Boca y dolor crónico ¿están relacionados?

Boca y dolor crónico ¿están relacionados?
arriba
Me gusta
5560
128
0
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Posiblemente sí, y el conocimiento del nervio trigémino lo explica.

Es cuestión de observar la situación clínica similar y repetitiva de cuadros como la fibromialgia, el síndrome miofascial o las disfunciones cráneo-mandibulares o síndromes de la ATM… Con tratamientos similares en su concepción y en sus resultados: farmacológicos de tipo analgésico o coadyuvantes, procedimientos fisioterapéuticos y de terapia ocupacional, psicoterapia, procedimientos anestésicos y neuroquirúrgicos… 

Relación entre la boca y el dolor crónico

Estos cuadros se relacionan entre sí e incluso pueden considerarse manifestaciones más o menos localizadas en distintas zonas de la clínica que presenta el paciente. Desgraciadamente nuestra medicina está “parcelada” en especialidades y territorios de actuación, dejando de ver al paciente como un “ser único” y algo más, me refiero a la visión holística del individuo. 

El protocolo Human Body Total Care (HBTC) es un tratamiento efectivo para todos estos casos de dolor crónico ya que llega a todas las partes del cuerpo humano desde la cabeza y en particular desde la BOCA, integrando a todos los nervios encefálicos o pares craneales y sus funciones, como la respiración, la masticación, la deglución, el olfato, el gusto, el oído, el equilibrio y la visión. Y se produce por reequilibrar la situación del nervio trigémino (V par craneal) a través de la información proveniente de los dientes y de la posición de las articulaciones temporo-mandibulares (ATM).

Podemos mejorar clínicamente a través de la boca y sin medicamentos, ya que se relacionan, tal como veremos a continuación con los síndromes de la ATM (también llamados disfunciones cráneo-mandibulares o síndrome de Costen), los dolores de cabeza tipo migrañas o jaquecas, la fibromialgia, las neuralgias “esenciales” del trigémino, los síndromes de boca seca… y también los dolores musculares, tanto los de la columna, los dolores de espalda, los dolores en las articulaciones... y hasta el síndrome de cansancio crónico, ya que tienen la misma etiopatogenia de dolor crónico.

Las cefaleas primarias incluyen la migraña, la cefalea de tipo tensional, la cefalea en racimos y otras cefaleas trigémino-autonómicas. Estos trastornos son neurovasculares en origen, mediante el cual un mecanismo neurológico a través del nervio trigémino desencadena una respuesta vascular.

Todo esto ocurre porque en los núcleos troncoencefálicos del trigémino además de converger las entradas periféricas, los núcleos del trigémino también reciben extensas conexiones neuronales e interneuronales de otros lugares, del Sistema Nervioso Central (SNC) y del Sistema Nervioso Autónomo (SNA), incluyendo la corteza motora, que también envía fibras aferentes a otros núcleos de los nervios craneales y las estructuras de formación reticular, el sistema límbico y el hipotálamo. Estos núcleos también son ricos en receptores para el espectro de los neurotransmisores a través de los cuales la entrada sensorial y los comportamientos motores se modulan.

Hay que mencionar que las neuronas nociceptivas de segundo orden del subnúcleo caudalis del que se ramifican por toda la formación reticular y las estructuras límbicas se conectan al subnúcleo interpolaris y subnúcleo oralis, núcleo caudal principal o espinal sensorial, que es el “núcleo sensitivo principal del trigémino”.

Estos núcleos también reciben por vía descendente entradas de la corteza motora y de los circuitos que se han mostrado relacionados con la interpretación del dolor. Estas conexiones corticoespinales neuronales de segundo orden descendentes y ascendentes muestran que la nocicepción, antes y después, está relacionada con la interpretación del dolor y del nervio trigémino.

Si apreciamos que todas las entradas del SNC se realizan también por las neuronas de segundo orden del asta dorsal de la médula espinal. Podemos decir que el potencial de la intensidad del dolor de regiones alejadas de los campos receptivos del trigémino pueden excitar a las estructuras del SNC que tienen una intensa comunicación con los núcleos del trigémino y que también modulan sus funciones. 

Por tanto y con todo lo expuesto hay que considerar un tratamiento multidisciplinar en el que dentistas formados en este tema intercambien información con fisioterapeutas, osteópatas, médicos de familia, neurólogos, otorrinos, oftalmólogos,medicina del dolor, reumatólogos, pediatras, podólogos, psicólogos… concienciados todos en este tratamiento holístico.

Bajo mi opinión de médico-estomatólogo y médico naturista se podría mejorar la calidad de vida de estos pacientes ya que no necesitarían tomar tantos medicamentos incluso llegarían a no precisar ninguno, también por otro lado estos pacientes normalmente no son comprendidos, tienen diagnósticos que podríamos considerar incompletos y sufren sus consecuencias al estar sometidos a tratamientos sintomáticos que desgraciadamente y con frecuencia son poco eficaces.

Bibliografía

1 - Moss ML - La primacía de matrices funcionales en el crecimiento orofacial. Dent. Pratic Tit.Vol.19, n. 2, p.65-73, 1968.

2 - Aragão W. Regulador de Función Aragão - Tratamiento de las Enfermedades sistémicas a partir del Sistema estomatognático. Ripano Editorial, Madrid, 2008.

3 - Guyton AC - Neurociencia básica - Anatomia e Fisiologia. Río de Janeiro: Guanabara Koogan, 1993.

4 - La Cuaresma R - Cem bilhões de neurônios. Rio de Janeiro, Ed Atheneu, 2001.

5 - Wilson-pawels L, Akeson EJ, Stewart PA - Nervios cranianos-Anatomia y Clínica, Buenos Aires: Ed. Panamericana, 1991.

6 - Haines DE - Neuroanatomía - Un atlas de estructuras, y sistemas de corte, Lippincott, Williams & Wilkins, 1991.

7 - de Leew R - Dolor Orofacial - Directrices para ASSESTMENT, diagnóstico y tratamiento - Cuarta edición, Quintessence publicaciones Co, Inc, 2008.

8 - West JB - Fisiologia Respiratoria - São Paulo-Ed Manole 2002.

9 - Williamns PE, Goldspink G - El efecto de la inmovilización sobre el crecimiento longitudinal de las fibras musculares estriadas. J. Anat, 116: 45-55, 1973.

10 - Williams PE, Catanese T, Lucey EG, Goldspink G - La importancia del estiramiento y la acumulación de tejido contráctil en el músculo. J. Anat,. 158:109-114,1988.

11 - Aragão W - Ortopedia dos maxilares. São Paulo, editorial Pancast, 1992.

12 - Bueno APF - Introdução como bases cibernéticas da ortopedia dentofacial. Rio de Janeiro, Ed. Europa, 1991.

13 - Walther DS - Kinesiología Aplicada. Sinopsis.2. Ed. Sistemas DC, 2000.

 

Pueden ampliar información y bibliografía en: http://www.wilsonaragao.com.br/site/lancamento-de-tratamento/

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar