Banda o cintilla iliotibial

Definición

La banda o cintilla iliotibial es un tejido que forma parte de la anatomía de la parte lateral del muslo, y que es conocido por ser parte del músculo tensor de la fascia lata. Esta banda se origina en la cadera a nivel del glúteo y recorre hasta llegar a la parte inferior de la rodilla.

Así como en varias partes del cuerpo podemos encontrar tejidos fibrosos, en la región de las piernas también se localizan tejidos parecidos. Uno de esos es la banda iliotibial que forma parte de la porción lateral de las piernas.

"Es una banda de tejido que se extiende desde la cadera, pasa por toda la región lateral de la pierna hasta la rodilla"

¿Cuáles músculos conforman la banda iliotibial?

Esta banda fibrosa para poder formarse ampliamente necesita de otros tejidos que son parte de otros músculos. Esas fibras mencionadas que conforman a la cintilla son la aponeurosis del glúteo, las fibras tendinosas del tensor de la fascia lata y parte del tendón del glúteo mayor.

¿Dónde se inserta la banda iliotibial?

Una vez que el tejido ha pasado por el trocánter mayor y recorrido la parte externa de la pierna, pasa por la rodilla hasta llegar a su lugar de inserción en la tibia. Este gracias a todo el trayecto que recorre, cumple con la función de participar en los mismos movimientos que realiza el glúteo y el tensor de la fascia lata, por tal razón es una banda que se moviliza cuando hay abducción, extensión, rotación interna y externa.

¿Qué es el síndrome de la banda iliotibial?

El síndrome de la banda iliotibial es una lesión frecuente en deportistas, en los cuales se realizan ciertos movimientos repetitivos y que termina generando dolor en el tejido cerca de su inserción en la rodilla.

"El síndrome de la banda iliotibial es una lesión que produce dolor en la cara externa de la rodilla, que necesita de tratamiento y diversos ejercicios para poder recuperarse"

Este dolor para que pueda disminuir y aliviarse por completo, necesita de un tratamiento individualizado, en el cual se implementen ejercicios terapéuticos con carga progresiva, los cuales deben ser supervisados por un profesional de la salud.