Dolor de cabeza y el Síndrome del Dolor Miofascial

Dolor de cabeza y el Síndrome del Dolor Miofascial
arriba
Me gusta
34275
114
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En la vida cotidiana actual, la Migraña y las Cefaleas tensionales son cada vez más comunes en la población debido al tipo de vida estresante, la mala alimentación, hábitos tóxicos ... Es normal que estos síntomas sean asociados a estos mismos factores y por ende menospreciados y poco tomados en cuenta, sin saber que realmente se puede tratar de algo que va más allá del estrés o la mala alimentación. Un ejemplo de ello es el síndrome de dolor miofascial, el cual será explicado a continuación en este artículo que os dejamos para que puedas comprender mejor a que se pueden deber tus constantes migrañas o dolores de cabeza. 

Dolor de cabeza o cefalea tensional. ¿Qué y por qué?

Entendemos como Cefalea Tensional como el dolor de cabeza común en la zona de la frente, la nuca, zona ocular, etc. Normalmente se producen cuando la musculatura de la cabeza, la cara, los hombros, la nuca y el cuello se tensionan por diversas causas (estrés, postura, frío, ...).
La Migraña, es un tipo de dolor de cabeza (a veces hemicraneal) que puede ir acompañado de otros síntomas como náuseas, afectación de la vista, vómitos, etc. Pueden ser: hereditarias, por actividad cerebral anormal por una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, por estrés, por mala alimentación, etc.

Sea cual sea el origen de la Cefalea o de la Migraña podemos en el primer caso eliminar (en la mayoría de los casos) y en el segundo caso disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida en las personas afectadas por estas patologías.

Una herramienta muy interesante para estos casos es el tratamiento del Síndrome del Dolor Miofascial (SDM). Para entender este tratamiento, aclararemos un par de conceptos. Primero, "mio": músculo y "fascia": membrana que rodea los músculos.
El SDM, es un conjunto de signos y síntomas (sensoriales, motores y autonómicos) que se producen en la musculatura esquelética voluntaria (órgano más grande del cuerpo humano). Estos signos y síntomas son producidos por los Puntos Gatillos Miofasciales.

Punto Gatillo Miofascial ¿Qué es? (PGM)

Zona hiperirritable de un músculo asociado a un nódulo palpable y sensible localizado en una banda tensa. Es doloroso a la compresión y puede dar dolor referido característico, disfunción motora y autonómica como debilidad

Los Puntos Gatillo se pueden activar por diferentes causas:

  • Directamente: sobrecarga aguda, traumatismo directo, frío, fatiga por sobre esfuerzo.
  • Indirectamente por otros PG's: por disfunciones viscerales, radiculopatías (pinzamiento del nervio), estrés emocional, desajustes metabólicos y endocrinos (hipoglucemia, hipotiroidismo, etc.), desajustes nutricionales, ...

Puntos gatillo en las cefaleas tensionales 

En muchas patologías musculoesqueléticas encontramos activados PG's de varios músculos de la zona afectada. Por tanto, en las migrañas y cefaleas tensionales, encontraremos puntos gatillos de la zona cervical, torácica, cuello, espalda, entre otros.                                                                                                                       

Trapecio 

Dolor referido en la cara hasta nivel ocular y zona occipital. Pg's muy activos en cefaleas tensionales y migrañas.

Músculos Suboccipitales 

Dolor profundo en cervicales altas, cabeza y base del cráneo. Provoca cefaleas, alteraciones del equilibrio, alteraciones visuales, etc.  

Esternocleidomastoideo 

Dolor de cabeza que puede cambiar de hemicráneo, síntomas vestibulares (vértigos, acúfenos, mareo, etc), dolor retroocular, disfagia (problemas para deglutir), etc.​

 

Mulífidos y Semiespinoso 

Puntos muy frecuentes que se activan en personas con tendencia a anteriorizar la cabeza.

Esplenio del cuello y cabeza 

Importante en cefaleas, cervicalgias y latigazos cervicales.Dolor a nivel occipital, zona ocular y oído (puede provocar acúfenos). Dolor de cabeza y rigidez cervical.​

Semiespinoso de la cabeza 

Activo en la Neuralgia de Arnold (compresión del Nervio Occipital) provocando dolores cervicogénicos.     

También podemos añadir el músculo temporal, el músculo frontal, y otros que también pueden dar dolor en la zona. Como podemos observar, muchos dan sintomatología como la que se sufre en una cefalea tensional fuerte o en algunos tipos de migrañas. También la activación de los PG's provocan rigidez y debilidad de los músculos implicados.  

¿Cómo podemos tractar el Dolor Miofascial en las cefaleas?

El tratamiento de los Puntos Gallitos pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes disminuyendo el dolor en intensidad y la duración de éste.

  • Tratamiento Conservador (técnicas manuales): Masoterapia, estiramientos analíticos, técnicas de compresión, técnicas de compresión post-isométricas, técnica inhibitoria, etc.

  • Punción Seca Superficial i Profunda: técnica fisioterapeutica que utiliza agujas de Punción seca para tratar los PG's. Se introduce  la aguja en el tejido muscular hasta llegar a la Placa Motora del músculo en la Punción profunda, o introduciendo la aguja hasta la fascia muscular (5-10mm) en la Punción Superficial.

Con una combinación adecuada de diferentes técnicas, podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes con migrañas o cefaleas, disminuyendo la intensidad de los síntomas y la duración y en algunos casos se puede llegar a reducir la medicación. 

Ver comentarios (6)

Imagen de rebekita mg
rebekita mg

hola mi nombre es Rebeca y llevó 2 meses con una supuesta cervibranquialgia que me detectaron por una postura y n la bicicleta pero cada vezz voy a más con crisis de nervios,Dolores de cabeza, y dolores de vista,me recomendaron pilates pero no mejoró,nose si haciendo el vídeo de limpiar el hígado me vendría bien?necesito ayuda en el fisio salgo.bien después del masaje pero al poco tiempo vuelve, necesito ayuda porfavor gracias

Avatar

El siguiente comentario que se ha realizado tras su pregunta le puede venir bien. Le ruego que lo revise. Ya que el mantenimiento de la sintomatología o la recidiva pueden ser causado por un problema de la boca. Espero haberle sido útil.

Avatar

Muy interesante su artículo. Quiero comentar el gran valor que tiene la boca y la dinámica mandibular en el Síndrome del Dolor Miofascial (SDM) y la tremenda relación que existe entre este síndrome con las disfunciones témporomandibulares o disfunciones de la Articulación Temporo Mandibular (ATM).
Por mi experiencia me permito añadir que la permanencia de síntomas o recidivas a las tratamientos habituales aquí descritos, deben de ser valorados por un especialista de la dinámica mandibular formado en Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) ya que sin esta formación pueden pasar sin diagnosticar y el paciente seguir sufriendo el SDM. Me permito recordar un artículo de este blog https://www.fisioterapia-online.com/articulos/boca-y-dolor-cronico-estan...

Avatar

Buenos días, tengo algo parecido en la zona occipital derecha, encima de la frente hasta la ceja aproximadamente. No me molesta demasiado, de hecho solo cuando paso los dedos por la zona y siento una mayor sensibilidad.. Es cierto que tengo los hombros y el cuello muy cargados. No sé si está relacionada una cosa con la otra. Mejoro cuando aplico un chorro de agua caliente en la zona. También estoy tomando paracetamol. Pueden ayudarme con algún consejo? Muchas gracias

Avatar

Hola
Es muy interesante su artículo, me gustaría saber que alternativa hay en fisioterapia para una persona con neuralgia del trigémino, bruxismo, migrañas y encima ansiedad... siente bultitos en la cabeza en el lado afectado (cosa que no me extrañaría que fueran contracturas porque los músculos cervicales y el trapecio los tiene hechos polvo) .
Agradadezco su atención a este post.
Un saludo

Avatar

Buenas tardes,
Pero, ¿por qué se producen los nódulos de manera intermitente (cada varios días)?. En mi caso el dolor es exacto al dibujo del Trapecio (fruto de un latigazo cervical). Tras 2 rehabilitaciones y 1 Fisio-Osteópata he mejorado sólo un 10%, es decir, se me siguen produciendo habitualmente y me paralizan la vida por 3 días (por el dolor de cabeza en el hemicraneo izquierdo). ¿Voy a tener de por vida los puntos gatillos y esos nódulos? Entiendo que se repiten porque casi siempre el dolor se origina tras dormir por la noche, ya que son 8 horas con la espalda apoyada. ¿No tienen que ver con las terminaciones nerviosas o pinzamientos de nervios? Es un tema sólo muscular? ¿Hay alguna solución REAL definitiva? Ya me gasté demasiado dinero en fisioterapia y lo único que al final conseguía es simplemente que el dolor puntual de 3 días me desapareciera, pero no es solución ir el resto de mi vida cada vez que se me reproduzca el problema. ¿Por qué se producen esos nódulos o cómo evitar que se produzcan? Unidad del Dolor? Cirugía? Gracias por adelantado. Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar