Relación del estrés con las cefaleas y las migrañas

Publicidad
Relación del estrés con las cefaleas y las migrañas
Promedio: 2.8 (23 votos)
27609
340
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hoy en día muchas áreas de la medicina como la dermatología, gastroenterología, ginecología, urología, etc. asumen que el estrés es una de las acusas, y a veces la principal, de muchas dolencias que aquejan a los pacientes. El problema es que muchos de éstos especialistas se dedican a abordar estas patologías en la misma manera que si el origen no fuese el estrés, es decir: únicamente nuestra medicina trata de aplacar el síntoma sin tener en cuenta la causa. En el caso del dolor de cabeza frecuentemente se asume que es debido al estrés, pero el tratamiento se centra en aplacar el síntoma, por ejemplo a base de analgésicos y antinflamatorios, sin contemplar que hay otra visión, la de la medicina oriental que analiza más ampliamente como responde nuestro organismo ante el estrés.

Visión desde la medicina natural y oriental

Observa el siguiente video:

Estrés (por Roberto Junquera)

En éste video te explicamos desde la visión de la medicina alternativa cómo el estrés repercute sobre nuestro organismo y afecta luego nuestro sistema músculo-esquelético.

Según esta medicina oriental, el estrés actúa sobre el organismo como cualquier sobrecarga o agresión emocional que genera crispación, por lo tanto afecta en primer lugar al hígado y la vesícula biliar. Para la medicina oriental nuestro cuerpo es susceptible de enfermar por determinadas emociones, y los primeros órganos en verse afectados son el hígado y vesícula biliar (la emoción que les hace alterarse es, además del estrés, la cólera, por tanto la crispación, irritación y la sobrecarga).

Pareciera que esto no tiene que ver con el tema que tratamos en el artículo sobre cefaleas y migrañas, pero todo lo contrario: el hígado y la vesícula biliar al alterar su funcionamiento inmediatamente provocan un reflejo en la zona de la espalda, específicamente en la zona cervical o zona del cuello. Los músculos del cuello aumentan su tensión de manera involuntaria, provocando bloqueos de las vértebras. Los bloqueos de las vértebras generan compresiones de diversas estructuras nerviosas y vasculares, provocando dolores de cabeza y mareos. La llamada cefalea tensional no es más que un reflejo de las tensiones psíquicas y emocionales que soportamos en nuestro día a día,  que se trasladan a través de la disfunción del hígado a la región cervical provocando estas cefaleas tensionales.

¿Cómo diferenciar si mi dolor de cabeza es de origen hepático o por implicación de mi vesícula biliar?

Observa la siguiente imagen:

Cuando esta crispación repercute específicamente en la vesícula biliar, la cefalea será fundamentalmente hemicraneal izquierda, representada en el color anaranjado en la figura de arriba. Si la crispación repercute sobre hígado, lo hará en forma de cefalea hemicraneal derecha, representada en el color azul en la figura.

Visto desde este punto de vista de la medicina tradicional la mayoría de cefaleas y migrañas pueden tratarse y prevenirse de forma natural, evitando el consumo de analgésicos y antinflamatorios que con el tiempo se acabarán tornando ineficaces. Pero lo fundamental es tratar el estrés, por ejemplo: una forma de disminuir el estrés y que este no repercuta en forma de cefaleas es realizar ejercicio físico de moderada intensidad de forma habitual. También, hay que recalcar la importancia del descanso, no hay mayor estrés que no dormir lo suficiente por la noche. También, es importante que la persona sea consciente de los diferentes tipos de estrés que le rodean, laborales, personales... Es importante también realizar una alimentación lo menos acidificante y agresiva posible, tanto para el organismo en general como para el hígado en particular, eliminando o reduciendo el consumo de café, chocolate, dulces, carne roja embutidos y lácteos.

En conclusión, recomendaría cualquier remedio de tipo natural que mejore la función hepática, a este propósito dedicaré próximos artículos.

Infografía: 6 Consejos para reducir los dolores de cabeza, cefaleas y migrañas.

En la siguiente infografía te explicamos ampliamente 6 consejos que te ayudarán a disminuir los dolores de cabeza, cefaleas y migrañas, solo necesitas hacer click para ampliar la información. Tenlos en cuenta para la próxima vez que tengas alguna de éstas molestias.

En éste artículo te dejamos un resumen breve de cada una:

  1. Busca la causa: identifica y evita los trabajos, las situaciones e incluso las posturas que contribuyen al padecimiento de los dolores de cabeza.
  2. Evita en lo posible el uso de analgésicos y antiinflamatorios.
  3. Cuida tu hígado para evitar las cefaleas y migrañas: mantener este órgano en buenas condiciones es fundamental para prevenir cualquier dolor de cabeza, y no se trata sólo de que NO esté enfermo, sino de lograr que se mantenga sano. Los remedios naturales son siempre la mejor opción de tratamiento.
  4. Evita los alimentos que pueden provocar el dolor de cabeza: Café, chocolate, queso, harinas refinadas, etc.
  5. Hay ejerciciosestiramientos y automasajes para controlar el dolor de cabeza y las migrañas que puedes realizar tú mismo.
  6. Controla el estrés: Ya que este es uno de los principales factores desencadenantes de las cefaleas y migrañas. 384

Conclusiones de éste artículo 

Te traemos un resumen que contiene lo más importante que mencionamos en éste artículo. Toma nota:

  • El estrés es la causa de muchos trastornos de nuestro cuerpo
  • No se debe de tratar un trastorno producido por estrés como se hace con cualquier otra causa, debido a que sólo se estarían tratando los síntomas
  • La medicina oriental atribuye a las emociones los trastornos de nuestro cuerpo
  • El estrés y la crispación afectan a nuestros órganos, específicamente al hígado y a la vesícula biliar
  • El mal funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar se manifiesta en la espalda y en la columna, provocando tensiones que a su vez perjudica a estructuras como los nervios y los vasos sanguíneos
  • Lo ideal es el tratamiento natural para la regulación de los órganos y así la eliminación de los trastornos como los dolores de cabeza, migrañas y cefaleas.

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.amjmed.com/article/S0002-9343(17)30932-4/abstract
  2. https://books.google.co.ve/books?id=SmoSDAAAQBAJ&pg=PA255&lpg=PA255&dq=Tension-type+headache+Brian+E.+McGeeney,+MD,+MPH&source=bl&ots=g_j4x8LPqb&sig=ACfU3U27i55OuVkTcNMEBrrUjGoGpzxzmg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjtp4Hu4u3gAhWSo1kKHb0lDw4Q6AEwAHoECAMQAQ#v=onepage&q=Tension-type%20headache%20Brian%20E.%20McGeeney%2C%20MD%2C%20MPH&f=false
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (23 votos)

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Hola, yo sufro de migrañas periódicamente. estas son acompañadas de descompostura de estómago y vómitos. Y duran 12 horas.
Los estudios neurologicos salen todos bien. Ahora que he leido el informe de Uds. asocio que pueden estar relacionados con el estrés. Muchas gracias!

Comentario

Avatar

Buenísimo saber otros tipos de tratamientos como es que ofrece la fisioterapia!! Gracias!!

Comentario

Avatar

Mi hija sufre de mucho dolor de cabeza acompañado de dolor estomacal y vómitos...qué crees qué pueda ser...la he llevado a médico...pero no dan respuestas concretas...esto se sucede desde los 12 años más menos...ahora tiene 18...si pudieses orientarme...te lo agradecería.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments