Arteria radial

Definición

La arteria radial es un vaso sanguíneo que se encarga de transportar sangre oxigenada desde el codo donde se deriva de la arteria braquial, hacia el antebrazo, mano y dedo pulgar. Es decir, que es importante para la irrigación sanguínea de todos los músculos y tejidos que se distribuyen en esa región.

El sistema cardiovascular es el encargado de enviar y transportar la sangre desde el corazón hacia todos los tejidos. Y esto solo puede llevarse a cabo gracias a los vasos sanguíneos (arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares) y al corazón que se encarga de bombear la sangre.

"De acuerdo a la anatomía la arteria radial posee 6 ramas las cuales se distribuyen a lo largo del antebrazo, mano y dedos"

¿Dónde está la arteria radial?

Se localiza en el borde externo del antebrazo y recorre hacia la mano en donde se une con una rama de la arteria cubital para conformar una estructura que se conoce como arco palmar profundo.

¿Qué músculos irriga la arteria radial?

Debido al gran recorrido que realiza la arteria radial, sabemos que es un vaso sanguíneo que irriga múltiples músculos, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  1. Braquial anterior.
  2. Supinador corto y largo.
  3. Pronador cuadrado y redondo.
  4. Flexor común superficial.
  5. Flexor del pulgar.
  6. Palmar mayor.
  7. Abductor largo.
  8. Extensor corto y largo del pulgar.
  9. Aductor del pulgar.
  10. Músculos interóseos.

¿Cuáles son las ramas de la arteria radial?

Para poder llegar a todos los tejidos y músculos mencionados anteriormente, la arteria radial debe dividirse y formar otras ramas que se encarguen directamente de la irrigación de esa parte del miembro superior. Esas ramas son 6 y son denominadas de la siguiente forma: transversal del carpo, arteria de los epicondíleos, dorsal del carpo, dorsal del dedo pulgar, interósea y radio palmar.

Cada una de esas ramificaciones contribuye activamente al transporte de sangre con oxígeno hacia la parte lateral del antebrazo, la muñeca, la eminencia tenar y los dedos.

"Las lesiones del sistema arterial pueden producir problemas severos en los personas que lo padecen"

¿Qué pasa si se corta la arteria radial?

Cuando se presentan traumatismos y lesiones, en las cuales las arterias se ven afectadas por cortes o interrupción repentina de alguna de sus partes, esto producirá déficit en el sistema arterial, con consecuente pérdida de sangre que deberá ser reparada a través de cirugía dependiendo de la extensión del daño.

Posterior a la cirugía, los pacientes deben acudir a terapia para tratar las secuelas que se derivaron de la lesión.

Otra patología que también puede afectar al vaso sanguíneo que irriga principalmente desde el corazón, es la enfermedad coronaria. En la cual no se produce una rotura de la vía, sino más bien es una acumulación de sustancias en alguna parte del trayecto de la arteria, por lo que se produce alteraciones en el sistema cardiovascular.