Complicaciones de la tetraplejía y su posible tratamiento de fisioterapia

Complicaciones de la tetraplejía y su posible tratamiento de fisioterapia
No hay votos
75
0
0

La vida está compuesta de una serie de situaciones que son difíciles de evitar, tal como ocurre en muchos casos de accidentes de tránsito, es por eso que traumatismos como las lesiones medulares se han convertido en un problema de salud pública. Ahora bien, aunque todas las lesiones en la médula espinal son peligrosas, las que ocurren a nivel cervical son las más complicadas, debido a que se afectan tanto las extremidades y el tronco, es por eso que son denominadas como tetraplejía

¿Qué es la tetraplejía?

La tetraplejia o como también se denomina cuadriplejía, es una condición clínica en la cual el sujeto afectado experimenta trastornos en la sensibilidad y en el control del movimiento de las piernas, brazos y tronco, debido a una lesión medular en la zona cervical de la columna vertebral.

En cuanto al término de lesión medular, este es utilizado en medicina para describir a aquellos traumatismos o enfermedades que afectan al recorrido de la médula espinal en cualquier región del raquis, por eso engloba entre sus causas heridas con armas de fuego, caídas desde grandes alturas, accidentes de tráfico, parálisis cerebral, esclerosis múltiple y patologías como la esclerosis lateral amiotrófica.

"La tetraplejía es una condición en la cual el paciente presenta daño en la médula espinal a nivel de las vértebras cervicales"

Referente a las características clínicas que presentan estos pacientes encontramos:

  1. Pérdida de función de los músculos del cuerpo que se encuentran por debajo del nivel de la lesión medular.
  2. Alteraciones en la sensibilidad.
  3. Entumecimiento y hormigueo en caso de lesiones incompletas.
  4. Disfunción del sistema nervioso autónomo.
  5. Disminución parcial o completa del control motor.
  6. Disfunción sexual.
  7. Incontinencia urinaria por falta de función de esfínteres. 

¿Cuáles complicaciones pueden derivar de la tetraplejía?

Las complicaciones que presenta el paciente con tetraplejia serán variadas, ya que no todas las lesiones medulares se manifiestan de la misma manera, sin embargo existen una serie de consecuencias que pueden afectar a todos los pacientes en general, entre las cuales podemos destacar:

  • Aparición de escaras o úlceras por decúbito. Es una complicación frecuente, ya que se produce por falta de movimiento y por los trastornos en la sensibilidad que presenta el paciente. Es decir, la persona no puede percibir cuando algún estímulo se vuelve doloroso, por lo que tampoco se mueve permitiendo así que la piel y las estructuras que se encuentran por debajo se lesiones.
  • Infecciones respiratorias. Son producto de la debilidad de los músculos respiratorios, lo cual ocasiona incapacidad para que el sujeto libere las secreciones. Entonces como consecuencia de lo anterior, las bacterias se aglomeran en los pulmones y se crean los procesos infecciosos. Estos problemas constituyen las mayores causa de muertes de estos pacientes.
  • Infecciones urinarias. Los músculos y órganos que se encargan de la micción se encuentran afectados por el daño medular, por lo que no realizan su función de forma adecuada.
  • Osteoporosis y debilidad ósea. Son complicaciones a largo plazo que se desencadenan por la falta de movimiento activo de los huesos.
  • Atrofia muscular. La pérdida de masa muscular es otro de los problemas más comunes.
  • Disminución de la amplitud articular.  
  • Independencia funcional para realizar la mayoría de las actividades cotidianas.
  • Episodios de depresión e irritabilidad.

Fisioterapia en la tetraplejía

La especialidad de neurología de fisioterapia es un área que debe ser realizada por fisioterapeutas capacitados que tengan un amplio conocimiento del sistema nervioso, sus alteraciones y de las técnicas que pueden ayudar a estos pacientes. 

En cuanto a las técnicas de tratamiento empleadas en rehabilitación encontramos las siguientes:

  1. Movilizaciones activas y pasivas. Estas van a depender del tipo de lesión y de las capacidades que tenga el paciente, teniendo como objetivo mantener el rango de las articulaciones.
  2. Actividades funcionales para trabajar la independencia y disminuir la discapacidad motora.
  3. Trabajo de las transferencia de sedente a decúbito.
  4. Información sobre el uso de la silla de ruedas y los distintos aditamentos.
  5. Ejercicios para mantener la fuerza muscular de la musculatura no afectada, para así lograr incrementar la independencia. 
  6. Ejercicios de fisioterapia respiratoria para mantener los músculos que se encargan de esa función.
  7. Trabajo de la musculatura que se encarga de la micción para disminuir la incontinencia urinaria.
  8. Estimulación muscular con electroterapia, para mantener el tono muscular.

Así mismo, es recomendable que el paciente asista a sesiones de psicología, para que aprenda a lidiar con la nueva situación que se presenta, ya que es un cambio en la vida de la persona y en la manera como se realizan las actividades cotidianas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar