Tetraplejía: ¿Cómo ayuda la fisioterapia?

Tetraplejía: ¿Cómo ayuda la fisioterapia?
No hay votos
99
0
0

Las lesiones medulares constituyen un problema neurológico en el cual se afecta la movilidad y la sensibilidad por debajo del nivel de la lesión, por lo que de acuerdo a la zona afectada podemos encontrar una clasificación, que las divide en tetraplejia cuando el daño es en cervical, diplejía cuando son las extremidades inferiores las alteradas y hemiplejía cuando es la mitad del cuerpo la afectada por el daño medular. Ahora bien, debido a que la tetraplejia es la condición clínica más severa, se describen sus complicaciones y tratamiento  de fisioterapia en el siguiente artículo:

¿Qué es la tetraplejía?

La tetraplejia o también conocida como cuadriplejía es una condición neurológica que resulta como consecuencia de una lesión medular a nivel de las vértebras de la columna cervical. Así mismo, la cuadriplejía es considerada como un tipo de parálisis, en la cual se pierde tanto la función motora como la sensitiva de las extremidades superiores e inferiores y del tronco, por lo que la persona se vuelve dependiente para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria. 

Es importante mencionar que cuando la lesión afecta de forma completa a la médula espinal, esta es denominada como parálisis, en cambio cuando el daño es parcial se denomina como cuadriparesia o en su defecto paresia de los 4 miembros y tronco, lo que se traduce en que la persona aún percibe cambios en la sensibilidad así como también es capaz de moverse, aunque no de la misma manera antes del traumatismo.

En relación a las causas de la paresia, podemos destacar la parálisis cerebral, la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple y los traumatismos de la médula espinal que incluyen caídas y heridas por armas de fuego.

"Entre las causas más comunes de la tetraplejía encontramos las lesiones medulares por caídas y armas de fuego"

Referente a las manifestaciones clínicas estas van a depender del tipo de lesión y del grado de la misma, por lo que entre los signos y síntomas encontramos pérdida de la fuerza muscular, alteaciones o pérdida completa de la sensibilidad, disfunción erectil, incontinencia urinaria, incontinencia fecal y problemas en el sistema nervioso autónomo, es decir el paciente presenta episodios de sudoración, aumento de la presión arterial, incremento de la frecuencia cardíaca y coloración rojiza en la piel.

¿Cuáles son las complicaciones de la tetraplejía?

Las complicaciones y el pronóstico de la tetraplejía van a depender en gran medida de como va reaccionando el paciente al tratamiento médico y de fisioterapia, así como también a la causa que lo desencadenó. Por lo que las secuelas podrán ser más severas en cuanto vaya avanzando la enfermedad o lesión medular. Siendo entre las más frecuentes las siguientes:

  1. Infecciones respiratorias y del sistema urinario a repetición.
  2. Debilidad muscular progresiva de todos los músculos, pero con mayor predominancia los que controlar el proceso de la respiración.
  3. Úlceras por decúbito o también denominadas escaras. Se producen porque la superficie ósea contacta de forma constante con el colchón, por lo que la piel se irrita y posteriormente las estructuras que se encuentran por debajo.
  4.  Osteoporosis. Está es una complicación que se desencadena porque el sistema óseo deja de percibir las cargas para las que estaba preparado.
  5. Trastornos de la sensibilidad. Cuando se pierde la conexión entre los nervios y el sistema nervioso central, sus partes no pueden interpretar y responder a las señales que se producen en la periferia.
  6. Disfunción sexual, incontinencia urinaria y fecal.
  7. Otras complicaciones del paciente incluyen depresión, cambios de humor e irritabilidad

¿Cómo actúa la fisioterapia en la tetraplejía?

La fisioterapia en neurología es un área que se especializa en el tratamiento de todas aquellas alteraciones corporales que se producen por afectación del sistema nervioso, por lo que se incluyen las lesiones de la médula espinal, nervios, cerebro, cerebelo y tronco encéfalo. Específicamente, en el caso de la cuadriplejía y las paresias, los fisioterapeutas podemos ayudar a mantener a las capacidades no alteradas, así como a trabajar las que no están funcionando de forma correcta, para proporcionar independencia funcional y mejorar calidad de vida.

En cuanto a las técnicas empleadas en rehabilitación destacamos las siguientes:

  1. Movilizaciones pasivas y activas para mantener el rango articular.
  2. Ejercicios para trabajar el control motor, es decir la coordinación de los movimientos.
  3. Electroterapia, como las corrientes EMS para evitar la atrofia muscular.
  4. Ejercicios para el control de la vejiga.
  5. Técnicas respiratorias para mantener fortalecidos a los músculos respiratorios y evitar la frecuencia de las infecciones.
  6. Técnicas de masajes para la zona abdominal, para evitar el estreñimiento.

Además de las intervenciones mencionadas, se deben trabajar las actividades de la vida cotidiana para lograr la mayor funcionalidad posible, adaptada a las necesidades del paciente, por lo que los objetivos se establecen en base a la evaluación realizada al principio de las sesiones. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar