Patrones y posturas corporales. El lenguaje propioceptivo del cuerpo

arriba
Me gusta
23859
350
7
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se plantean los distintos estados emocionales y las posturas corporales asociadas a cada una de estas emociones.

El verbo latino “Emovere=Mover” ya nos indica como las distintas emociones son a un nivel energético movimientos que hace el cuerpo como resultado de ese estado de ánimo.

Patrones y posturas corporales. Lenguaje propioceptivo del cuerpo

Así pues, la alegría es una emoción que va a llevar la energía corporal hacia arriba y hacia fuera y como se plantea en el vídeo va a estar apoyado por numerosas expresiones que hablan de este movimiento de fondo que acompaña a la emoción.

La tristeza es de esta forma el movimiento opuesto cuya postura derrumbada con cifosis dorsal o “chepadeja claro el movimiento corporal y de su energía que acompaña a esta emoción. A su vez, la rabia y el miedo representan los movimientos o emociones hacia delante y hacia atrás.

De esta forma, se trata de demostrar como las emociones no solo van a provocar una alteración fisiológica que dañará más o menos al organismo, sino que también va a dar lugar a una alteración postural con el consiguiente desgaste mecánico y su participación en todo tipo de dolencias y problemas del aparato locomotor.

Creo por todo esto, que todo trabajo corporal, debiera al menos ir acompañado de un ejercicio de consciencia corporal y emocional que ayude a la persona a situarse en este espectro emocional para poder hacerse cargo de sus propios estados y entender como estos le hacen daño también a nivel físico.

Ver comentarios (7)

Excelente video, gracias por compartirlo. ¿es posible mejorar el estado emocional o psíquico a partir de los cambios posturales que puedo lograr con mi fisioterapeuta, por ejemplo?
Saludos desde Buenos Aires

El cuerpo es todo una unidad y está claro que si se puede trabajar su aspecto emocional desde el trabajo corporal-postural. Un ejemplo claro es el yoga, tai-chí, etc...

Hace tiempo que disfruto de vuestros videos y que procuro ponerlos en práctica, especialmente aquellos relacionados con los hombros de los q sufro desde hace unos tres años, así q viendo este me he animado a felicitaros por vuestro trabajo y vuestra página, es excelente, de las mejores q he visto, y a agraceros de todo corazón todo lo q me habeis enseñado, que Dios os bendiga. Saludos, Yol

Gracias a ti. Es un placer saber que ayudo a otras personas a aprender sobre si mismos y como cuidarse.
Un saludo

¡¡¡ me encanta ¡¡¡... soy Fisioterapeuta y también practico Yoga, sabía que el Yoga es muy terapéutico y ayuda a mejorar los estados de salud, pero ahora con tu video lo tengo mucha más claro ¡¡¡

Gracias por tu desinteresada generosidad en compartir tus conocimientos

Hola; la chepa es debido a???? Emocionalmente !! Muchísimas gracias!!

Hola como comento en el artículo: "La tristeza es de esta forma el movimiento opuesto cuya postura derrumbada con cifosis dorsal o “chepa” deja claro el movimiento corporal y de su energía que acompaña a esta emoción" Decaimiento, falta de energía, o miedo también pueden estar implicados.

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.225.000!