelo pelvico dañado. He acudido a varios médicos y todos coinciden en que no tengo nada. Ellos lo achacan a tensión muscular.
Yo creo que la diastasis y la debilitación de suelo pelvico sumado a malas posturas durante la lactancia y el peso del bebé al tenerla en brazos, me están afectando a nivel muscular e incluso a las articulaciones.
Ahora me doy cuenta de la importancia de la prevencion y posterior rehabilitación.
Saludos!!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments