Ejercicios, estiramientos y automasajes para aliviar los dolores de cabeza o migrañas

Ejercicios, estiramientos y automasajes para aliviar los dolores de cabeza o migrañas
arriba
Me gusta
961
27
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Seguramente se podría estudiar como hay una relación directa entre las personas que padecen dolores de cabeza y migrañas, y las personas que no hacen ejercicio físico de forma rutinaria. El ejercicio físico es una de las mejores formas de prevenir los dolores de cabeza habituales, ya que el ejercicio físico es considerado como uno de los mejores remedios para disminuir el estrés de vida. Seguramente, habrás notado como en alguna ocasión estando rígido, tenso y con sensación de estrés mental, te has conseguido aliviar sometiendo el cuerpo a un estrés físico, es decir a un ejercicio de una intensidad moderada incluso intensa. Frecuentemente notarás que después has conseguido una agradable sensación de cansancio y agotamiento físico que ayuda a una buena digestión y a un mejor descanso nocturno.

Otros remedios para disminuir los dolores de cabeza y migrañas 

A este ejercicio físico podemos añadir unos ejercicios de estiramiento y maniobras de auto-masaje.

Los estiramientos probablemente los has escuchado: son sencillamente ejercicios suaves que buscan alargar al músculo más allá de la longitud que tiene normalmente cuando se encuentra en estado de reposo. Los estiramientos son conocidos y utilizados para aumentar el rango o amplitud de movimiento de las articulaciones, pero pueden ser utilizados para relajar los músculos: el estiramiento de un músculo desactiva un mecanismo que tiene el mismo para acortar las fibras (un mecanismo de defensa que se llama reflejo miotático), permitiendo que disminuya el grado de acortamiento o tensión de las fibras musculares (también conocido como tono muscular).

Los auto-masajes por otra parte son maniobras de manipulación de los tejidos, tanto superficiales (piel) como profundos (músculos), que son realizadas por uno mismo. Se dice que el masaje es de los remedios más antiguos contra el dolor que existen en la historia de la humanidad, ya que se han encontrado evidencias de su existencia en civilizaciones antiguas. El masaje aumenta el riego sanguíneo de la zona estimulada, y el aumento sanguíneo permite esencialmente 2 cosas: el aumento de los niveles de oxígeno en los tejidos (recordemos que el oxígeno es vital para el funcionamiento de las células) y la eliminación de las sustancias tóxicas. Esto permite disminuir las tensiones musculares.

Los estiramientos y auto-masajes de la musculatura del cuello y especialmente de todos los músculos que acaban en la zona de la nuca son extremadamente sencillos, por eso te invito a que veas estos vídeos, donde podrás ver diferentes ejercicios de estiramientos y maniobras de auto-masaje.

Ejercicio para cuello y hombros - Estiramiento y movilización de cervicales 

A continuación se muestran suaves y sencillos ejercicios de estiramiento y movilización para las cervicales y el cuello, útiles para personas que sufren de tensión en el cuello y dolores de cabeza y migrañas seguidas de la tensión muscular. El objetivo de estos ejercicios es que se relaje la musculatura y puedas mover con libertad el cuello, además de disminuir el dolor que puedas sentir en la zona del mismo cuello o la cabeza.

Aprenderás las pautas más importantes para realizar el estiramiento correctamente tú mismo en casa y las maniobras que debes realizar (movimientos hacia los lados, movimientos hacia los lados y ligera flexión, cabeza hacia atrás, automovilizaciones, entre otras).

Estiramiento cervical para la movilidad de cuello, trapecios y hombros. 

En este video te vamos a explicar las diferentes maniobras pata estirar o flexibilizar para la zona cervical, y así aumentar la movilidad del cuello. Trabajaremos en los músculos trapecios, escalenos y otros músculos de los hombros, con maniobras muy útiles para problemas cervicales y de dolores de cuello.

Automasaje para el cuello, nuca y musculatura suboccipital

En este video te proponemos un automasaje para la musculatura suboccipital, ideal para aquellas personas que sufren de migrañas y cefaleas cuyo origen se encuentra en las tensiones musculares. Te explicaremos no sólo las maniobras que debes realizar, sino todas las pautas para realizarlo y la anatomía de los tejidos que vas a manipular con el automasaje. Te animamos a que lo practiques en casa.

Desde la primera sesión en el que pongas en práctica estos consejos que aquí te damos observarás como puede mejorar tu rigidez cervical y de esta manera mejorar tu dolor de cabeza, sobre todo cuando éste, está en su fase inicial.

Infografía: seis consejos más para prevenir y curar las cefaleas y migrañas 

Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas prevenir con éxito las cefaleas y migrañas, haz click en ella para ampliar la información:

  1. Busca la causa. Las tensiones musculares pueden tener múltiples factores de origen (por ejemplo, una disfunción orgánica, como sucede con el hígado o determinadas trabajos y posturas). Es imprescindible tratar la causa antes que tratar solo los síntomas.
  2. Evita en lo posible el uso de analgésicos y antiinflamatorios: Ya que el abuso y utilización repetida de ellos para tratar el dolor de cabeza acaba provocando más dolor de cabeza.
  3. Tratamiento natural. Las plantas medicinales y los extractos pueden ayudarte a tratar las cefaleas.
  4. Nutrición. Evita los alimentos que pueden provocar el dolor de cabeza: Café, chocolate, queso, etc....
  5. Ejercicios, estiramientos y automasajes. Los automasajes que aquí te mostramos te servirán de mucha ayuda.
  6. Controla el estrés: Ya que este es uno de los principales factores desencadenantes de las cefaleas y migrañas.

Tiempo de realización: 1 hora 10 minutos.

Añadir nuevo comentario

Autor

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.225.000!