¿Qué problemas neurológicos desencadenan la tetraplejía?

¿Qué problemas neurológicos desencadenan la tetraplejía?
No hay votos
123
0
0

La médula espinal es una estructura alargada que se localiza desde la base del cráneo hasta aproximadamente la primera vértebra lumbar de la columna vertebral, por lo que se encarga junto a sus fibras nerviosas de inervar a las demás partes del cuerpo. Entonces, debido a lo anterior es que cualquier lesión en el raquis puede comprometer la funcionalidad de la médula. Por ejemplo, una de las secuelas que se presentan por las lesiones medulares, es la tetraplejía, la cual es una condición que puede comprometer la vida del paciente. 

¿Qué es tetraplejia?

La tetraplejia o también llamado cuadriplejía es una condición clínica que refleja una lesión de la médula espinal a nivel de la columna cervical, por lo que además de la parálisis, sus síntomas y signos clínicos podrán ser muy variados dependiendo del grado del traumatismo. Esta entidad constituye un problema neurológico, debido a que las zonas que resultan totalmente afectadas son las que forman a la médula.

"La tetraplejía significa parálisis de todas las extremidades, sin embargo cuando la lesión es incompleta se denomina cuadriparesia"

Referente al origen etimológico de la palabra, esta tiene su descendencia de la antigua Grecia, cuando un grupo de personas intento explicar el cuadro clínico que presentaban todos aquellos individuos con lesiones medulares, en los cuales se perdía total o parcialmente la función motora y/o sensitiva por debajo del nivel de la lesión. 

Entonces, cuando hablamos de cuadriplejía nos referimos a que el paciente presenta parálisis, lo cual incluye trastornos motores y sensitivos; en cambio la cuadriparesia es cuando que se produce por una lesión incompleta de la médula, lo cual explica porque el individuo aún presenta un poco de movimiento y de sensibilidad.

¿Cuáles son los signos de la tetraplejia?

Los signos y las características clínicas de la tetraplejía aunque varían en intensidad dependiendo del daño medular serán muy similares porque afectan a lugares adyacentes de la zona cervical, por lo que entre los síntomas se encuentran los mencionados a continuación:

  1. Pérdida de fuerza muscular de las extremidades superiores e inferiores, e incluso del tronco.
  2. Alteraciones en la sensibilidad. Esto se produce porque la médula pierde conexión con las estructuras del sistema nervioso central, lo cual impide que se regulen los estímulos que provienen del exterior.
  3. Sensación de entumecimiento, sobre todo en las partes más distales. Es consecuencia de la poca movilidad.
  4. Síntomas del sistema autónomo, es decir aparece sudor, palpitaciones, dolor de cabeza, aumento de la tensión arterial y coloración rojiza en la piel.
  5. Dolor neuropático. Es un tipo de dolor crónico que necesita ser tratado para disminuir su intensidad y frecuencia.
  6. Estreñimiento. Los órganos necesitan de las señales que provienen de los centros superiores, por lo que el estómago y el proceso de la digestión resultan alterados.
  7. Infecciones respiratorias y urinarias a repetición. Los músculos respiratorias se debilitan por lo que es necesario que sean trabajados.
  8. No hay control de las vísceras que se encargan de la orina y la defecación.
  9. Disfunción sexual. Las señales nerviosas pierden conexión con la médula, por lo que se produce impotencia sexual.
  10. Los músculos que se encuentran por debajo del nivel de la lesión se debilitan y pierden tono muscular.

Ahora bien, hemos descrito anteriormente cuales son las secuelas de la lesión, es por eso que para evitar que las complicaciones empeoren es necesario que se comience con el tratamiento de rehabilitación, siempre con el objetivo de disminuir la discapacidad, mejorar la calidad de vida e incrementar la independencia funcional.

¿Qué produce la tetraplejía?

La tetraplejia es una consecuencia de una lesión medular, lo cual implica que su principal causante es el daño a las fibras de la médula espinal. Entonces entre las causantes del problema neurológico se encuentran las caídas, las heridas punzantes y penetrantes, las lesiones por arma de fuego, así como también enfermedades neurológicas (esclerosis múltiples, parálisis cerebral y la espina bífida).

"Tanto los eventos traumáticos como algunas enfermedades neurológicas pueden producir signos de tetraplejía"

¿Cuáles son las secuelas de la tetraplejía?

Así como la tetraplejia es una secuela del daño medular, este problema motor y sensitivo desencadena una serie de complicaciones que empeoran el pronóstico de la persona, por lo tanto se requiere de terapia física y de tratamiento médico que ayude a disminuir las consecuencias.

Entonces, entre las secuelas de la parálisis encontramos los procesos infecciosos respiratorios recurrentes, la debilidad muscular, el dolor crónico, los problemas gastrointestinales, la independencia funcional, la incontinencia urinaria y fecal, úlceras por decúbito, los episodios por alteraciones en el sistema nervioso autónomo e incluso muchos pacientes pueden presentar depresión, impotencia y episodios de cambios de humor, por lo mencionado anteriormente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar