Postura Corporal - Bases para la Reeducación Postural

Bienvenido a la sección de vídeos sobre la postura corporal del portal Fisioterapia-Online.

En esta sección encontrarás toda una colección de vídeos con todos los aspectos que necesitas conocer sobre la postura corporal.

(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Postura Corporal - Bases para la Reeducación Postural

Postura corporal y malas posturas

Bienvenido a la sección de vídeos sobre la postura corporal del portal Fisioterapia-Online.

En esta sección encontrarás toda una colección de vídeos con todos los aspectos que necesitas conocer sobre la postura corporal.

La corrección postural es un asunto que interesa a muchísimas personas ya que muchos tienen alteraciones de la correcta postura como pueden ser la cifosis dorsal, la hiperlordosislumbar, la rectificación cervical o lumbar y la cabeza adelantada.

¿Se puede corregir la postura corporal y qué factores la determinan?

La postura corporal es algo difícil de corregir pero no imposible y seguro que, en todos los casos, incluso en el más antiguo o exagerado, se puede cuando menos suavizar o evitar que avance.

De cualquier manera esta corrección no es algo sujeto a la voluntad y que se pueda elegir y corregir sencillamente atendiendo a su modificación cada tanto tiempo, sino que es algo con muchas influencias y factores que la definen y que hay que contemplar y trabajar para poder modificar verdadera y efectivamente la postura. ¿Cuales son estos factores?

Factores emocionales y de carácter

Nadie puede dudar, que la postura corporal es una expresión clara del carácter y tendencia emocional de una persona. De hecho solo tenemos que mirar a un individuo en ropa interior para intuir que rasgos de carácter emocional presenta esa persona. Unos hombros enrillados y adelantados, una espalda encorvada con la cabeza adelantada o una pelvis en retroversión con una rodillas en semiflexión nos indican claramente un carácter más introvertido y con tendencia al abatimiento y tristeza.

Una persona con el pecho saliente, la cabeza muy erguida y los hombros hacia atrás con una rectificación dorsal y escápulas aladas, nos habla de un carácter más agresivo y extrovertido.

Factores laborales

Un trabajo sedentario frente al ordenador o una máquina o un trabajo en el que se tenga que mirar constantemente hacia abajo, van a influir claramente en la postura corporal de esta persona.

Factores energéticos

El estado energético, muy ligado muchas veces al estado emocional va a determinar dos direcciones claras de la postura corporal. Todos podemos percibir como cuando estamos más cansados nuestra postura tiende a caer hacia abajo como si lleváramos una pesada carga que nos tuerce y hunde.

Estos estados energéticos mantenidos durante mucho tiempo van a estructurar modificaciones en la postura corporal.

Factores genéticos

La genética ( no confundir con la educación emocional y aprendizaje postural) puede determinar cierta tendencia de la postura pero ni mucho menos como un factor fundamental y determinante

Factores estructurales y edad

La edad va a hacer que las alteraciones más o menos antiguas de la postura se estructuren físicamente generando deformaciones más o menos definitivas de las estructuras corporales, músculos, articulaciones huesos etc...

Alteraciones posturales que podemos trabajar

Son muchas las alteraciones posturales que podemos trabajar y tratar de corregir.

Cifosis dorsal

Deformidad de la columna dorsal por la cual todas las vértebras se doblan hacia adelante en flexión inclinándose todo el cuerpo. Es lo conocido como chepa o giba.

Hiperlordosis lumbar

Exceso de arco lumbar hacia atrás cada vez menos frecuente como algo global y más típico sin embargo de la zona lumbar baja.

Rectificación lumbar

Esta es la alteración postural más frecuente en los últimos tiempos debido al sedentarismo imperante que hace que la pelvis tienda a la retroversión con estas lumbares rectificadas que pierden la lordosis fisiológica.

Escoliosis

Con un carácter muy distinto a todas las alteraciones posturales antero-posteriores ya que en este caso la columna se deforma en el plano frontal con importantes influencias viscerales.

Cabeza adelantada o antepulsada

Muy frecuentemente unida o relacionada con la cifosis dorsal como una compensación o continuación de esta hacia arriba.