Cuidados para el hígado que evitan y mejoran las cefaleas y migrañas

Publicidad
Cuidados para el hígado que evitan y mejoran las cefaleas y migrañas
Promedio: 3.2 (43 votos)
51949
367
18
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El hígado y vesícula biliar son de los órganos que más atención se les presta dentro de la medicina natural, debido a que son los órganos donde en primer lugar repercute el estrés. El estrés es un hecho que en las sociedades avanzadas es de gran importancia, ya que todo el mundo en mayor o menor medida está expuesto a un cierto grado de estrés. Seguramente en muchos casos la intensidad del estrés es leve o moderada, pero tan constantes y habituales que acaban formando parte, de forma involuntaria, de nuestras vidas. Hace tiempo me contó un paciente argentino que en su país, en las zonas rurales, a los dolores de cabeza los llamaban ataques hepáticos. Es curioso que relacionen de una manera tan explícita y verbal los dolores de cabeza con la congestión hepática. En éste artículo te explicaremos algunos cuidados y te daremos algunos consejos para que puedas cuidar mejor tu hígado.

Estrés y tu hígado ¿Qué relación tienen? 

En el siguiente video observarás de qué manera el estrés afecta al hígado, a través de la teoría de los 5 elementos.

ESTRES.

El estrés repercute en el sistema músculo-esquelético de maneras que probablemente no sabías. Aprende cómo el estrés hace que nuestros órganos se alteres y éstos repercutan en nuestros huesos y músculos

El video de arriba habla de la teoría de los 5 elementos, una teoría que proviene de la medicina oriental. Esta medicina milenaria afirma que entre los órganos circula una energía, de manera equilibrada y ordenada. A cada órgano lo afecta una emoción concreta, pero la peor de todas es el estrés: el estrés repercute en el hígado, y luego el daño se extiende hacia otros órganos como por ejemplo los riñones. Al afectar a una víscera se producen una serie de repercusiones sobre el sistema músculo-esquelético, entre ellas las cefaleas tensionales y las migrañas.

¿Qué se puede hacer para tratar mejorar las cefaleas y migrañas de origen hepático?

Desde este punto de vista, el tratamiento que se debe seguir de las cefaleas y migrañas es totalmente opuesto al que la medicina convencional ofrece. En la mayoría de los casos, después de descartar previamente cualquier causa más grave que pudiese estar detrás, es recurrente que se le aplique un nombre al dolor (migraña, cefalea tensional) y acto seguido, es frecuente la prescripción de antiinflamatorios y analgésicos de diferente índole.

En mi opinión, este es un abordaje incompleto y ciertamente simplista de este tipo de dolencias, ya que generalmente no sólo no solucionan el problema, sino que lo cronifican, alargan y perpetuan; obligando al paciente tomar analgésicos como único remedio del dolor. Esto no trae para nada buenos resultados a la larga, debido a que la mayoría de los medicamentos traen efectos secundarios graves al organismo, además de ser un alivio netamente temporal: en lo que pase el efecto del analgésico o el antiinflamatorio la cefalea continuará atormentando a la persona.

Hace mucho tiempo que los fisioterapeutas venimos reivindicando que se puede hacer mucho más al respecto; Por un lado desde la medicina manual, descontracturando y equilibrando la musculatura afectada que pueda estar condicionando estos dolores, y por otro lado, por medio de otros muchos recursos basados en la medicina natural.

Bajo mi dilatada experiencia  como fisioterapeuta sobre el campo de los dolores de cabeza, me he dado cuenta que es mucho más efectivo cambiar y mejorar los hábitos alimenticios, aliviar la tensión de la columna cervical, y tratar las vísceras involucradas en este dolor, que ninguna otra terapia farmacológica. 

De hecho, suelo aconsejar a mis pacientes con fuertes dolores de cabeza y migrañas que como primer remedio eliminen drásticamente el consumo de analgésicos y antiinflamatorios; que son el tratamiento que habitualmente vienen tomando durante los últimos meses. Incluso, éstos mismos pacientes refieren que medicamentos que hace tiempo les eran muy efectivos, últimamente han reducido su efecto, y sin embargo las migrañas y cefaleas se producen cada vez con más frecuencia, y duración. 233

¿Qué alimentos debemos evitar y qué recomendaciones seguir para tratar con éxito los dolores de cabeza?

Según la medicina oriental, el estrés afecta al hígado y vesícula biliar, y estos órganos afectan a la tensión de la musculatura de la nuca provocando reflejos dolorosos que se traducen en cefaleas y migrañas. Por lo tanto, cualquier cosa que tomemos que sea perjudicial para el hígado, (como los antiinflamatorios y analgésicos, alcohol, comidas grasas y otros y otros tóxicos) acabarán siendo a medio plazo perjudiciales para la curación de este problema de cefaleas y migrañas.

Un segundo consejo fundamental a la hora de dominar esta patología es eliminar de la dieta algunos alimentos demostrados científicamente como generadores de cefaleas y migrañas, estos son naranjas, mandarinas,  carne roja, frituras, y sobre todo, el consumo de chocolate y café, (estos dos últimos les dedicaré un artículo en próximas fechas).

En general, se aconsejará el consumo de frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, (estos últimos salvo en personas sensibles a estos productos) y en general, hidratos de carbono de absorción lenta (legumbres, arroz y pasta integral).

Como último consejo para cuidar tu hígado y que éste deje de repercutir  forma de cefaleas y migrañas aconsejaré un buen descanso nocturno (que el paciente sea consciente del estrés que le rodea), ejercicio físico, y tomar  PLANTAS MEDICINALES Y HOMEOPATÍA  que ayudarán a mejorar la función hepática. ¿No sabes qué plantas medicinales usar? Pues aquí abajo te dejamos un video que te puede servir de guía:

Todas las plantas medicinales para el hígado y vesícula biliar.

En éste video te explicamos paso a paso cuáles son las plantas medicinales que sirven para que puedas regularizar la función de tu hígado y acabar co los dolores de cabeza y migrañas que se relacionan con el hígado.

Seis Consejos para evitar los dolores de cabeza, cefaleas y migrañas de origen hepático

Estos son los 6 consejos que te damos para que puedas disminuir al máximo los dolores de cabeza y migrañas que te atormentan:

  1. Controla el estrés: Ya que este es uno de los principales factores desencadenantes de las cefaleas y migrañas.
  2. Evita en lo posible el uso de analgésicos y antiinflamatorios: Ya que el abuso y utilización repetida de ellos para tratar el dolor de cabeza acaba provocando más dolor de cabeza.
  3. Evita los alimentos que pueden provocar el dolor de cabeza: Café, chocolate, queso... 
  4. Cuida tu hígado para evitar las cefaleas y migrañas:   mantener este órgano en buenas condiciones es fundamental para prevenir cualquier dolor de cabeza, y no se trata sólo de que NO esté enfermo, sino de lograr que se mantenga sano. 
  5. Identifica y evita los trabajos y posturas que contribuyen al padecimiento de los dolores de cabeza. 
  6. Hay ejercicios, estiramientos y automasajes para controlar el dolor de cabeza y las migrañas.

Conclusiones de éste artículo

Para concluir, te dejamos este pequeño resumen con lo más importante de éste artículo, para que lo tengas en cuenta y tomes nota:

  • Los órganos tienen relación con nuestro sistema músculo-esquelético. A través de las emociones los órganos se alteran, y producen contracturas en nuestros músculos.
  • El principal enemigo del funcionamiento de nuestros órganos es el estrés. El estrés, según la teoría de los 5 elementos, es el principal factor por la que se altera el flujo de la energía entre nuestros órganos, desbalanceándolos.
  • Los órganos y su mal funcionamiento repercuten en la espalda. En el caso del hígado provocan contracturas y tensiones en las vértebras de la columna dorsal, que luego terminan por repercutir en el cuello y en la cabeza.
  • La mejor manera de evitar los dolores de cabeza y migrañas es no tomar analgésicos o antiinflamatorios y cuidar el hígado, no solo en cuanto a alimentación (una alimentación nutritiva y saludable), sino en cuanto a emociones, sobre todo en cuanto al manejo del estrés).
  • Las plantas medicinales y la homeopatía pueden ser un excelente aliado para el restablecimiento de la función de un órgano, en la mezcla y dosis adecuadas.

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (43 votos)

comentarios (18)

Comentario

Avatar

MUY BIEN TU EXPOSICION VEO QUE ES PREVENTIVO EXCELENTE , MAS NESECITO EN CASO DE HEPATITIS A QUE SE LE DEBE SUMISTRAR A UN PASIENTE CON CEFALEA ?

Comentario

Avatar

Buen articulo, solo añadiria la práctica de ejercicios respiratorios.

Gracias!

Comentario

Avatar

Hola, sufro de cefalea tensiones, todas las mañanas me tomo un vaso con agua y limón eso me perjudica más?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

al revés, es algo positivo

Comentario

Avatar

Buenas tardes,estoy diagnosticada de cefaleas tensionales,ansiedad y sindrome vestibular (inestabilidad,mareo,cabeza pesada como si no pudiesen las cervicales con ella),tengo un trabajo estresante y al trabajar 10 horas diarias no hago ejercicio es lo que menos me apetece ni me siento bien para hacerlo porque me duele normalmente la nuca y siento inestabilidad en la cabeza.
Voy al fisio por cervicales y por contracturas en escapulas y por el dolor de cabeza.
Estoy a tratamiento con Tropargal (creo q es una benzodiacepina),el tema es que no quiero tomar mas medicamentos solo tengo 37 años y viendo tus videos el tema de la alimentacion lo tendre en cuenta,y voy a probar con las plantas naturales,tengo 2 preguntas: puedo tomar estas infusiones con la medicacion que tomo?(si hay interaccion) porque no quiero sentirme peor de lo que estoy,y durante cuanto tiempo se deben tomar estas infusiones? (porque leyendo sobre la fumaria y el rabano negro recomiendan tomarlas durante 10 dias)que no haya efectos secundarios.
Muchas gracias,agradeceria me contestaseis por e-mail o por aqui,porque es desesperante estar asi siendo una persona joven.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

muchos de mis pacientes las han tomado 3 y 4 meses sin problema aunque puedes empezar a notar beneficio junto con la dieta, en 20 días y no tienen ninguna interacción conocida

Comentario

Avatar

Hola. Todo lo aie ha dicho es verdad. Yo sifro del higado ycuando como por ejemo chocolates que es lo pror para mí me fabrico una migraña espantosa.
Consulta: para no tomar analgesicos hayalguna hierba o medicamento naturista u homeopático que pueda tomar para que me calme el dolor de cabrza? La migraña.en realidad ?
Muchas gracias de anteamano.
Saludos.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

No hay remedios muy eficaces para cuando  se ha iniciado el dolor, Lo ideal es prevenir.

Comentario

Avatar

Gracias por su valorosa información. Quiero preguntarle y le suplico que me lresponda porque no se imagino lo que sucro con esto. Qué hierbas son para aliviar un ataque de migraña producido por el higado. Sé que es prodicida por el higado porque es cuando como algo que sé que me la produce pero que ocurre sólo. Cuando estoy muy estresada. Por favor ayúdame.
Ahora estoy desde ayer con el ataque y me está pernudicando mi trabajo.
Muchas gracias de antemano y que Dios lo bendiga.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

en el artículo tienes varios enlaces con esa información

Comentario

Avatar

Hola te hago una consulta, de chico sufro de migraña comia chocolate o algo frito y me hacia rre mal hoy tengo 37 años y sigo padeciendo las migrañias cada ves mas fruentes me hice los estudios y me salio epigastralgia me medicaron pero las desconpusturas sigen colicos yo le dije a mi doctora y ella me dijo que el dolor de cabeza mo tiene relacion con el estomago

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Pues cómo estás comprobando tu médico está equivocado, el sistema digestivo tiene mucho que ver con algunos tipos de migraña y cefaleas

Comentario

Avatar

Lo primero, me asombra la falta de cálidad del articulo. Yo padezco migraña crónica y tan intensa que me ha obligados la hospitalización y me asombra que me digan que me digan que lo primero que hay que quitar es lo analgésicos, me gustaría ver a mi al que ha escrito esto con una crisis y sin medicacion. Otra cosa y quiero zanjar el tema, de los 6 consejos que ha dado, alguien verdaderamente le ha quedado claro o ha podido cambiar algo de su día a día para mejorar un poquito su dolor? Creó que mucho bla bla pero con lo que he leído sólo se pierde el tiempo. INDIGNANTE

Comentario

Imagen de desesperadaporcefalea
desesperadaporcefalea

Ante todo quiero decirte que te estoy enormemente agradecida, he probado tu tratamiento para la cefalea y POR FIN, ha dejado de dolerme la cabeza. Empecé a buscar información on line por desesperación, después de hacerme pruebas y más pruebas y de probar dos tratamientos que me dió el neurólogos, a cada cuál peor, debido al montón de efectos secundarios que me provocaban. Llevaba más de un año con dolor de cabeza, contracturas de todo tipo, dolor cervical, dolor brazo y mano derecha, etc, los últimos meses desde noviembre, tenía una calidad de vida pésima, mal humor, cansancio continúo y eso que no llevo vida sedentaria, hago deporte ( camino, spinning, bicicleta montaña,...), está claro que lo mío venía claramente relacionado con el estrés, incluso puedo decirte que tengo ansiedad, llevaba dos años tomándome un ansiolítico por las noches y HE LOGRADO DEJARLO, llevo ya dos semanas sin tomarlo y estoy maravillosamente, gracias a la pasiflora, valeriana, tila y he añadido el hipérico ( aparte de todas las plantas que nombras en el video, cardo mariano, menta, ....etc y sus extractos)
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS
Ahora estoy buscando algún artículo que me dé pautas e infusiones para evitar la ansiedad por comer ( pico mucho entre horas), puedes ayudarme?
Te recomiendo a todas mis amistades y me he leído casi todos tus artículos. Soy adicta a ti...jajjajaj
Muchas gracias por todo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Muchas gracias por tu aprecio y me alegro mucho de tu mejoría. Por el tema que me preguntas de la ansiedad por comer tiene difícil solución con plantas medicinales, ya que estos premios alimentarios son una forma muy frecuente en las personas de Otorgarnos premios alimentarios para compensar el estrés y las tensiones diarias. La única  fórmula Es no ser estricto con uno mismo, y permitirse moderadamente estos premios y poco a poco ir reduciéndolos en tanto en cuanto disminuya la ansiedad general y el estrés. Un saludo

Comentario

Imagen de desesperadaporcefalea
desesperadaporcefalea

Muchas gracias. Eso haré
Un saludo

Comentario

Avatar

hola, para comentarte que padezco de fuertes dolores de cabeza, desde mi madre que también es migrañosa, me gustaria recibir mas concejos al respecto y ademas te consulto es recomendable la ACUPUNTURA?, Agradeceria tu repuesta, atte. Magali

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Tenemos una extensa red de vídeos sobre esta temática y estamos preparando más.

La acupuntura es, otra herramienta más que va a ser más eficaz en unos casos que en otros y que debe ser realizada por un profesional, como todas. 

Si te surgen más dudas  sobre un caso en concreto mi recomendación es que las realices en la sección fisiorespuestas ya que allí vas a poder conocer la opinión de diferentes profesionales.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments