Tendón de la Fascia lata

Definición

El tendón de la fascia lata es un tejido conectivo del músculo tensor que también es conocido como cintilla iliotibial. Este tejido es conocido por tener una amplia localización, se origina en la espina del hueso ilíaco y se inserta en la tuberosidad externa de la tibia.

El músculo tensor de la fascia lata es un tejido alargado que comienza en el hueso de la pelvis y se extiende hasta la zona lateral de la rodilla.

"Es un tejido que sale de la cadera, recorre la parte lateral de la pierna que se inserta en la tibia y la rótula"

¿Cómo estirar el músculo tensor de la fascia lata?

Para realizar el auto-estiramiento de este músculo, te explico dos maneras sencillas:

  1. La primera consiste en colocarse de pie, apoyando la mano sobre una pared. Luego debes proceder a cruzar la pierna que está contraria a la pared sobre la otra, y realizar una pequeña inclinación del tronco.
  2. Otra manera de realizar el estiramiento es colocarse sedente sobre una superficie amplia. Al igual que el ejercicio anterior, debes cruzar la pierna sobre la otra, realizando una flexión tanto de cadera como de rodilla, luego debes rotar el tronco hacia el lado de la pierna que esta flexionada. Mientras la mano del lado de la pierna que se esta estirando permanece apoyada en la superficie.

¿Qué función tiene el tendón de la fascia lata?

El tendón de la fascia lata tiene la función de establecer una conexión entre la pelvis y la rodilla, mediante la prolongación de sus fibras. Gracias a este tendón, el músculo tensor puede realiza su acción de extender las piernas, abducir y rotar internamente el muslo.

¿Qué es la tendinitis de la fascia lata?

Es una lesión que afecta directamente al tendón de la cintilla iliotibial. Esta patología ocasiona dolor en la zona inferior del muslo y en el lateral de la rodilla, y aparece más que todo en deportistas, como los corredores.

La tendinitis de la fascia lata no solo afecta al tendón de este músculo, esta también altera la estructura tendinosa de los glúteos y de la parte lateral del músculo cuádriceps.

"La tendinitis de la fascia lata ocasiona dolor en la parte externa de la rodilla, justo donde se insertan los tendones del muslo"

En cuanto al tratamiento, este consistirá en una serie de intervenciones manuales, como son los estiramientos y masajes, destinados a disminuir el dolor de la rodilla. Así mismo, puede aplicarse hielo como una técnica antiinflamatoria.

Para mayor información sobre esta patología, por favor presione aquí.