Arteria axilar

Definición

La arteria axilar es la continuación de la arteria subclavia ubicada en el tercio medio y borde posterior de la clavícula, además del borde externo de la primera costilla.

El sistema circulatorio está compuesto de varios elementos que ayudan y favorecen la circulación del organismo, estos elementos son las arterias, venas y capilares.

"La arteria axilar es la continuación de la arteria subclavia."

¿Cuál es el recorrido de la arteria axilar?

El recorrido de la arteria axilar es de forma oblicua, de arriba hacia abajo y adentro hacia afuera, a nivel de su tercio medio pasa por detrás del músculo pectoral menor y culmina en el borde inferior del músculo pectoral mayor donde continúa como arteria braquial. 

¿Cuáles son las ramificaciones de la arteria axilar?

De acuerdo a su relación con otras estructuras adyacentes a la arteria axilar posee seis ramificaciones descritas de la siguiente manera:

  • Torácica superior deriva de la arteria acromiotorácica es pequeña y su dirección es anterior, atraviesa la fascia clavipectoral y se distribuye en la parte superior de los músculos pectorales y de la región mamaria; acostumbra anastomarse con la la arteria mamaria interna y las primeras ramas intercostales. 
  • Acromio- torácica es de longitud corta, va de arriba hacia afuera y atraviesa la fascia clavipectoral, se origina en el ángulo recto de la cara anterior de la arteria axilar en forma de rama colateral, a la altura del borde superior del músculo pectoral menor. Emite varias ramas a nivel pectoral irriga los músculos pectorales mayor y menor, en la zona clavicular irriga al músculo subclavio y el ligamento coracohumeral, por otra parte la rama acromial irriga la zona acromioclavicular y por último la rama deltoidea irriga parcialmente el músculo deltoides. 
  • Torácica lateral o mamaria externa es de mayor longitud que las anteriores y se encarga de irrigar el músculo pectoral mayor y serrato anterior, nace como rama colateral en la cara medial de la arteria axilar. Emite dos ramas una para los ganglios de la axila, músculo subescapular, serrato mayor o anterior, músculos pectorales y músculos intercostales y otra para la glándula mamaria y la piel del tórax.
  • Subescapular o escapular inferior es la arteria de mayor calibre, se origina como rama colateral en la cara medial de la arteria axilar, en relación con el borde inferior del músculo subescapular y se dirige hacia abajo emitiendo ramas para los músculos subescapular y redondo mayor. De igual forma se divide en dos ramas terminales una rama interna o torácica denominada arteria toracodorsal y una rama externa o escapular llamada arteria circunfleja de la escápula.
  • Circunfleja humeral posterior es de mayor calibre que la circunfleja humeral anterior, circula por detrás del cuello quirúrgico del húmero atravesando el cuadrilátero humerotricipital e irrigando los músculos redondo menor y deltoides. Además tiene ramos para el músculo deltoides, la articulación del hombro y los músculos redondo menor y tríceps braquial.
  • Circunfleja humeral anterior circula por delante del cuello quirúrgico del humero irrigando el músculo deltoides. Emite algunos ramos para los músculos bíceps braquial y coracobraquial y dos terminales, uno ascendente que termina en la cabeza del húmero y la cápsula articular, y otro externo que termina en el músculo deltoides.

Entonces, es un vaso sanguíneo que se extiende e irrigar múltiples áreas debido a sus seis ramas. 

" La arteria axilar posee seis ramificaciones."

¿Cuáles son las lesiones de la arteria axilar?

Generalmente las lesiones de la arteria axilar son por traumatismos que involucran caídas, fracturas de cuello, heridas punzopenetrantes a nivel de la zona axilar o pectoral, por proyectil de arma de fuego, fractura proximales del húmero, luxaciones glenohumerales, fractura y luxación del cuello del húmero. 

Todas estas posibles causas de afección de la arteria axilar generan dolor, impotencia funcional, ausencia del pulso radial por falta de irrigación, pudiendo generar graves secuelas vasculares y afectando la calidad de vida del paciente.