Cómo corregir la postura con 2 sencillos ejercicios de Pilates

arriba
Me gusta
12923
113
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La fuerza de gravedad actúa constantemente en nuestro cuerpo, y las únicas estructuras que tenemos para combatirla y poder mantenernos erguidos son los músculos. Los músculos generan la tensión necesaria para luchar contra la gravedad y poder realizar cualquier movimiento en su contra. Pero cuando padecemos de alteraciones en el equilibrio de las fuerzas generadas por nuestros músculos nuestro cuerpo genera una serie de cambios en la postura para mantener la mirada al frente y la cabeza derecha, cargando más una articulación de un lado que la del otro lado. Es aquí donde entran los ejercicios de pilates, y en este video te enseñamos a cómo ejecutarlos para corregir tu postura.

¿Cómo debe ser una postura correcta? 

Una postura correcta estando de pie comprende:

  • Cabeza derecha, en toda la línea media del cuerpo y con la mirada siempre al frente
  • Cuello alineado igualmente en la línea mediam justo debajo de la cabeza y un poco adelantado para despegar el mentón
  • Pecho afuera, con los hombros hacia atrás y simétricos en altura
  • Espalda derecha
  • Brazos firmes, un poco depegados del cuerpo y con las palmas de las manos mirando hacia los muslos (no hacia atrás)
  • Rodillas ligeramente flexionadas
  • Pies con una separación igual a la altura de los hombros y las puntas hacia adelante

En esta postura gastamos la menor cantidad de energía para caminar. No nos hace inmunes a las enfermedades, pero sí cuidamos y mantenemos ésta postura lograremos evitar las alteraciones músculo-esqueléticas.

¿Qué hace que mi postura no sea la correcta?

Una de las razones principales por las que la postura se altera y no llega a ser la correcta son los desequilibrios del sistema óseo y muscular producto de la falta de ejercicio. La falta de ejercicio aumenta el peligro del surgimiento de deformidades, sobre todo en la columna (en todos sus niveles). Realizar actividad física apropiada y completa otorga tonicidad muscular suficiente, necesarias para la correcta alineación de las estructuras.

Un método de ejercicios muy eficaz es el pilates. Los ejercicios de pilates trabajan el centro de energía corporal, la concentración, el control de los movimientos, la precisión, la respiración y las disociaciones corporales, generando múltiples beneficios como:

  • Mejora de las capacidades físicas, y con esto nos referimos al aumento de la fuerza en todos los tipos de fibra muscular (fibras de contracción lenta y rápida), el aumento de la flexibilidad en músculos acortados, aumento de la resistencia muscular, aumento de la coordinación y el equilibrio y aumento de la propiocepción (es decir, de la conciencia del cuerpo).
  • Movimientos corporales más fluidos y armoniosos
  • Integración en los ejercicios del cuerpo y la mente, e incluso aumento de la concetración
  • Sensación de bienestar (por la segregación de sustancias en la sangre que nos hacen sentir bien, como cualquier otro ejercicio)
  • Prevención de lesiones
  • Mejora el rendimiento deportivo (en el caso de que practiques algún deporte

En este video te enseñamos 2 sencillos ejercicios que puedes realizar en casa del método pilates para corregir la postura:

  • Rotación de la columna tumbado
  • Rotación de la columna sentado

¡Sólo necesitas una colchoneta y ganas para realizarlos!

Para más acerca de ejercicios de pilates puedes revisar otros contenidos de nuestro portal Fisioterapia-Online, no sólo acerca de los ejercicios de pilates sino otros ejercicios y demostraciones en video. Además, visita http://www.metodo-pilates.barcelona/, donde encontrarás especialistas en pilates que te ofrecerán muchos más servicios.

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Gracias por estos maravillosos videos de PILATES terapéutico
Me gustaría me hicieran el favor de mandar todo lo referente a PILATES terapéutico a mi correo
lanina7070@gmail.com
De igual manera pedirles información si hay la manera de estudiar esta importantísima disciplina que es el método PILATES terapéutico
De antemano muchas gracias
Dios los bendiga por tan noble labor

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar