Tendón del supraespinoso

Definición

El tendón del supraespinoso es un tejido conectivo grueso del miembro superior, que se encarga de mantener a la articulación del hombro en su posición y que pertenece al grupo del manguito de los rotadores.

El supraespinoso es un músculo de la región del hombro, que forma parte del grupo del manguito de los rotadores. Este tejido muscular se encarga de abducir y estabilizar a la articulación del hombro. Además debido a su uso frecuente puede verse lesionados por patologías como la tendinitis, la calcificación y los esgarros.

"Es un tejido grueso del hombro que pertenece al grupo de los rotadores"

¿Cuál es el origen e inserción del tendón del supraespinoso?

Este tendón del supraespinoso se origina en la fosa supraespinosa, luego llega al vientre muscular, para volver a salir e insertarse en el troquíter del húmero. En su recorrido pasa por debajo de la articulación acromioclavicular y al final de su trayecto se adhiere a la cápsula de la articulación.

¿Cómo localizar el tendón del supraespinoso?

Al ser un músculo y por ende un tendón muy profundo, es muy difícil de palpar. Pero para localizar e identificar el daño de los tejidos blandos de este músculo, se puede realizar una prueba en la que se le pide al paciente colocar ambos o un brazo abierto y elevado (abducción), y luego el examinador debe proceder a realizar un empuje en dirección al suelo. Este test es positivo para lesión del supraespinoso, si la persona presenta dolor, debilidad e incapacidad para mover el hombro.

¿Qué es tendinitis, rotura y desgarro del tendón del supraespinoso?

Estas tres lesiones del hombro son de muy común aparición tanto en deportistas como en las demás personas, debido a los movimientos repetitivos que realizamos con nuestros brazos.

"Las lesiones como la tendinitis y los desgarros del tendón del supraespinoso son consideradas como un daño a una parte del manguito de los rotadores"

Las tres patologías afectan al tendón, pero de una manera diferente. En el caso de la tendinitis, esta produce inflamación directa en el tejido tendinoso; y en cambio la rotura y el desgarro es producto de una división parcial o completa en el recorrido de las fibras.

Todas esas lesiones del hombro producen dolor que pueden llegar a incapacitar los movimientos del brazo, además generan inflamación y alteraciones en las actividades de la vida diaria como consecuencia de la inestabilidad articular.

Referente al tratamiento, estas pueden ser tratadas de manera diferentes dependiendo del daño en el hombro. En el caso de la tendinitis del supraespinoso, esta es una lesión que podrá ser sanada mediante diversos ejercicios e intervenciones terapéuticas. Pero el desgarro del tendón, en ocasiones debe ser tratado a través de cirugía.

Para aliviar el dolor en casa puedes realizar lo siguiente como tratamiento: colocar hielo en la zona y realizar ejercicios suaves donde se van introduciendo resistencias progresivamente. Pero siempre lo más recomendable es consultar con un especialista.

Otra lesión que también puede ocasionar dolor en la región superior del brazo, es la calcificación del supraespinoso. Esta lesión del hombro también requiere de tratamiento y de diferentes ejercicios que ayudarán a disipar el dolor.

Para más información sobre la calcificación del supraespinoso, por favor presione aquí.