Cisterna del quilo o de pecquet

Definición

La cisterna de Quilo es una zona que se puede localizar o no en la parte superior del tronco, y que esta diseñada para ser un centro que recoge el líquido proveniente de los vasos linfáticos de las piernas, abdomen y la cavidad pélvica.

El sistema linfático es un complejo compuesto de varias estructuras que se encargan de enviar la linfa hacia el torrente sanguíneo, todo esto con el objetivo de eliminar sustancias dañinas que recorren el cuerpo. Por eso necesita de ciertos centros en los cuales se pueda desembocar la linfa que proviene de diversas partes del cuerpo.

"Es una zona del cuerpo que forma parte de la anatomía del sistema linfático"

¿Dónde se encuentra la cisterna de Quilo?

Cuando forma parte de la anatomía del cuerpo humano, se sitúa en la región media del tronco, muy cerca de la arteria aorta y de la columna lumbar (primera y segunda vértebra).

¿Qué vasos linfáticos desembocan en la cisterna de Quilo?

Los vasos linfáticos que desembocan en esta zona, son dos troncos que pertenecen a la región lumbar y otro de la zona intestinal, es decir que provienen de la parte inferior del organismo, pero después de pasar por esta área anatómica la linfa transita hacia el conducto torácico.

"Se encarga de recolectar el quilo que proviene del proceso digestivo"

¿Para qué es la cisterna del Quilo?

La cisterna de Quilo es una porción de la parte abdominal que es denominada así, por ser el lugar donde se introducen los líquidos que se desechan del proceso digestivo. Es decir, se encarga de absorber los desechos de grasa, para luego poder enviarlo hacia el conducto torácico.