Sabañones en los pies. ¿Como evitarlos?

Publicidad
Sabañones en los pies. ¿Como evitarlos?
Promedio: 2.5 (34 votos)
13920
193
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Con la llegada del frío muchos de vosotros sufriréis los espantosos sabañones. En este artículo trataremos este tema, y daremos una serie de consejos principalmente podológicos para llevar a cabo y evitar de esta manera la aparición de estas lesiones. Primeramente comenzaremos hablando un poco de que son y porque aparecen.

El nombre técnico de sabañón es Perniosis o Eritema Pernio, y se refiere a una inflamación de los pequeños vasos sanguíneos de la piel, debido a estar expuesto a temperaturas frías y seguidamente a un calor súbito.

El cambio repentino de temperatura hace que aparezcan estas lesiones, que se caracterizan principalmente por descoloración de la piel, inflamación, picor, dolor y  aparición de ampollas normalmente en las zonas distales de los miembros, como los dedos de las manos y de los pies, además de nariz y orejas.

¿Qué factores incrementan el riesgo de padecer sabañones? 

Las causas de los sabañones se deben como hemos dicho a cambios repentinos de temperaturas. Un ejemplo de ello es cuando estamos a temperaturas bajo cero en la calle y llegamos a casa y nos calentamos las manos sobre un fuego o radiador.

No obstante existen otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar sabañones como son;

  • Las personas con problemas de circulación son más propensas a padecer sabañones.
  • Que padezcan el fenómeno de Raynaud ó crioglobulinemia.
  • El consumo de alcohol y tabaco inhiben la circulación sanguínea.
  • Calzado inadecuado que no proteja del frío o que oprima ya que pueden causar una presión en la piel que resulta en un mayor riesgo de sabañones.
  • Personas con vida sedentaria.
  • Situaciones como el hambre, la deshidratación y la fatiga hacen que el cuerpo este más sensibles al frío.
  • En temporadas de más frio como los meses de Noviembre a Febrero.
  • Más frecuente en mujeres, personas mayores y niños.
  • Las personas con un peso corporal bajo hacen que sean más indefensas y por corren un mayor riesgo de sabañones.
  • Suelen aparecer más en personas que viven en climas fríos y húmedos como en el sur.

Consejos para evitar la aparación de lo Perniosis

  • Mantenga los pies secos. La humedad del pie puede hacer que la sensación de frío sea mayor. En el caso de las personas que padecen un exceso de sudoración se aconseja el uso de algún fármaco o antitranspirante y además cambiar los calcetines varias veces al día, utilizando preferentemente materiales absorbentes como el algodón. Igualmente debe llevarse ropa aislante y evitar llevar ropa húmeda.
  • En el caso de las personas que pasen mucho tiempo sentadas o paradas, o tengan problemas de circulación deben mover las piernas.
  • En la dieta, es bueno incluir alimentos ricos en magnesio, calcio y vitaminas E, K, C y A. Junto a éstos, los productos picantes como la cayena, curry, canela, pimienta pueden aumentar la frecuencia cardíaca de forma que fluya más sangre a los pies.
  • Deberán evitarse los lácteos, ya que aumentan la sensación de frío, y la cafeína porque comprime los vasos sanguíneos.
  • Beba agua regularmente porque la deshidratación es un factor para la aparición de lesiones.
  • Antes de acostarse haga baños de contraste con agua fría y caliente, y seguidamente masaje los pies con cualquier crema hidratante, ya que esto calentará los pies, evitará la sequedad de la piel y además logrará que mejore la circulación.   
  • No fume ni beba.
  • En caso de que aparezcan ampollas aplique hojas de aloe vera.

Tratamiento de los sabañones

Los sabañones pueden desaparecer por si solos pasados de 5 a 7 días, sin embargo a veces se solapan unos con otros debido a que el frío no cesa por lo que puede ser necesario de uso de tratamientos.

El tratamiento para el dolor y el picor es sencillo, pues se basa principalmente en el uso de medicamentos y aplicaciones tópicas como es la crema de Mahiou. Estas lesiones no son un problema grave, pero si no se vigilan y se tratan a tiempo pueden dar lugar a infecciones y complicaciones sobre todo en el caso de personas diabéticas o con problemas de circulación.

Por ello desde el punto de vista podológico se recomienda acudir al podólogo al menos una vez en invierno para que este pueda observar los pies detenidamente y diagnosticar y tratar si existiese una posible lesión como los sabañones.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.5 (34 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments