Epicondilitis, epicondilalgia, el martirizante codo de tenista

Publicidad
Epicondilitis, epicondilalgia, el martirizante codo de tenista
Promedio: 5 (1 voto)
13665
148
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La epicondilitis o codo de tenista, es una de las tendinopatías más frecuentes, que a pesar de su nombre no, necesariamente afecta a quienes practiquen este deporte, sino aquellas personas que en sus actividades diarias sobrecargan la musculatura del antebrazo.

¿Qué es la epicondilitis?

La epicondilitis es una inflamación de los tendones epicondileos a causa de esfuerzos repetitivos de la musculatura de esta zona, generando pequeñas microlesiones en el tendón, que con el paso del tiempo, presentarán irritación y dolor en la región del codo.

Causas de la tendinitis

Las causas pueden ser enfocadas desde dos puntos de vista, sin embargo, el conjunto de los dos aspectos da como resultado esta lesión

  • Sin duda el sobreuso y la solicitación repetitiva de la musculatura del antebrazo, es factor número uno desencadenante de la inflamación tendinosa de esta zona.
  • Por otro lado, también está el mal uso o la mala técnica al realizar trabajos donde se emplea esta musculatura. La mayoría de estas lesiones vienen dadas por el trabajo del antebrazo en posiciones forzadas.

Es por esto que no se considera una lesión propiamente dicha de los tenistas, ya que se presentará en aquellas áreas laborales en donde se vea implicado el uso excesivo y repetitivo de esta musculatura, como los pintores, mecánicos, obreros, entre otros.

Síntomas de la epicondilitis

El dolor en la cara externa del codo es síntoma característico en las personas que presentan esta patología, que además suele venir acompañada de impotencia funcional e inflamación en la zona del tendón, así como también debilidad muscular.

El dolor en esta afectación suele ser constante e incluso presentar irradiación hacia la muñeca y el antebrazo. Además, el dolor también aparecerá al momento de la palpación y al realizar movimientos contra resistencia

 Tratamiento para la epicondilitis

Dentro de los objetivos principales de la fisioterapia, estará el alivio del dolor y la disminución de la inflamación, ya que una vez abordados estos síntomas, se podrá trabajar en base a recuperar la funcionabilidad y la fuerza de la musculatura de la zona. Para esto, el fisioterapeuta empleará las siguientes herramientas:

  • Electroterapia
  • Crioterapia
  • Estiramientos de la musculatura.
  • Masaje para liberar la tensión de esta zona
  • Ultrasonido

Además, el fisioterapeuta deberá trabajar en la recuperación de la fuerza de la musculatura implicada por medio de ejercicios específicos y progresivos. Así como también la reeducación postural es una medida efectiva, sobre todo en cuanto a evitar una posible recaída, ya que como se mencionó anteriormente, esta patología se da por movimientos repetitivos y mal ejecutados.

Prevención

Para la prevención  de la epicondilitis, es importante tener en cuenta la mecánica del ejercicio o movimiento que vamos a realizar para poder ejecutarlo de la manera adecuada. Además, es primordial realizar estiramientos antes de iniciar con la actividad de manera que preparemos la musculatura para el esfuerzo que será realizado. De igual forma, también es importante estirar al terminar, para liberar la tensión de los músculos adquirida durante la actividad o el esfuerzo 

Epicondilitis lateral o codo de tenista. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Aqui os dejo un video explicativo sobre la epicondilitis. 

Epicondilitis o codo de tenista. Tratamiento con ejercicios auto-masajes y estiramientos

En este video te ofrecemos una rutina de ejercicios para que trates la epicondilitis. 

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (1)

Comentario

Imagen de Pau Sintes Barceló
Pau Sintes Barceló

Buenos dias. Tengo una pregunta, si el paciente es hiperlaxo el tratamiento de estiraientos es el mismo?
Gracias.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments