El café y el dolor de cabeza

El café y el dolor de cabeza
  • Imagen de Roberto Junquera
    Roberto Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Visceral

    Soy Fisioterapeuta Diplomado por la Universidad de Valladolid y Enfermero en la especialidad de Psiquiatría (UPV-EHU). Tengo formación en diferentes técnicas y métodos como Sohier, cadenas musculares de L. Busquet, RPG, relajación miofascial de A.

Promedio: 3.1 (249 votos)
104580
491
7

Este artículo puede ser de gran interés para todas aquellas personas que padezcan con frecuencia dolores de cabeza y migrañas. Recientemente, se ha publicado un estudio donde se concluye que ciertos alimentos provocan hasta el 90% de los dolores de cabeza y migrañas, entre estos alimentos nos encontramos con productos lácteos, chocolate, naranjas y mandarinas y algunos frutos secos...Pero, hay otro producto de consumo muy habitual en nuestra sociedad y que es responsable de un gran número de cefaleas y migrañas: el café.

El café y el dolor de cabeza: Una realidad mal interpretada

En realidad muchas personas que padecen con frecuencia dolores de cabeza están muy equivocadas respecto a el café, ya que notan que el día que no toman su dosis de café les duele la cabeza e incluso perciben que un dolor de cabeza que estaba iniciándose. Estas personas corren inmediatamente a tomar su respectiva taza de café y en seguida se hacen la falsa idea de que el café es beneficioso para tratar las cefaleas, cuando es exactamente lo contrario. Exactamente igual le sucede a un alcohólico cuando tiempo sin beber, lo que conocemos como síndrome de abstinencia: se empieza a sentir muy mal y lo único que le calma el desasosiego, "el mono", es volver a beber. Nadie piensa por supuesto que el tóxico, en este caso el alcohol, es beneficioso para calmar la ansiedad. ¿Por qué pensar que el café en las circunstancias que describimos no es un tóxico y nos genera un beneficio simplemente por el hecho de que nos quitó el dolor de cabeza?

¿El café es una droga?

No debemos de olvidar que el café contiene cafeína, y la cafeína es una droga, que actúa sobre nuestro sistema nervioso central y produce cambios temporales en nuestro estado de ánimo, en la percepción, en el estado de conciencia y en nuestro comportamiento. Cualquier droga tiene unos efectos a corto plazo que son percibidos como beneficiosos por aquellas personas que la consumen, pero que sin embargo cuando la ingesta de esta droga se mantiene en el tiempo los efectos perjudiciales empiezan a cobrar predominancia, y se desencadena un síndrome de abstinencia cuando el consumo de esa droga cede repentinamente.

Hay que entender entonces que el café no deja de ser una droga, leve y muy socializada pero una droga. Por lo tanto, si una persona muy acostumbrada a tomar café diariamente y lo elimina de manera brusca, sentirá con toda seguridad una sensación de malestar, expresándose frecuentemente como dolor de cabeza. No nos engañemos, eso es, aunque a otro nivel un pequeño síndrome de abstinencia. Efectivamente, muchos dolores de cabeza no son más que el resultado de un consumo abusivo de café sobre todo en personas estresadas, incluso en algunas personas con un sólo café diario, más aún si es muy concentrado.

Haz la prueba: test para comprobar la adicción al café

Es muy sencillo comprobar si esta relación entre café y dolor de cabeza es cierta (sobre todo si eres una persona que nota que el estrés le provoca un aumento de la tensión de la musculatura cervical): elimina por completo todo el consumo de café durante unos pocos días.

¿Qué me sucederá si no soy adicto al café? ¿Qué me sucederá si sí lo soy?

Si al eliminar el café no sientes dolores de cabeza significa que el mismo es debido a otro factor, y queda averiguar el por qué.

Si ya durante el primer día se desencadena un síndrome de abstinencia, donde el principal síntoma es la cefalea, acompañada frecuentemente de irritación y posteriormente, de cansancio pues sí existe una adicción al café que es necesario intervenir.

¿Qué hacer luego de relacionar el café como origen de mis dolores de cabeza?

Luego de que hayas establecido la relación dolor de cabeza-consumo de café no consumas café: sabemos que este dolor de cabeza tiene una duración variable, desde unas pocas horas hasta varios días, pero el resultado merece la pena. Continúa el no-consumo de café, y te darás cuenta que después de este proceso los dolores de cabeza serán cada vez menores, hasta desaparecer e incluso conseguirás aumentar los niveles de tolerancia y capacidad para aguantar el estrés de tu vida diaria. Paradójicamente notarás en pocos días que tienes niveles de energía más altos y que ya no necesitas tomar café para mantenerte despierto y con lleno de vitalidad (una vitalidad que era fugaz y engañosa, ya que terminaba por provocar mayor consumo de café instaurándose un círculo vicioso cuyo resultado final era una persona más cansada, estresada y con frecuentes dolores de cabeza).

Seis consejos para evitar el dolor de cabeza

Te dejamos a continuación 6 consejos más para que evites el dolor de cabeza que te puede estar atormentando:

  1. Controla el estrés: el estrés es uno de los principales factores desencadenantes de las cefaleas y migrañas.
  2. Evita en lo posible el uso de fármacos, específicamente de los analgésicos y antiinflamatorios: el abuso y utilización repetida de ellos para tratar el dolor de cabeza acaba provocando más dolor de cabeza.
  3. Evita los alimentos que pueden provocar el dolor de cabeza: como ya te dijimos evita el café, los derivados de la leche, el chocolate, entre otros.
  4. Cuida tu hígado para evitar las cefaleas y migrañas: mantener este órgano en buenas condiciones es fundamental para prevenir cualquier dolor de cabeza, y no se trata sólo de que NO esté enfermo, sino de lograr que se mantenga sano. Recuerda alimentarte bien y realizar limpiezas de tu hígado periódicamente para que funcione de manera óptima.
  5. Identifica y evita los trabajos y posturas que contribuyen al padecimiento de los dolores de cabeza: es bastante común los dolores de cabeza producto de alguna postura. Date cuenta cuando te comience el dolor de cabeza y chequea si es una cuestión postural.
  6. Hay ejercicios, estiramientos y automasajes para controlar el dolor de cabeza y las migrañas. Realizarlos te traerá muchos beneficios.

En conclusión: el café es una sustancia estimulante, que no deja de ser una droga a pesar de que la consumamos habitualmente. El consumo indiscriminado de café puede traernos trastornos muy molestos, y el consumir más café solo disfrazará una adicción tal y como lo hace el consumo de alcohol en un alcohólico. Es necesario estar atento a lo que ingerimos, a lo que comemos y al estilo de vida que llevamos, ya que muchas cosas que hacemos día a día nos hacen daño y no nos damos cuenta.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (249 votos)

comentarios (7)

Comentario

Avatar

Buenas tardes, hace un par de años me empezó a doler el hombro, tanto que casi no podía ni moverlo. Busqué por internet y encontré los vídeos que colgaba. Llegué a la conclusión de que todos los dolores (migrañas, contracturas, tendinitis...) que tenía coincidian con un higado graso no alcoholico (ni por acumulación de grasa)
Decidí cambiar de hábitos y mejoré mucho, pero aún me queda algún dolor de cabeza que otro.
Quería agradecerle sus videos, porque gracias a ellos, no he acabado cargandome el hígado, ya que los médicos (incluso el hepatólogo) no tenía ni idea de por qué lo tenía graso y los fisios, me decían que lo que tenía era estress, cuando no era el caso.
Ahora he dejado el café, lo malo es que cuando me tomo uno de vez en cuando, y lo vuelvo a dejar, tengo un dolor de cabeza insoportable que me dura más de 24 horas y luego desaparece de golpe.
¿Ésto va a ser siempre así o cuando tenga un hígado 100% sano mejorará y podré tomarme una de vez en cuando sin sentir molestias?
Gracias por compartir sus conocimientos.
Un saludo

Comentario

Imagen de Antonio Ojeda Sanz
Antonio Ojeda Sanz

No podría estar más deacuerdo con el artículo! Hace un tiempo hice la prueba de dejar el café, ya que sufría cefaleas desde hace mucho tiempo y ya había leído varios artículos suyos sobre el tema. Efectívamente estuve cuatro días con cefalea e irritabilidad por el llamado síndrome de abstinencia. Una vez superados estos días mis cefaleas se han eliminado casi un 100% y lo más increible es que mi nivel de estrés e irritabilidad que ya formaba parte de mi personalidad han desaparecido!!! 

Gracias Roberto Junquera por tan buenos e interesantes artículos!

Tono Ojeda 

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Esto que comentas lo he visto tantas veces que ya no me sorprende, lo que si sorprende es ver cómo todavía hay gente que piensa que el café viene bien para el dolor de cabeza, incluso médicos que recetar pastillas que incluyen cafeína para tratar las cefaleas. Es Como recetar  una bebida alcohólica a un alcohólico,  tan sólo porque las primeras horas se encuentra mejor .  Un saludo y gracias por tu testimonio 

Comentario

Imagen de Antonio Ojeda Sanz
Antonio Ojeda Sanz

Efectivamente, yo la verdad es que en mi consulta intento educar a mis pacientes para que lleven hábitos y dietas más saludables y como bien explicas en otros casos, el café influye negatívamente en tantos casos de patologías musculoesqueléticas derivadas de disfunciones hepatico biliares que es interesante tenerlo en cuenta!

Insisto, gracias por vuestro trabajo!

Saludos

Comentario

Avatar

Estimado Doctor Junquera.
Estoy viviendo en Santiago de Chile hace menos de dos años, hace unos 5 días comencé con un dolor que podía pensarse en Apéndice, hace dos días ya con el dolor mas fuerte me fui a un servicio de emergencia de atención pública, el Dr. que me atendió, luego de hacer unas palpaciones, diagnostico Tendinitis del Psoas, a los cual le dijo a la enfermera que me inyectara TREMADOL, no me dió mayor explicación que comprar el mismo medicamento pero en gotas, las cuales debia tomar 20 cada horas hasta que se me calmara el dolor y luego ir a un Traumatólogo, yo desconozco los medicamentos en este país por lo que no sabía que tenía un fuerte componente de Morfina, esa noche me tomé las primeras 20 gotas con la esperanza de que el mismo se calmara, me quedé dormida y al despertar a eso de las 7 de la mañana, pensé que me moría, sudoración fria y caliente en todo el cuerpo, vision borrosa, cero fuerza ni energía en brazos, manos y piernas, mareo, ganas de vomitar etc. llame a una ambulancia, no enviaron ninguna porque supuestamente todas estaban ocupadas, busque ayuda, y solo encontre a dos amigas que vinieron a mi piso, pensé que estaba intoxicada y tomé tanta agua como pude, a la noche recién comencé a sentirme algo mas estable, pero con el dolor constante. Mañana Viernes nueve de Mayo de 2014, consegui cita con un traumatologo. Le digo todo esto porque tengo mucho temor al estar sola en el país. Mi pregunta donde le ruego me ayude es... porque se produjo esto si no he hecho ninguna fuerza fisica brusca¿ podría producirse por alguna infección viral por algún alimento como carne mal cocinada¿el estar muy estresada y con ciertos signos de depresión podría ser la causa de esto¿ es necesario hacer una radiografía¿ puedo con algun tratamiento recuperarme pronto¿ por lo menos que calme el dolor y poder dormir pues duermo 15 o 20 minutos y el dolor me despierta por lo que estoy mareada por la falta de descanso y siento un gran agotamiento cerebral.
Doctor, le ruego disculpe lo largo de este correo, pero creame que estoy desesperada, me siento sola en Chile y la verdad con miedo a los medicos, sus prescripciones y las medicinas. Estare muy pendiente de su respuesta. Reciba usted mis respetuosos saludos.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es difícil aconsejarte desde la distancia, pero sí te puedo decir que el dolor de la ingle derecha es muy posible que venga de un intestino irritable, bien por estrés o por algunos alimentos que no tolerar bien.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar