Trabajos y posturas que provocan cefaleas.

Trabajos y posturas que provocan cefaleas.
arriba
Me gusta
15025
227
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Como ya he explicado en otros artículos, muchos dolores de cabeza son de origen cervical, y esta alteración cervical en forma de tensión muscular (sobre todo en los músculos de la zona de la nuca) está provocada por la alteración del hígado y la vesícula biliar (que al bloquear las vértebras dorsales hace que se afecten raíces nerviosas que inervan los músculos del cuello se tensionen y generen el dolor de cabeza). Pero no es menos cierto que a este aumento de tensión de la musculatura cervical por las disfunciones hepatobiliares se le añaden también factores posturales que provocan más tensión en esta musculatura de la nuca. En este artículo te hablaos de cuáles son estas posturas y qué hacer para combatir el dolor de cabeza producto de las mismas,

Reconoce las posturas que te hacen daño y pueden generar dolor de cabeza

La postura es parte de nuestra salud, es por ello que reconocer aquellas posturas que nos perjudican es tan importante. Existen 2 clases de posturas que, en esencia, pueden provocar las tensiones musculares y los subsecuentes dolores de cabeza:

Posturas de acortamiento muscular

El primer tipo de posturas que generan tensión muscular son aquellas en las que se provoca acortamiento. El acortamiento de un músculo genera aumento del tono, y un músculo con un tono alterado no funciona correctamente, además de comprimir los vasos sanguíneos que proveen los nutrientes necesarios a las células para funcionar. ¿Qué es una postura de acortamiento? Pongamos un ejemplo: una persona está mirando durante mucho tiempo hacia arriba, en labores domésticas, ya sea con la finalidad de limpiar objetos que se ubican por encima de la cabeza o para pintar un techo. Esta postura provoca el aumento de la extensión cervical y la tensión constante de los músculos de la nuca, provocando una contracción o un aumento de tensión de la musculatura de la nuca que acaba desencadenando dolor de cabeza.

Posturas de estiramiento muscular

Existe otro tipo de mecanismo que produce tensión en los músculos cervicales y produce dolores de cabeza, y es el aumento de tensión de la musculatura cervical por estiramiento de los músculos. El estiramiento mantenido es el mecanismo postural más común en el que se tensionan los músculos. Pongamos un ejemplo para explicar éste tipo de mecanismo: cuando una persona está leyendo, trabajando en el ordenador con la cabeza excesivamente flexionada, leyendo el móvil de igual manera con la cabeza flexionada, cosiendo o haciendo labores manuales, o viendo la tele tumbado en un sofá con una flexión forzada del cuello. Estas posturas en estiramiento constante de los músculos cervicales, repercuten en la inserción en la zona de la nuca irritando las terminaciones nerviosas de esa zona que acaban provocando  cefaleas.

Infografía: los diferentes dolores de cabeza, conoce las características de cada cefalea 

¿Sabes reconocer el origen de tu dolor de cabeza? Haz click en la infografía para encontrar la respuesta.

Conclusiones sobre las cefaleas o dolores de cabeza producidos por determinadas posturas

Lo más relevante que debemos saber es que las posturas de acortamiento y las posturas de elongación pueden producir tensiones musculares que acaban en dolores de cabeza. Tener cuidado en nuestras actividades diarias y variar nuestra postura a la hora de trabajar o estar en la casa puede evitarnos un problema.

Pero antes de concluir quiero que quede claro que las malas posturas no son la única forma en la que se producen los dolores de cabeza. Mientras exista el estrés en la persona, sea de la naturaleza que sea, los reflejos hepatobiliares facilitarán la aparición de las mismas debido a un bloqueo en la columna dorsal y las malas posturas solo contribuirán a que las cefaleas sean más intensas y más habituales, y es necesaria la regulación de éstos órganos para la resolución del dolor de cabeza.

Seis consejos para evitar y mejorar los dolores de cabeza, cefaleas y migrañas.

Para poder combatir los dolores de cabeza y prevenirlos es necesario que sigas estos 6 consejos:

  1. Controla el estrés: el estrés es uno de los principales factores desencadenantes de las cefaleas y migrañas. El estrés facilita su aparición, además de hacer que funcione mal tu hígado y vesícula biliar. Busca una forma de canalizar el estrés.
  2. Evita en lo posible el uso de analgésicos y antiinflamatorios: el abuso y utilización repetida de ellos para tratar el dolor de cabeza acaba provocando más dolor de cabeza.
  3. Evita los alimentos que pueden provocar el dolor de cabeza, por ejemplo el café, el chocolate, el queso... Además, el llevar una mala alimentación o una alimentación pobre en nutrientes te puede llevar al mal funcionamiento de tus órganos.
  4. Cuida tu hígado para evitar las cefaleas y migrañas: como ya hemos dicho mantener este órgano en buenas condiciones es fundamental para prevenir cualquier dolor de cabeza, y no se trata sólo de que NO esté enfermo, sino de lograr que se mantenga sano. Existen diversas plantas medicinales que hacen más resistente a tu hígado y a tu vesícula. También el realizar limpiezas regulares de hígado puede ayudarte a evitar los dolores.
  5. Identifica y evita los trabajos y posturas que contribuyen al padecimiento de los dolores de cabeza. Ya te explicamos cuáles son las posturas, ahora tienes las herramientas para identificar cuándo tu cuello está demasiado acortado o elongado y evitarlas en lo posible.
  6. Hay ejercicios, estiramientos y automasajes para controlar el dolor de cabeza y las migrañas.

Añadir nuevo comentario

Autor

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.330.000!