Tendón del tríceps

Definición

El tendón del tríceps braquial, es un tejido conectivo que está conformado por un tendón único y compartido entre las 3 porciones del músculo. Este tejido se inserta en la porción superior de la prominencia del cúbito, llamada olécranon.

El tríceps braquial es un músculo de la zona posterior del brazo, que es conocido anatómicamente por presentar 3 cabezas o porciones, llamadas vasto externo, vasto interno y porción larga. Estas 3 porciones trabajan en conjunto para lograr el movimiento de extender el codo.

"Tendón del brazo que está conformado por las 3 partes del músculo tríceps braquial"

¿Dónde se encuentra el tendón del tríceps?

Este tendón sale desde la parte final de las fibras del músculo hasta llegar al olécranon, es decir que este tejido recorre desde la parte media y posterior del brazo hasta llegar a la zona del codo.

¿Qué función tiene el tendón del tríceps?

Al igual que todos los tendones, este se encarga de transmitir las fuerzas que provienen del músculo del brazo hasta llegar al codo y al antebrazo, y lograr que los huesos se muevan en sentido distal, hasta conseguir la extensión y separación de las caras anteriores del brazo y del antebrazo.

¿Por qué duele el tendón del tríceps?

Ya que es un músculo que prácticamente trabaja solo para lograr la extensión del codo, su tendón se puede ver sobrecargado a irritado por movimientos repetitivos, ocasionando que se produzca inflamación y dolor, siendo esto característico de la tendinitis del tríceps.

Ya que la tendinitis no es la única lesión que afecta al tríceps, el paciente con dolor en la zona posterior del brazo, debe asistir al médico para que se pueda determinar el diagnóstico y el daño en la zona.

"Tanto la tendinitis como la rotura de las fibras ocasiona dolor en el tríceps braquial, y ambos requieren de un tratamiento de fisioterapia"

Otra de las lesiones que desencadenan dolor en la zona, es la rotura de las fibras tendinosas, la cual requiere un tratamiento más complicado debido a la clínica que presenta el paciente.