Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Angustia. Su sentido oculto. Lenguaje y cuerpo

No hay votos
6255
145
0

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

¿Quien no ha sentido alguna vez angustia?¿Quien es el privilegiado que jamás ha soportado esa horrible sensación de ahogo?

¿Pero qué significa la palabra angustia?

La palabra angustia comparte raíz con la palabra angosto (en castellano estrecho) y ambas dos a su vez de la raíz latina "angostus" que se refería a un estrecho desfiladero.

Es en ese sentido una expresión muy gráfica para lo que siente una persona con angustia, es decir estrechez. Esa dificultad para respirar, para que el aire pase por el pecho y llene los pulmones. Esa poderosa sensación de falta de espacio..

Desde mi punto de vista y experiencia esta estrechez es el resultado de dos fuerzas a la vez potentes y contrapuestas. Lo que se quiere hacer o decir y lo que "se piensa" que se debe de hacer o decir.

Vamos a decir que la primera viene desde las "tripas" y quiere salir y la segunda viene de afuera (los padres, la escuela, las normas sociales etc...) y entra hacia dentro para contener o reprimir los impulsos.

El resultado de esta lucha cuando estas dos corrientes no llegan a acuerdos es un estrecho pasillo por el que respirar.

Terminar apuntando un dato curioso... también la palabra stress proviene de un término latino (strictia) que significa comprimido y de la que también se desprenden palabras como estricto y estrecho.

¿No te parece curioso?

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar